Reseña: The Ultimate Doom

¡Hola mis Infernales Aterciopelados! En esta ocasión les vengo a hablar sobre un videojuego pero no de cualquier videojuego, un señor videojuego podríamos decir, el padre de los FPS actuales el  polémico y genial Doom.

Si bien anteriormente había jugado un poco a Doom nunca lo había terminado hasta hoy y gracias a la iniciativa Choose Your Weapons del blog Diario de Friki, quien cada mes pone a votación un juego para jugar durante todo un mes, en el mes de septiembre salió este clasicazo y me puse manos a la obra y aquí les dejo mis impresiones sobre el juego.
Nombre: Doom
Estudio: id Software
Publicación: 10 de diciembre de 1993
Plataformas: Básicamente todas las que existen, incluso cajeros automáticos y calculadoras.
Género: First Person Shooter/ Acción/ Horror

Voy a empezar hablando de la historia de este juego, que es poca y poco importante porque en esos tiempos no se le daba gran importancia a este aspecto de los videojuegos, es mas uno de los creadores del juego llego a decir que la historia en un juego era tan importante como en el porno.
En esencia la historia de Doom es esta: Somos un marine que fue enviado a Marte como guardia de seguridad por desobedecer ordenes, digase decidir no matar civiles, y deberemos detener a las hordas del infierno que se han filtrado a nuestro mundo cuando un experimento sobre viaje interdimensional sale mal, y que además mataron a nuestro conejito. Fin.

Esta historia estará dividida en tres capítulos, donde nos iremos adentrando mas y mas en las profundidades del infierno y de Deimos y Phobos, las lunas de Marte, para acabar con los demonios que acosan a nuestro mundo. Además la versión The Ultimate Doom, la que jugué yo, contiene un cuarto episodio que actúa como prólogo para Doom II y que nos muestra la llegada del Doom Guy, nuestro personaje, a la Tierra la cual ha sido invadida por los demonios.

Historia sencilla porque no era lo mas importante del juego, esto era la jugabilidad y de eso hablaremos ahora.

Si bien ya habían juegos de este género Doom lo revolucionó por completo. Fue de los pioneros en escenarios "3D" aunque esto en realidad es una mentira pues el juego estaba en 2D pero emulaba, muy convincentemente estar en tres dimensiones, además presentaba un sistema de juego totalmente adictivo y que a pesar de estar un tanto obsoleto para los estándares actuales es excelente y uno lo domina fácilmente. El juego consiste en encontrar la salida del nivel y en el medio realizar un feroz, salvaje y trepidante festival de sangre mientras acabamos con seres demoniacos. Para esto tendremos un arsenal que consiste en nuestros puños, una pistola, una escopeta, una ametralladora, un lanzacohetes, una arma de plasma, una motosierra y la todopoderosa Big Fucking Gun o BFG para los amigos, aunque al inicio de cada capítulo tendremos disponible solamente nuestros puños y la pistola.

La acción en este juego es simplemente brutal y llena de adrenalina, hordas y hordas de criaturas del infierno vendrán por nosotros a lo largo de los diferentes niveles y matarlas se vuelve lo mas catártico del mundo. Todo sucede a una velocidad increíble y en escenarios infernales sumamente cuidados, y rápidamente te vuelves inmerso en ella y no quieres dejar de jugar.

La banda sonora va de manera genial con la jugabilidad y los escenarios, esta conformado por varias pistas de metal bastante veloz y violente que ayuda a ponerse en el humor correcto para asesinar a criaturas del averno. Quizás en algunos momentos la banda sonora no va tan bien ya que nos entrega pistas mas lentas del estilo de un juego de suspenso u horror, pero Doom mantiene siempre sus mecánicas y velocidad vertiginosa por lo que estas melodías desentonan bastante.

Quizás una de las pegas del juego es la inteligencia artificial de los enemigos, en general es muy mala, algunos enemigos no te atacan otros huyen de ti e incluso uno de los jefes mas importantes del juego es tan idiota que se queda atorado en algunas esquinas, cosa que es fácilmente explotable por el jugador para vencerlo, quitándole toda la gracia y epicidad al combate.

En fin Doom es un juegazo que no solo marco un antes y después en el género sino que lo hizo en la industria del videojuego. Si bien es un juego que tiene algunas mecánicas que pueden estar un tanto obsoletas es completamente disfrutable y es un clásico que nadie debería perderse, ya que da infinidad de horas de violenta diversión.