Reseña: Gyo - Junji Ito

Esto originalmente iba para el especial Halloween del blog, eso me hace acordar que tengo que desmaquillar el blog para que vuelva a su estado natural. Como no calcule bien los tiempos y reseñas para hacer lo cuelgo ahora. La idea del post es volver a hablar de uno de los autores mas prominentes del terror actual, por ello voy a mirar hacía Japón, tierra del Sol naciente y cuna del que podría denominarse el Lovecraft del manga, Junji Ito, de quién ya he reseñado una de sus obras, Hellstar Remina (Reseña aquí). En esta ocasión les traigo una de sus obras mas conocidas, Gyo una historia con una premisa de lo mas peculiar que de seguro les generará curiosidad.

Nombre: Gyo
Autor: Junji Ito
Dibujo: Junji Ito
Volúmenes: Dos Tomos
Género: Terror

<<Kaori y Tadashi deciden pasar sus vacaciones en Okinawa cerca del mar para desconectar. Tadashi es muy aficionado al submarinismo y tras un pequeño incidente con unos tiburones durante una inmersión, la pareja decide volver a Tokio.extrañas criaturas parecidas a peces con patas. ¿Qué son realmente estos seres? Además, un olor a muerte empieza a impregnar toda la isla. ¿Qué lo está causando? Así es como comienza un descenso en espiral a los horrores de (y los hedores) del mar. He aquí la nueva y largamente esperada serie del maestro de terror nominado a un Premio Eisner Junji Ito, creador de Uzumaki.>>

Si, lo sé. La premisa es totalmente bizarra, una invasión de peces podridos con patas que salen del mar para acabar con la humanidad, pero no se dejen engañar por lo extraño de esto, Ito con esta premisa nos logra transmitir horrores increíbles y con todo lo que implica que los peces salgan a la superficie crea una atmósfera asfixiante y nauseabunda que no los dejará impávidos. Durante toda historia el autor jugará a partes iguales con el terror, la tensión y el asco para crear escenas sublimes.

El dibujo es bastante bueno y el el típico del autor, quien le saca mucho jugo a las expresiones faciales de los personajes para mostrarnos los hórridos sucesos en los que se ven envueltos. Si bien el dibujo es bueno y los personajes son bastante expresivos hay que decir que Ito no destaca por sus viñetas dinámicas, los momentos de acción no se sienten muy fluidos sino mas bien estáticos, por otro lado, al igual que en Remina los personajes no están muy desarrollados y carecen de profundidad, son meros personajes arquetípicos. Aún así la obra se disfruta mucho.

Creo que la parte que mas disfruté fue la del segundo tomo, donde se explica un poco mas del porque del extraño suceso y creo que hasta se puede vislumbrar cierta crítica incipiente a la contaminación de los océanos. Aunque debo de admitir algunas de estas explicaciones no son del todo satisfactorias, incluso los personajes dudan de ellas.

En fin, si gustan del terror o del manga Gyo es una obra que no se pueden perder, por mas que tenga algunos puntos flacos y una premisa de lo mas extraña, ¿Pero no es por eso que leemos manga? es una lectura obligatoria para quienes quieran leer algo oscuro y terrorífico.