Reseña: Insomnis

¡Hola mis monstruosos Aterciopelados! Hoy vamos a empezar a tratar las cosas terroríficas que leí, jugué, y vi durante octubre, así que noviembre también será un mes del terror, porque Halloween es todo el año.

Vamos a empezar con una interesante propuesta jugable que llego a mi cortesía de Path Games, un estudio de videojuegos indie de España que muy amablemente me envió una key del juego para que lo juegue y comparta mi opinión con ustedes.

Título: Insomnis.
Estudio: Desarrolladora: Path Games
Editora: PlayStation Talents.
Publicación: 29 de Octubre de 2021
Plataformas: PS4/PS5/ Proximamente Steam
Género: Videojuego de terror y rompecabezas en primera persona.
Duración: 2 horas

Joe Castevet acaba de recibir una herencia, una vieja mansión a las afueras del país. Lo que Joe no imaginaba es que el regalo era en realidad una maldición...
¡Descubre los oscuros secretos que aguardan en la morada de los Castevet y lucha contra tu propio destino en una historia repleta de intriga y terror!

El juego nos pondrá en la piel de Joe Castevet, quien acaba de heredar de su difunto abuelo una vieja mansión, y todos sabemos que cuando tu abuelo con quién no tienes una relación tan buena te deja una mansión nunca es una buena señal, y pues eso, Joe con el paso del tiempo ira descubriendo que el anterior residente de su nueva casa ocultaba grandes secretos.

Estos secretos se irán develando a medida que consigamos diferentes documentos, muy en la onda actual, además de que podremos conocer mas  de la historia si prestamos atención a nuestro entorno, pues habrán dibujos o pinturas que sin palabras nos irán contando fragmentos importantes de esta historia e incluso dando pistas sobre los puzles, así que esto es de suma importancia.

La historia del juego si bien no presenta nada del otro mundo esta bastante bien llevada y por esta forma de narrárnosla genera bastante tensión porque no sabemos que nos podemos encontrar ni que esperar del juego. Esto sumado a una atmosfera muy opresiva y solemne, una mansión abandonada, sucia, donde alguien a muerto recientemente y donde queda de manifiesto al segundo que la pisas que algo raro hay allí.. Esto sumado a escasos puntos de luz y a una banda sonora que no tiene nada que envidiar a producciones de mayor calibre, que presenta toda clase de sonidos tétricos, como zumbidos o golpeteos que ponen los pelos de punta y erizan la piel, hace que el juego te tensione de gran manera y además logra mantenerte la tensión bastante bien, cosa que no es poco.

Si bien cuenta con una gran atmosfera el juego no es ajeno a los jumpscares, cosa que en general no me suele gustar, pero hay que decir que aquí están bastante bien implementados y le dan un plus de emoción. Maldito niño vestido de superhéroes que da infartos cuando aparece.

Eso si una buena parte de la tensión desaparece en el momento en que te das cuenta que no hay nada que pueda hacerte daño y que puedes deambular libremente por la mansión sin miedo a nada, esto hace que se diluya bastante la experiencia de terror y que termine siendo un juego de puzles con atmosfera oscura. Creo que le hubiese quedado bien alguna clase de trampas o alguna penalización por fallar los puzles, algo que le de un poco peligro, con eso creo que hubiese sido una experiencia excelsa.

A nivel mecánico el juego tampoco reinventa la rueda, pero tampoco quiere hacerlo. Nos encontramos frente a un juego donde deberemos andar libremente por la mansión, rebuscando entre cajones, estantes y toda clase re recovecos para encontrar pistas sobre los misteriosos sucesos que ocurren allí mientras buscamos los objetos que nos permitan desbloquear nuevas zonas a la par que resolvemos los puzles de los otros inquilinos de la casa.

En este apartado encontramos un par de puntos flacos, sobre todo a la hora de la exploración del decorado, en muchos casos mientras buscamos entre cajones encontraremos muchos que no se pueden abrir provocando que en general no sepamos que se puede abrir y que no, haciendo la experiencia un poco incomoda y que el encontrar algunos secretos no sea tan especial porque muchas veces se tiene que andar probando todo lo que se ve para ver si se puede interactuar. Pero como punto destacable tenemos los puzles, los que cuentan con una gran variedad y bastante originales, aunque un poco fáciles, que para los amantes de los puzles de seguro es un deleite. Mi favorito creo que es le de Beth, que me resulto super original y nos obliga a recorrer la mansión de cierta manera en particular.

Hay que destacar el mimo que le pusieron los creadores a los fans del terror, pues el juego tiene grandes referencias e influencias al cine y a los videojuegos de este increíble género. Desde el poster que recuerda a cierta casa famosa del cine hasta pintadas dentro del juego, si uno sabe buscar va a encontrar un buen puñado de guiños, cosa que le da mucho valor agregado al juego.

En conclusión, Insomnis si bien parte de una premisa clásica del género, la mansión abandonada llena de secretos, juega sus cartas de una gran manera para brindar al jugador una experiencia terrorífica de lo mas entretenida. Si eres fan del terror o de los puzles de seguro este es un juego que te hará pasar un buen rato. Totalmente aprobado por Belcebú, el señor de los mandos infernales.