Doble Dosis: Lamb y Old

Hablando de Inkspired



¡Hola Aterciopelados escritores! Hoy les traigo un post útil no como la mayoría de lo que hay en el blog, siguiendo la línea de Hablando de Wrixy hoy les vengo a dar mi opinión sobre otra plataforma para escritores, en este caso Inkspired.


Para quienes no conozcan esta plataforma, Inkspired es una web donde autores independientes pueden publicar sus textos sin costo alguno para que cualquiera los lea. Esta fue creada en el 2015 por un escritor ecuatoriano que vio lo complicado que puede llegar a ser el mundo de las editoriales al querer publicar su trabajo y como vio que no era el único que sufría esto decidió crear una web donde todos pudieran publicar de manera simple y gratis.

Todo muy lindo pero ¿Vale la pena?

Resumiendo lo que voy a desarrollar mas adelante, SI, Vale mucho la pena.

En primer lugar hablemos de la plataforma en si. Ni bien entramos a la página nos pedirá que nos registremos y aquí tenemos dos registros diferentes, uno exclusivo para lectores, con el cual podremos hacer uso de la web para leer todo lo que queramos y otro de escritores el cual además de lo anterior nos permitirá publicar lo que nosotros escribamos, luego podremos navegar por la web, la cual tiene una interfaz bastante similar a Wattpad, así que si migran desde allí no tendrán muchos problemas para adaptarse.
Yo estoy registrado como escritor hace unos cuantos meses, creo que cuatro, y he visto que la página funciona bastante fluido, no cansa la vista, además tiene modo nocturno y otro modo intermedio entre el normal y este, las recomendaciones que da son bastante buenas y similares a los gustos de uno, asi que en eso no hay quejas, quitando que a veces si uno entra desde la página de Mis Historias, es decir donde podemos ver lo que publicamos, Inkpired tira un error y debemos ingresar por la página de inicio.

Ahora hablemos del procesador de texto, herramienta fundamental para los escritores.

Particularmente yo no lo uso, mas que para hacer correciones menores al texto, porque suelo escribir en Google Drive o Word, pero a pesar de ser simple y tener unas pocas opciones es muy útil,  en el podrán encontrar varias herramientas de formato, insertar imágenes, poner hipervonculos y otras cosas mas, como la posibilidad de justificar el texto, cosa que ni Wattpad ni Wrixy tenían, al menos cuando yo las use.
Además el procesador de texto nos dice cuantas palabras llevamos, una duración estimada del tiempo de lectura y algunas cositas mas que se agradecen.

Siguiendo la línea de escribir hablemos de que se puede escribir en Inkspired. Pues se puede escribir de todo, la plataforma tiene opciones para escribir desde microrelatos, hasta grandes novelas, pasando por relatos, comics, revista y algo que me sorprendió mucho, historias interactivas, muy al estilo de esos libros de elige tu historia, donde uno iba salteandose capítulos dependiendo de como quería que sucediera la historia.
Como pueden ver Inkspired tiene grandes herramientas para el escritor.

Ahora hablemos de cosas que tiene la web para lectores. En la pantalla principal veremos recomedanciones de libros según nuestros gustos y por lo que me ha tocado a mi casi siempre pega en el clavo. El lector es bastante sencillo, simplemente es una página donde scrollearemos para avanzar con la lectura y con dos flechas para pasar los capítulos, uno para avanzar y otra para retroceder. Una pega que tiene es que no guarda tu progreso de lectura, por lo que deberás marcar los capítulos con un like para saber cuales leíste si no lo recuerdas, esta parte de la web me parece que es la que mas trabajo necesita.
Además de poder darle like a los capítulos podremos dejar comentarios en los mismos y reseñar la historia ya sea en su conjunto o capítulo por capítulo, cosa que me pareció de lo mas útil porque da el escritor mucho feedback sobre lo que escribió en cada capítulo.

En mi entrada sobre Wrixy dije que en esa web la sensación de comunidad era nula y que allí básicamente no existía una, aquí en Inkspired es totalmente diferente, no hay solo una comunidad hay muchas. Pues tiene un apartado que se llama comunidades, las cuales se dividen según género literario donde se podrá interactuar con otros usuarios, hacer spam de sus obras, pues a todos nos encanta hacer spam, y algunas cosas mas, todo esto mediante tablones de anuncio. Yo participo en varias como la de relatos, terror y fantasía y son bastante activas, siempre habrá alguien en la vuelta.

