Reseña: The Ritual

Desconocía la existencia de esta película, la descubrí por casualidad cuando navegaba por youtube buscando de mitología y me salto en las recomendaciones un youtuber que habla sobre las criaturas del cine, sonaba interesante así que le di una oportunidad. Además es  una adaptacion de la novela homonima de Adam Nevill, que también desconozco pero pienso leer en algun momento.

Ficha tecnica:
Nombre: The Ritual
Fecha de estreno: 13 de octubre de 2017 (Reino Unido)
Director: David Bruckner
Guion: Joe Barton
Genero: Terror/Suspenso

<<  Cuatro viejos amigos de la universidad planean un viaje con el que salir de la rutina habitual de sus encuentros alcohólicos: una ruta por el Kungsleden, el camino del rey en Suecia. Sumergidos en el bosque y alejados de la civilización, nuestros protagonistas, interpretados por Rafe Spall , Arsher Ali, Robert James-Collier y Sam Troughton; comenzarán a sufrir el acoso de una terrible presencia cuyo origen no tardarán en descubrir.>>

A simple vista puede parecer que es otra de esas películas donde un grupete de jovenes etnicamente diverso se va a parrandear y acampar a algún lugar perdido del mundo y lentamente algo o alguien los mata uno por uno pero realmente no lo es, aunque los tiros van por ahí. Por suerte no nos presentan al grupo de jovenes que por sangre tienen hormonas hirviendo y solo buscan aparearse y drogarse sin control, sino que se nos narra la historia de un grupo de amigos, un tanto entrados en años, que rememoran sus tiempos de locura que se ven reunidos de nuevo para homenajear a uno de sus amigos que murío.

En esta película lo central no es la criatura o cosa que ronda por el bosque sueco, sino que son las relaciones de amistad entre los protagonistas y como estas van cambiando con los años o ante situaciones dificiles, algo que es muy interesante. Los personajes si bien no recibenun extenso trasfondo super detallado se contruyen con sus acciones y actitudes frente a los otros y a lo que les sucede, tras unos minutos en pantalla a sabes quien es quien y como es su personalidad. Aunque debo decir que se me hizo un poco complicado saber como se llamaba cada uno porque al principio no te muestran directamente a nadie llamando por el nombre a otro.

Las actuaciones son muy buenas, varios de los actores han estado en otras películas del género como Prometheus o Alien vs Predator. La verdad ninguna queja en este apartado.

Como amante de los monstruos tengo que analizar al de este film, que por cierto esta diseñando por un artista que suele hacer diseños para las películas de Guillermo del Toro, así que van a tener un excelente diseño de la bestia. Se supone que es un díos o semi-dios de la mitología escandinava y por su aspecto se puede deducir fácilmente, cornamentas un aspecto totémico, todo en él grita "Yo desayuno vikingos con yogur"

La fotografía, si bien casi toda la película ocurre en un bosque oscuro, me gusto tiene grandes momentos y siempre se nos muestra una atmósfera opresiva y oscura, que transmite mucho suspenso.

Cerrando la reseña, tengo que decir que a pesar de que lo parezca a primera vista no es la típica pelícual de monstruo mata campistas, hay mucho mas en ella. Incluso a mi novia que no le gustan estas películas de monstuos se enganchó rapidamente. Así que la voy a recomendar si te gustan las películas de suspenso.

PD: Si bien la distribuye Netflix internacionalmente en Netflix de latinoamerica no esta aún, o por lo menos no logre encontrarla por el nombre.