Reseña: Una Princesa de Marte - Edgar Rice Burroughs

Hola, hoy les vengo a hablar de una novela que se ha posicionado entre mis favoritas. Una Princesa de Marte es el primer libro de la Saga Marciana del escritor de Tarzan. Hace mucho que tenía ganas de leer esta historia por ser un gran clásico y hace unos días lo hice y debo decir que me encanto.

Nombre: Una Princesa de Marte
Serie: Barsoom #1
Autor: Edgar Rice Burroughs
Publicación: 1912 (Pulp) 1917 (Novela)
Género: Fantasía/Ciencia Ficción

<<Huyendo de los apaches, nuestro héroe, John Carter, un soldado de la Confederación que decide hacerse buscador de oro (como su padre literario) cuando acaba la guerra entre los Estados y que se ve misteriosamente trasladado a un planeta Marte que no es otro que el Marte soñado por el astrónomo Percival Lowell, con sus canales y todo; un mundo lleno de vida. Las aventuras de John Carter le hacen encontrarse con la hermosa Dejah Thoris, princesa de Hélium, a quien, en una serie ininterrumpida de hechos trepidantes que le llevarán a recorrer todo el planeta, acabara´ encontrando y perdiendo en numerosas ocasiones. Su amor, capaz de romper la barrera que separa los mundos, nos hará descubrir todo el exotismo y variedad de ambientes de uno de los mundos alienígenas más coloridos que se han dado en la literatura.>>

Hace mucho quería leer esta historia, es todo un clásico además la pésima película de Disney me pareció que tenía potencial y una estética interesante. Así que un día mientras esperaba en la peluquería decidí comenzar a leerlo y no me arrepiento, leería toda la saga de un tirón.

Como dice la sinopsis seguiremos a John Carter en sus aventuras por Barsoom, el nombre nativo para Marte. Este hombre se enfrentara a la peligrosa fauna del planeta y a las guerras entre los marcianos.
La narración es en primera persona, ya que se nos narra la historia de Carter en un testamento que le dejo a un familiar con extrañas ordenes. Esto no sería problema en cualquier otra narración en primera persona exceptuando que aquí el autor obliga al personaje a decir cosas como que el es genial o de su personalidad generando una lectura un tanto incomoda, pero el resto de la narrativa es ágil y con mucha acción, clásico del pulp.

En cuanto a los personajes tendremos a los arquetipos mas grandes  de la literatura, John Carter es el héroe de libro fuerte, noble y todo eso, a lo que se le suma que gracias a la menor gravedad de Marte obtiene algunos poderes "super humanos" convirtiendole en una epecie de dios o heroe griego. Dejah Torris no es mas que la damisela en apuros y el interés amoroso de John Carter, Tars Tarkas es el compañero de armas de Carter. Nada de personajes muy elaborados pero que sin embargo son carismáticos y cumplen su función de entrenenerte durante la historia.

Me gustó mucho la construcción del mundo que hace Burroughs en esta historia, nos muestra un Marte basado en los "conocimientos" científicos de aquella época, donde se creía que estaba habitado por las observaciones de supuestos canales de agua. Además de esto veremos un Barsoom moribundo cuya atmósfera esta desapareciendo y los diferentes marcianos luchan para sobrevivir. Veremos dos clases de marcianos que se enfrentan a esta situación de dos maneras, los verdes que viven una vida de guerreros,que tratan de eliminar a la competencia y de engendrar generaciones cada vez mas fuertes, por el otro lado tenemos a los marcianos rojos que en general son un ejemplo de civilización y por medios científicos tratan de mantener la atmósfera de su planeta. En adición a estas especies tendremos varios animales destacándose los gorilas blancos.

Algo que me llamó mucho la atención de esta obra, y mas por ser coetánea a Tarzan, es que el autor no muestra el mismo racismo que en su obra mas conocida sino que hasta me dio la impresión de lo contrario. Al final las razas marcianas se unen y viven en armonía, además de los marcianos rojos, que en mi opinión son el equivalente del hombre blanco en esta historia, se nos dice que vienen del cruce de otras  razas marcianas como lo son la negra o la amarilla. Si bien Carter es el blanco que viene a salvar a todos creo que eso no era lo mas rescatable de todo sino que los marcianos se unieran.

Para ir cerrando la reseña les voy a decir que Una Princesa de Marte es un libro que todo amante de la ciencia ficción debería leer, por mas blanda que sea, además es como el abuelo de la Space Opera. Si bien es una historia bastante arquetipica y básicamente sin giros en la trama, la acción y ritmo de la historia te mantendrán pegado al libro.