Reseña: Parque Jurásico - Michael Crichton

¡Hola Aterciopelados! Luego de mucho tiempo de estar inactivo el blog vuelva a las andadas con una nueva reseña. Esta vez les voy a hablar de una de la historia que inspiro la película que me llevo a estudiar ciencia, Parque Jurásico de Michael Crichton.
Mas presentación dudo que sea necesaria porque es una historia mas que conocida así que los dejo con la reseña.
Nombre: Parque Jurásico
Saga: Parque Jurásico #1
Autor: Michael Crichton
Publicación: 20 de noviembre de 1990
Editorial: Debolsillo
Páginas: 466
Género: Ciencia Ficción/Aventuras
Precio: $390

<<En esta espectacular novela, los dinosaurios vuelven a conquistar la Tierra. En una isla remota, un grupo de hombres y mujeres emprende una carrera contra el tiempo para evitar un desastre mundial provocado por la desmedida ambición de comercializar la ingeniería genética. Pero todos los esfuerzos resultarán vanos cuando el inescrupuloso proyecto quede fuera de control y el mundo a merced de unas bestias monstruosas... Parque Jurásico, la novela más célebre de Michael Crichton y una de las más leídas en los últimos años, fue adaptada al cine por Steven Spielberg en una película que se convirtió en el gran acontecimiento cinematográfico de 1993 y en el origen del fenómeno de masas llamado "dinomanía".>>

Empecemos a hablar de la trama, a grandes rasgos todos conocemos la trama por la película. Ricachón logra clonar dinosaurios para hacer un parque de atracciones, llama a unos expertos para que le den el visto bueno y todo se va al carajo cuando los dinosaurios se escapan. En general la trama avanza a buen ritmo pero hay algunos momentos que pierde fluidez porque el autor se para a dar explicaciones científicas innecesarias en momentos de acción alargando las escenas y diluyendo la tensión. Nadie necesita que le expliquen las similaridades de los comportamientos de caza de los raptores con las aves cuando los dinosaurios se están por comer a los protagonistas. Sacando eso la trama me parece bastante buena.

Hablando de las explicaciones científicas, hay que decir que el autor estaba muy bien documentado para la época en temas de paleontología y genética, aunque el libro ya este desactualizado en algunos temas. Igualmente, como científico, me pareció genial que se explicaran algunas cosas ya que permite hacer divulgación científica encubierta, si se podría decir de alguna manera.

Creo que los personajes son el punto mas flojo de la novela, todos se sienten un tanto acartonados y poseen nulo desarrollo durante la historia. Al inicio son de una determinada manera y al final siguen siendo igual. Quizás el que se salve sería Ian Malcom el matemático, que es un personaje bastante carismático, aunque lo odie durante casi todo el libro, se siente como si siempre atacara a la ciencia siendo el un científico. Igualmente este personaje logro que pusiera mi primer post it en un libro para resaltar una cita del personaje.

"¿No es sorprendente? En la sociedad de la información, nadie piensa. Esperábamos desterrar el papel pero, en realidad, desterramos el pensamiento."

Ideal para los tiempos que corren donde lo que digan en las redes sociales se convierte en una verdad absoluta.

Por otro lado el personaje mas insoportable el Lex, la nieta de Hammond, el ricachon dueó del parque. Es una niña pequeña, a diferencia de la película, que lo único que hace es molestar y hacerte pensar donde esta el T-Rex cuando se lo necesita.

No pensaba hablar de la película pero bueno ya la mencione así que voy a decir que a rasgos generales esta me parece una muy buena adaptación, obviamente tomándose varias libertades para que quede mejor en la pantalla grande, muchas veces esto simplemente es un cambio en los dinosaurios que aparecen en pantalla, por dar un ejemplo en el film hay un triceraptops enfermo pero en la novela es un estegosaurio, cosas de ese estilo que a mi parecer le dan mejor aspecto. La trama esta plasmada bastante bien en la película, quitaron algunas partes no muy importantes y otras fueron a pasar a la segunda película pero en general es una muy buena adaptación.

Ahora voy a hablar del final, con vagos spoilers, es bastante diferente al de la película pero me gusto mas y se me hace mas lógico sin embargo gracias a las películas se produce un horrendo error de continuidad. Por las películas cierto personaje se hizo muy popular lo que hizo que Crichton lo pusiera en el segundo libro, a pesar de que hubiera muerto en el primero dando una explicación bastante vaga de su "resurrección".

En fin, Parque Jurásico es un libro que todos deberíamos leer, un gran clásico de la ciencia ficción. Además tiene dinosaurios ¿A quien no le gustan los dinosaurios?