Doble Dosis: Lamb y Old

Bestiario: Jotun

Creo que la mitología nórdica esta en auge y con series como Vikingos y con la nueva entrega de la saga God of War ha tomado mas fuerza, además es una de las mitologías mas ricas que hay así que me pareció que era hora de compartir un poco de las criaturas de esta. En esta entrada del bestiario les hablaré de los Jotnar o en singular Jotun, los gigantes.

Gigante de escarcha

Etimología


Si bien han sido nombrados de diferentes maneras por distintos pueblos para esta entrada me basaré en los nombres mas conocidos, Jotnar y þursar, ya que en general los distintos nombres tienen el mismo significado, exceptuando los nombres que describían a los diferentes tipos pero eso ya lo veremos mas adelante.

Jotnar parece provenir del proto germano "etan" que significa comer, por lo cual su nombre podría traducirse como Comedores o Devoradores. þursar tambien provine del proto germano "Durst"  que puede significar sed o sed de sangre.

Aspecto


Como grupo los gigantes son atribuidos generalmente con una apariencia espantosa, garras, colmillos y múltilpes deformidades, además de su gran tamaño. Algunos de ellos son descritos con varias cabezas o una forma no humana; como Jörmundgander y Fenrir, dos de los hijos de Loki, vistos como gigantes pero el primero es una serpiente y el segundo un lobo. 
Sin embargo, a pesar de estas descripciones, algunos jötnar destacan por su belleza, como Skadi llamada la "novia brillante de los dioses". Aunque se dice que algunos jötnar tenían un tamaño considerable, muchos no eran diferentes a los Aesir o Vanir.
El lobo Fenrir

Historia


El origen de los gigantes esta ligado al origen del mundos, pues el primer ser que apareció en el caos primordial era un gigante llamado Ymir. Este nació del encuentro de las nieblas heladas de Niflheim con el calor de Muspellheim en el abismo de Ginnungagap (El caos primordial).
Mientras dormía, de su sudor nacieron un hijo y una hija, mientras que sus pies procrearon y dieron a luz a un hijo, un monstruo de seis cabezas. Estos tres seres originaron la raza de los hrímþursar (gigantes de la escarcha) que poblaron Nilfheim, un mundo de niebla, frío y hielo.
Cuando el gigante Ymir fue  asesinado por los dioses Odín, Vili y Vé su sangre (agua) inundó Niflheim y mató a todos los gigantes, excepto al que es conocido como Bergelmir y su esposa, que luego repoblaron su raza.
Las historias cuentan que de la carne de Ymir se formo la tierra, de sus huesos las rocas, la bóveda del cielo era su cráneo y de su sangre surgieron los mares. 

Un tipo de gigantes particular, los muspeli o gigantes de fuego, tienen gran importancia en el Ragnarok. Ya que estos serán los encargados de la destrucción del mundo al incendiar el árbol de Yggdrasil al final del Ragnarok. 

Con la llegada del cristianismo a Escandinavia los gigantes pasaron a englobarse dentro de los trol, y se le atribuyeron caracteres en base a esta religión como es el odio al ruido de las campanas de las iglesias, entre otras cosas. Siendo una de las características mas importantes de esta "nueva" criatura que la exposición al Sol lo convertía en piedra.

 Tipos

Gigante de la montaña

Hay tres tipos principales de jotnar en las mitologías escandinavas, ellos son:

-Hrímþursar o gigantes de hielo/escarcha. Posiblemente los mas conocidos de todos, son seres de frío, se suelen representar con pieles azuladas o cuerpos de hielo.
-Eldjötnar o muspeli, los gigantes de fuego, quienes viven en el reino de Muspelheim bajo el mando de Surtur.
-Bergrisar, quienes son los gigantes de las montañas, en muchos casos son representados con pieles pétreas. Estos quizás son los menos conocidos de los tres tipos.


Simbolismo


En general los gigantes están asociados a la naturaleza. Como se dijo antes Odín usa el cuerpo de Ymir para crear al mundo y existen otros jotnar que están vinculados a la naturaleza. Por ejemplo Joro, la madre del dios Thor es la madre de la vida animal o vegetal, otros gigantes como
Hræsvelgr al batir sus alas de aguíla crea los vientos, hay otros asociados a los mares u océanos. Antiguamente se creía que muchos fenómenos catastróficos eran causados por gigantes, como pueden ser los vientos fuertes, los cuales estaban asociados a gigantes soplando, o terremotos al paso de algún gigante por la zona.

Como son seres que representan a la naturaleza su contraparte, los dioses, representan al mundo civilizado y la cultura, por eso la masacre de gigantes perpretada por Odín y su familia es vista como la representación del avance de la cultura o la civilización sobre la naturaleza.

También un poco en contradicción con algo antes dicho algunos gigantes son símbolos de inteligencia y sabiduría, como lo es el gigante Mímir. Quien custodiaba la fuente de la sabiduría a la cual Odín quería acceder y para poder llegar a ella tuvo que dar uno de sus ojos a Mímir.

Gigantes en la cultura popular


Muchas veces usados como enemigos en muchas historias de fantasía en múltiples medios son pocos los gigantes que realmente han tenido nombre, pero tenemos algunos como:

-Laufey en los comics de Marvel. Quien en su versión original es una giganta pero Marvel cambio su género al masculino y lo hizo Rey de los gigantes y padre del dios Loki, además de ser uno de los grandes enemigos de Thor.
-Faye en God of War 4. Un poco de spoiler en cuanto a este personaje, en la historia de este juego Faye es una giganta que se casa con Kratos y es madre de Atreus/Loki. Su nombre parece venir del nombre original de la madre de Loki, Laufey.
-En su versión de trolls existe una excelente película estilo found footage llamada Troll Hunter


El gigante de fuego Surtur en la película Thor Ragnarok

Comentarios

  1. ¡Hola Fede! Qué interesante post, me llama la atención un montón la mitología y voy a ser sincera: no tenía idea ni siquiera de que existía una nórdica. ¡Te agradezco! super claro explicaste todo y espero con ansias las siguientes entradas de este tema.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Tami! Me alegro que este claro el contenido, tenía un poco de miedo de que con los nombres tan extraños pudiera ser un poco confuso y por eso recorte alguna cosa, pero veo que al menos esta versión quedo bastante bien
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  2. Hola! Gracias por esta entrada, porque la verdad es que aún no sé lo suficiente sobre la mitología nórdica. Al menos, no tanto como me gustaría.
    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una de las mas interesantes, espero subir mas de ella pronto.
      Saludos.

      Eliminar

Publicar un comentario