Doble Dosis: Lamb y Old

Reseña: El Gran Gatsby - F. Scott Fitzgerald

Este es el libro correspondiente al mes de febrero del Reto Literario 2018 de Catadores de Libros, la consigna era el libro favorito de un amigo, en este caso es de mi novia. El siguiente del reto sera Carrie de Stephen King.

Ficha técnica:

Fecha de publicación original: 10 de abril de 1925
Autor: F. Scott Fitzgerald
Editorial: Gradifco
Precio: $200 (Pesos Uruguayos)
Género: Ficción Histórica

Sinopsis:

<< Tratando de ocultar el profundo temor a la muerte que había dejado la Gran Guerra, la clase alta estadounidense se entrega a una existencia de extrema frivolidad. Los años veinte, famosos por sus excesos, derroches y fiestas locas, parecen proclamar que todo en la vida es una farsa. Y allí esta Jay Gatsby, persiguiendo su sueño, autentico y verdadero: su amor por Daisy; con un pasado misterioso y un presente de ostentosa opulencia, decidido a recuperar a la joven de la que esta enamorado desde que era oficial.>>

A mi novia le encanto este libro, si bien no es del estilo que suelo leer le di una oportunidad y así variar un poco las lecturas. A pesar de que es un libro bien escrito no me gusto ni un poco, ahora les contaré porque.

 El narrador es Nick Carraway que nos va contando su vida y con ella nos va "develando" los misterios detrás del enigmático Jay Gatsby, su millonario vecino. Tengo dos grandes problemas con este clásico de la literatura americana, el primero son los personajes. Estos son totalmente insípidos y poco carismáticos, no te generan nada ni curiosidad por sus vidas, ni preocupación por lo que les sucede, absolutamente nada. Ni siquiera Gatsby que se supone es el eje central de la historia, si bien tiene una vida curiosa realmente no me resulto interesante, creo que porque no aparece mucho al inicio del libro. Nick es peor, es el narrador y es totalmente olvidable es mas me llegué a olvidar muchas veces que el existía y de que era el narrador. Aunque esto se podría entender porque Nick casi no es un personaje, sino la herramienta del autor para contarnos sobre Gatsby sin mostrarnos a Gatsby.

El otro gran problema que tengo con el libro es la falta de ritmo, todo es muy lento, realmente durante casi todo el libro no pasa absolutamente nada. El libro casi exclusivamente trata de gente de fiesta en fiesta y de algún inoportuno evento que tengan entre cada una. Ya muy avanzada la trama y llegando al final del libro recién empiezan a suceder cosas, bastantes a decir verdad, pero es muy tarde para que realmente te importe algo de lo que pasa y que los personajes sean de cartón no ayuda.

La prosa del autor a pesar de ser sencilla, tiene un buen estilo es fácil de seguir y no se hace pesada en ningun momento. El autor da los detalles suficientes para meternos introducirnos en aquel momento de la historia norteamericana sin recargar las escenas como hacen otros autores. Este creo que es el mejor punto del libro.

Entiendo que el libro es una crítica al "sueño americano" y al estilo de vida que llevaban los ricos en la época, la crítica se nota bastante y a mi parecer bastante acertada, pero creo que la la historia no ayuda.

Lo mejor del libro es que es breve, apenas llega a las 188 páginas. Eso me gusto mucho porque a pesar de su breve extensión me costo casi un mes leerlo por completo, porque lo abandonaba y cuando lo volvía a leer tan solo leía unas pocas páginas debido al aburrimiento que me causaba.

La verdad entiendo porque en su época el libro fue un fracaso en ventas y tuvo bastantes malas críticas. Obviamente es mi opinión así que si les interesa el libro pueden leerlo, posiblemente si les gusta ese momento de la historia les guste la historia, no es mi caso.





Como bonus les voy a recomendar una de las adaptaciones cinematográficas del libro y es la protagonizada por Robert Redford, esta versión de la historia si me gusto y me parece que Redford hace un gran Gatsby. Además no les voy a recomendar la adaptación del 2013, en la cual actúan Di Caprio y Tobey McGuire. Me pareció muy aburrida y mala, no pude pasar los treinta minutos. Eso si visualmente es increíble, pero todo el resto me pareció muy malo sobre todo la música que es electrónica actual y no tiene el menor sentido.

Comentarios

  1. Hola Federico, tengo este libro en la biblioteca hace más de un año y no logro pasar de las primeras páginas. Creo que voy a tener que hacer como vos y obligarme a leerlo. Agradezco tu reseña, pensé que yo era la rara y no podía leer este clásico.

    Un abrazo, nos estamos leyendo

    ResponderEliminar
  2. Y yo que pensaba que era el raro porque no me gustaba, vi montones de reseñas en Goodreads muy positivas. Pero desde que publique la entrada me enteré de mucha gente que lo abandono o no le gusto.

    ResponderEliminar
  3. Hola Federico! A mí no me pareció tan raro, igual lo leí durante el Instituto y vi varias cosas interesantes, coincido con vos sobre los personajes pero también creo que ese era el vínculo que tenían esas personas, insulso.
    Ya leíste Carrie o es tu primera vez? Fue mi primer encuentro con King y me encantó. No adelanto nada por las dudas.
    Saludos, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Va a ser mi primer lectura de Carrie. Mi primer libro de King fue El Fugitivo, y me gustó bastante espero que Carrie lo haga mas.
      Saludos, nos leemos

      Eliminar

Publicar un comentario