Doble Dosis: Lamb y Old

Bestiario: La Hidra de Lerna

Esta criatura quizás sea una de las mas conocidas de la mitología griega, popularizada por la película de Hercules y por ser un enemigo común en muchos juegos de rol, es indudable que se ha ganado un lugar en la cultura popular.

Gustave Moreau: Hércules y la Hidra de Lerna (1876).

Etimología:

Su nombre viene del griego y significa "Serpiente Acuatica".

Aspecto:

La Hidra es una serpiente de gran tamaño cuya caracteristica principal es que es policéfala, es decir posee muchas cabezas y un aliento venenoso. Si bien la cantidad de cabezas originales varía según la fuente, entre tres y diez mil, las historias mas importantes y conocidas le adjudican siete cabezas.

Historia:

La hidra era una serpiente gigante de multiples cabezas que pertenece a la mitología griega. Es una monstruo ctónico. Los seres ctonicos son seres vinculados al inframundo y que se oponen a las deidades celestes o telúricas.
Tenía su guarida en un lago en Lerna cerca del Golfo de Argólida, en las aguas de este lago se escondía una puerta al inframundo, la cual la Hidra custodiaba. En este lago esta criatura residía junto a Carcinos, otra criatura mítica griega. (Para saber mas pincha aquí)

Según los mitos esta criatura es hija de Tifón y Equidna, y segun algunas tradiciones era la madre de Quimera. Tambíen algunos textos dicen que era la hermana del león de Nemea, y que es por esto que fue seleccionada como una de las tareas de Hercules.

La Hidra de Lerna fue asesinada por el héroe Hércules durante su segundo trabajo. Esto se logro gracias a la ayuda de Yolao quien era sobrino del héroe, quien quemaba las cabezas de la serpiente para evitar que se regeneraran al ser cortadas por la espada de Hércules.


Francisco de Zurbarán: Hércules lucha con la hidra de Lerna, 1634
Luego de muerta la Hidra fue puesta en los cielos y con esto se formó la constelación homonima,

Poderes:

Mas allá de su gran tamaño y ferocidad hay dos grandes habilidades que tiene la Hidra que la hacían tan temible. En primer lugar tenía un aliento extremadamente venenoso y en segundo lugar, y siendo esta la caracteristica mas conocida de la criatura, es que podía regenerar dos cabezas por cada cabeza cortada, haciendola virtualmente indestructible.
También poseía sangre venenosa, la cual es utilizada por Hércules para envenenar sus flechas, luego de haber asesinado a la criatura.

Ahora les voy a dejar algunas apariciones de la Hidra de Lerna en la cultura popular o de las hidras, ya que en la cultura popular se han creado muchas mas hidras.

-La Hidra de Lerna aparece en la película animada de Disney de Hércules, como un enemigo.
-Esta misma hidra también aparece como un enemigo en la película Jasón y los argonautas.
-Existe una serpiente marina del Pacifo llamada en honor a esta criatura.
-Tambíen existe un polipo tubular de agua dulce llamado como la Hidra.
-En el juego de cartas coleccionables Magic: The Gathering la hidra es un tipo de criatura con el que se puede jugar.

Ilustración de una hidra en Magic: The Gathering.



Comentarios

  1. Hola Fede! Me fascina la mitología, uno lee tanta cosa que a veces se olvida pero estas entradas me están haciendo regresar al diccionario de mitología griega y romana.
    Me parece interesantísimo este apartado del blog.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que disfrutes esta sección. Creo que es mi favorita del Blog. Saludos, nos leemos.

      Eliminar
  2. Estoy con Lau, me encantan estas entradas. Las haces súper amenas, con la información justa, pero necesaria -aplausos-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Me alegran mucho estos comentarios sobre la sección y me hacen querer hacerlas mas seguido.

      Eliminar

Publicar un comentario