Reseña: Cargo

Soy gran fan del género de zombis me podrán decir que las películas de zombis son basura y una mierda a lo que les voy a tener que dar la razón, en parte. Las películas sobre estas criaturas últimamente han sido totalmente sobre explotadas y prostituidas, todo gracias a productos como The Walking Dead (Serie). Se ha alejado completamente de lo que era en sus inicios, películas donde  el zombi era un elemento que se usaba para el terror a la par que para la crítica social, como en aquellas míticas obras de Romero. Ahora las películas de zombis se han vuelto un festival de gore y acción desmesurada, lo único que les falta es poner un contador en la parte superior de la pantalla para ver que personaje mata mas zombis. Por todo lo anterior me alegra mucho ver producciones como Train to Busan, creo que fue asquerosamente traducida como Estación Zombi, y Cargo que se alejan del festival de matanza y tratan de volver a las raíces del género.

Tras esta larga introducción les dejo mi reseña de esta película.
Nombre: Cargo
Director: Ben Howling, Yolanda Ramke
Guión:Yolanda Ramke
Estreno: 2017
Duración: 105 minutos
Género: Terror

<<Un padre, que trata de sobrevivir a una virulenta pandemia, atraviesa los parajes más salvajes de Australia en busca de alguien que cuide de su pequeña y la proteja. Remake de un aclamado cortometraje homónimo, firmado por los mismos directores en 2013>>

Como pueden deducir por la sinopsis la trama de esta película es bastante sencilla sim embargo esta llevada de una muy buena manera, una familia trata de sobrevivir en el desierto Australiano tras una horrible pandemia, la cual convierte a la gente en zombis. Todo se complicara aún mas cuando la esposa de Andy (Martin Freeman) muere y nuestro protagonista tendrá que cargar con todo el peso de cuidar a su niña en el apocalipsis. A pesar de ser una historia mas bien simplona esta no es lo importante, sino ver como una catástrofe puede sacar tanto lo peor como lo mejor de las personas.

Tenemos como protagonista al querido Martin Freeman, conocido por su rol de Watson en la serie Sherlock, esta actor siempre da la talla y esta película no es la excepción. Aquí Freeman interpretara, como antes fue dicho, a un padre que hará una carrera contra reloj para poner a salvo a su pequeña hija. Andy es un personaje muy carismático que enseguida te cae bien y te empiezas a preocupar por el. El otro personaje destacable es Thoomi, interpretada por la joven Simone Landers, una chiquilla mitad aborigen que se vio obligada a sobrevivir sola en el desierto, a través de ella veremos algunas costumbres de los nativos australianos y como combaten la enfermedad.
Mas allá de estos dos personajes no hay nadie mas destacable, hay un antagonista durante una parte de la película pero no es muy relevante. Eso si a través de él podremos ver como la codicia y la malicia crece en casos de emergencia.

Tengo que hablar de la fotografía porque si bien los desiertos están mas que quemados como escenarios postapocalipticos en esta película esto no queda tan cliche. Al transcurrir principalmente en la ribera de un río tendremos vegetación y algo de color, lo cual sumado a los bellos paisajes australianos nos dejan una película visualmente muy agradable y que se aleja de esos tonos arenas que tienen los desiertos apocalitpicos en casi todas las películas.

Hablando de que la película es australiana tengo que decir que eso me hace muy feliz, todo siempre pasa en Estados Unidos y tener una nueva localización en esta clase de producciones siempre me encanta.

Ahora hay que tocar el apartado de los zombis, porque es una película de zombis. Si bien son escasos esto creo que me gusto, actualmente se nos muestra hordas gigantescas de zombis furiosos y hambrientos que saturan todas las escenas. A mi gusto estas criaturas están bien dosificadas y ubicadas en los momentos justos para generar tensión durante la película, en general sabes que están cerca pero no los ves y eso te mantiene tenso al borde del asiento. En cuanto al aspecto y comportamiento son los zombis de toda la vida, medios pútridos y lentos, aunque tienen algún detallito nuevo que les da un poco de frescor.

Para cerrar la reseña, si bien Cargo  no es una maravilla y puede pecar de poco original y predecible es un golpe de frescura para un género en descomposición. Gracias a grandes actuaciones, un buen guión y volver a las raíces del género Howling y Ramke nos dan una película completamente disfrutable.

PD: Pensaba reseñar Train to Busan porque esta entrada me dio ganas de mostrar el lado bueno de las películas de zombis pero en cambio voy a redoblar la apuesta y hacer un especial de zombis.

Make Zombies Great Again!