Casi en el final de la reseña tengo que hablar de una de las características mas destacables de Inkspired, el sistema de méritos que tiene. La plataforma nos recompensa con puntos o monedas por participar en la web, si dejamos comentarios, reseñamos historias, publicamos nuestros escritos o mensajes en las comunidades, entre otras acciones, nos darán puntos que podremos canjear por diversos elementos de la suscripción premiun, como puede ser estadísticas de nuestra historia, conseguir lectores betas o que tu historia se verifique mas rápido.
Incluso tiene un servicio de portadas profesionales, que cuesta unos cuarenta dólares pero que siempre esta en oferta y mucho mas barato, supongo que es una de esas estrategias de supermercado donde te ponen que antes era mas caro pero nunca estuvo a ese precio.

 Habiendo hablado de verificar las historias en el apartado anterior les tengo que mencionar un punto que de seguro les interese a muchos, el tema de si se puede ganar dinero con la web. La respuesta fácil es que si, sin embargo se precisan algunas cosas.
Primero les voy a hablar de los requisitos y luego de las formas en las que pueden ganar dinero. 
Los requisitos son que su historia sea verificada, esto básicamente es que cumpla con los lineamientos de la comunidad, es decir no sea ofensiva, porno y esas cosas básicas, y que además no tenga graves errores ortográficos, esto lleva un tiempo pues es un mecanismo semi automático y hay muchas historias, pero se puede agilizar si se gastan las monedas antes mencionadas. Luego se debe de tener una cierta cantidad de visitas en la historia y que la sigan algunos usuarios.
Cumplidos esos requisitos podremos aplicar para obtener la monetización en nuestras historias y podremos elegir uno de los tres modelos de monetización posibles. El primero es el de pago por una obra, este método sirve para que los lectores compren una obra completa y listo tendrán acceso a ella siempre, luego tenemos pago mensual, que sirve para monetizar historias en progreso y por último las donaciones, donde la historia permanecerá gratis pero los lectores podrán donar el dinero que deseen al autor. 

Hablamos ya de lo que sería los aspectos generales de la plataforma ahora les voy a contar mas mi experiencia particular.
Llegue a esta plataforma en busca de una alternativa a Wattpad que me diera lo que no podía conseguir en la web anaranjada, un espacio donde los relatos aislados tuvieran mas visibilidad y no todo fuera casi todo fanfics basura, probé Wrixy y ya tuvieron mi opinión de eso y luego le toca a Inkspired. 
Comencé con el mismo conjunto de relatos que en Wattpad y Wrixy para hacer las comparativas mas fácilmente. En Wattpad apenas llegue a unas ochenta lecturas en cosa de dos años, en Wrixy en cuestión de un mes pero aquí en Inkspired llegué a ese número en uno o dos días, las herramientas para publicitar tu obra son muy buenas y los relatos a mi parecer en esta plataforma son el formato que mas se consume, luego de cerca las novelas. Con un poco de experiencia me di cuenta de que publicar los relatos en forma de antología fue una mala idea, los relatos en la plataforma tienen mejor rendimiento si se suben independientes, así que les dejo ese tip para quienes quieran publicar allí. Aún así esa antología ya tiene mas partes que en las otras plataformas, ya casi llega a las dos mil lecturas y tiene algunos seguidores, todo esto gracias al sistema de comunidades. 
Actualmente tengo tres proyectos, todos tienen mas repercusión de lo que esperaba y tengo mas seguidores de lo que tenía en las otras plataformas juntas, así que consideró mi experiencia en la plataforma todo un éxito y realmente la recomiendo para quienes quieran un alternativa mas profesional a Wattpad.
En adición a todo esto si escribes contenido mas para adultos no corres el mismo riesgo de quedar oculto como puede suceder en Wattpad, que casi exclusivamente si escribes juvenil vas a figurar en algo.

Como lector diría que el sistema de lectura puede mejorar, pero en cuanto a contenidos la plataforma se eleva mucho de sus contendientes y que los mismos administradores revisen la calidad de lo escrito es un plus que suma muchísimo. A diferencia de Wattpad aquí hay muchísimo menos fanfic, existe pero es bastante poco visible.

Espero que les haya servido la información y diganme:

¿Conocían la plataforma? ¿La han usado o piensan usarla?

Les dejo mi perfil por si quieren seguirme y si quieren y tienen puedej dejar el suyo.

https://getinkspired.com/es/u/fepereyra

PD: Si bien estoy mas que conforme con Inkspired voy a buscar otras alternativas porque me gusto esta sección y me parece bastante útil, así que si conocen otras plataformas del estilo dejenla en los comentarios.

Comentarios

  1. ¿Entonces es bueno? Yo hasta ahora solo he usado Bubok.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi parecer es muy bueno y tiene muy buenas opciones. Bubok no la conocia

      Eliminar
    2. Bubok no es una plataforma de publicación online, es una editorial de autoedicion donde los escritores pueden sacar sus propias obras ya completas en papel o Ebook. Inkspired es una plataforma en la que vas escribiendo poco a poco y que no te publican en librerías online y físicas como lo hace bubok.
      Aunque pueda parecerse un poco no debes confundir una editorial con una plataforma o aplicación, no es lo mismo.
      Inkspired nunca pondrá tu historia en Amazon, Kindle, Casa del libro, etc, ni la sacará en librerías físicas como bubok.

      Eliminar
  2. La verdad es que se ve muy bien y muy completa. Ahora mismo no estoy pensando en utilizar algo parecido, pero lo voy a tener en cuenta. Gracias por tu entrada, súper exhaustiva ♥
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante tu entrada. Inkspired es una buena plataforma para escribir (a los escritores se les facilitan herramientas). Lo único que creo es que podría ser aún mejor si se corrigen ciertos errores, por ejemplo, muchas veces es una odisea iniciar sesión en la plataforma. Apenas ayer decidí descargar la aplicación y a las pocas horas tuve que borrarla porque lanzaba error cada que intentaba ingresar a mi cuenta, y otra cosa es que la página, aparentemente, es muy pesada porque mientras leo y paso un capítulo a otro tarda un poco y a veces pone el tan fastidioso error ¿501?

    En fin, muy buen artículo, por todo lo demás recomiendo esta plataforma.

    ResponderEliminar
  4. Hola, muchas gracias por la información. Me daba curiosidad está plataforma.

    Yo uso booknet, y allí también creo que es más fácil obtener lectores que disfruten tus obras.

    ResponderEliminar
  5. Hola! muchas gracias por la información que brindas. Te dejo mi perfil en inkspired por si quieres pasar a chusmear https://getinkspired.com/es/u/ericavl/ y te agradezco el artículo que escribiste, muy interesante tu opinión. Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Tienes razón. Yo descubrí esta página hace un día y mi historia ya superó los 50 leídos, cosa que me ha costado mucho en otras plataformas.
    Ayuda mucho a que nuevos escritores vean la luz.

    ResponderEliminar
  7. No caigan en la trampa de Inkspired, es una app de escritura muy bueno pero no así su feedback y ni hablar de su CEO. Todo ahí requiere de inversión monetaria por parte del escritor, para tener un buen servicio se debe de ser un usuario premium y ni así logran el precio/beneficio. Los invito a que se saquen sus dudas buscando la App en PlayStore, ahí verán realmente los comentarios de los usuarios y a un CEO muy maleducado.

    ResponderEliminar
  8. Yo empecé en wattpad pero me fui al darme cuenta que mis historias no tenían mucha lectura en la plataforma dado que escribo literatura erótica y romántica mezclada con un poco de misterio.
    Por casualidad en un grupo de Facebook me entere de esta plataforma y quise probar y mis historias, las mismas que publique en wattpad tuvieron en poco tiempo mucha visibilidad, una de mis nuevas historia en wattpad tuvo solamente 16 lecturas y en inkspired llegó a 830 lecturas, y mi otra novela que saque en librerías tuvo en wattpad 106 lecturas y en Inkspired 390 y en muy poco tiempo y sigue subiendo.
    No se como lo habrán hecho esas chicas que ahora tienen películas y series que salieron de wattpad pero esta claro que no es una plataforma de la que se puede aspirar a subir como escritor.
    Al darme cuenta de que en wattpad escritores que realmente escriben cosas que valen la pena y no plagios porque el fanfic no deja de ser un plagio barato y modificado en mi opinión con todo respeto nunca los tendrán en cuenta en esa plataforma en cambio en Inkspired si dado que hay lectores de verdad que realmente valoran tu trabajo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario