Reseña: Sueños de Acero y Neón - Jordi Wild

¡Hola mis Aterciopelados queridos! Ya se pueden ir preparando para una de esas reseñas con hate que aman tanto como yo, porque este libro es una joyita para ese tipo de reseñas. Para quien no conozca al autor Jordi Wild es un youtuber con un canal llamadao El Rincón de Giorgio, donde sube contenido variado con un toque humorístico y un tanto friki. El libro lo compré junto a mi novia en un viaje a Buenos Aires simplemente por el morbo de ver que podría llegar a escribir esta personalidad de Youtube, quien además estaba en su mejor momento, así que lo compramos y tras un intento de lectura de cada uno ambos lo dejamos porque no podíamos leer mas de lo malo que era, pero ahora junte fuerzas para traerles algo divertido al blog y aquí esta mi opinión luego de haber conocido el verdadero horror.
Nombre: Sueños de Acero y Neón
Autor: Jordi Wild
Páginas: 411
Publicación: febrero de 2016
Editorial: Planeta
Género: Ciencia Ficción/ Cyberpunk

<< Año 2484. En un mundo dominado por las grandes corporaciones, solo un hombre, Jordi Thompson, detective privado deslenguado y vividor, pero de gran talento y sentido de la justicia, puede salvar a la humanidad de ser sometida por la ambición de unos pocos. Ambientado en una floreciente Tokyo posapocalíptica, Sueños de acero y neón es un relato ciberpunk arrollador que combina el mejor sabor del cine negro con una visión del mundo futurista y desoladora, en el que solo la intervención de nuestro héroe pondrá un punto de esperanza.

Sueños de acero y neón es la primera novela de Jordi Wild, uno de los creadores de contenido para la red más completos y con más seguidores del panorama actual, cuyo estreno en el mundo editorial es esta distopía llena de acción, giros sorprendentes, personajes complejos y trufada con momentos de mucho humor.>>

El libro nos sitúa en un mundo futurista que se ha recuperado de una guerra nuclear contra una inteligencia artificial homicida (¿Skynet sos vos?) donde un detective privado llamado Jordi Thompson, si el nombre es igual que el del autor, que mientras realiza las investigaciones de un caso que parece poco interesante terminará involucrado en una conspiración a escala global que amenaza con acabar con el planeta. Uno lee esto y podría pensar que a pesar de lo cliché la historia es interesante pero se equivocaría y mucho, el libro es extremadamente malo y derivativo de otras obras, así que empecemos con esto.

Arranquemos con el mundo, en general el mundo es el mismo que hemos visto en multitud de obras cyberpunk, ese mundo lleno de rascacielos de cristal donde viven los millonarios, mientras que los pobres viven en callejones o casas improvisadas, con calles llenas de carteles de neón y donde el crimen organizado y las grandes corporaciones son básicamente lo mismo y rigen el planeta. Totalmente lo mismo que podemos ver en cualquier obra del género y que se copia sin dudarlo de Bladerunner, porque parece que no se puede hacer cyberpunk sin copiarse de esa película, no digo libro porque aún no lo he leído. Además tenemos un mundo que ha sido devastado por una guerra con una Inteligencia Artificial llamada SOMA, si ahora la historia "coge inspiración" en Terminator, esto además mas allá de que te lo estén diciendo cada cinco minutos y que se hallan prohibido la IA no parece haber cambiado mucho al mundo, porque sigue sobrepoblado en extremo, no parece que la humanidad halla estado al borde de la extinción. Luego tenemos un par de toques Mad Max cuando los personajes van a África, el único continente que realmente se hizo mierda y esta lleno de radiación y cosas mutantes.

Otra cosa en el mundo de Jordi es que para crear una sensación de Ciencia Ficción  usa cosas cotidianas pero le cambia el color o le pone cuántico, cyber, que es volador, sintético o cosas así. Osea que le pongas cuántico a algo no lo vuelve del futuro solo berreta.

Como pueden ver el mundo es lo más básico y derivativo de obras de ciencia ficción que puede existir, teniendo todos esos elementos se podría pensar  que algo interesante podría salir pero no todo es una puta mierda génerica a mas no poder.

Ahora hablemos de los personajes porque aquí esta el jugo. Empecemos con Jordi, un detective privado ya que la novela tiene toques de novela negra, todo musculoso, todo modificado cyberneticamente para ser el mejor, el mejor en todo y el mejor amante. ¿Se puede ser mas macho? No ¿Se puede ser mas machista? Tampoco. Jordi es el típico Gary Stue que todo le sale bien, es perfecto , fuerte, hermoso, con una cabellera de anuncio de shampoo caro, que además tiene una katana que se prende fuego y gusta de disparar con una pistola grandota, no quiero asegurar nada pero seguro esta sobrecompensando algo ;) , que además todas las mujeres caen a sus pies, y es literal toda mujer con la que se encuentre a lo largo de la historia va a termianr enamorada de él, y sin razón alguna porque es un imbécil y borracho. El tema de las mujeres es realmente todo un tema  dentro del libro, ninguna es muy útil que digamos y sus roles se limitan a secretaria sexy, ejecutiva sexy, mamá sexy o prostituta, además lo que mas se resalta de ellas son sus cuerpos una y otra vez estamos leyendo como Jordi habla y habla del cuerpo de las mujeres con las que se encuentra. Jordi si tenes tanto sexo como decís yo diría que no tendrías que estar tan obsesionado con eso. Además de cosificarlas la mitad de las veces se las trata de zorras, ligeras o esa clase de cosas. Tengo que decir que incluso SOMA una inteligencia artificial que vive en un chip en el cerebro de Jordi se lo quiere garchar ¿Qué pedo? Además se nos quiere hacer ver al personaje como un tanto intelectual porque le gustan las cosas antiguas y disfruta de las bandas de metal de nuestra época y cosas por el estilo pero que no aportan realmente nada, solamente te hacen pensar Jordi dejate de hacer el interesante.
También tenemos a Dante, el mejor amigo de Jordi, que es muy parecido a él pero mas rebajado porque nadie puede ser tan cool como el protagonista, menos si el protagonista es el propio autor. Luego tenemos un par de mujeres pero como dije no aportan mucho porque solo son cuerpos calientes para mirar, quizás se salve una, pero no me acuerdo el nombre, creo que empieza con C pero no estoy seguro. Ella es una miembro de un grupo que  persigue a Jordi para sacarle el chip que tiene a SOMA de su cabeza, si bien es la mala después es buena, pero al final es mala pero con buenas intenciones, pedos que se re veían venir como todos en el libro, y que además sirve como interés romántico para el protagonista.
Quizás el personaje mas destacable del grupito de principales es Red, un adolescente que actúa como "jockey" que se podría decir que es un hacker. Red es un adolescente sobrehormonado que ayudará a nuestro protagonista a colarse en los lugares mas peligrosos del mundo y que se emocionara muchisimo por hacerlo y al descubrir que hay orgías y cosas turbias en las fiestas de los millonarios. Es un personaje divertido, me calló bien y no puedo decir mucho mas de él.

Hablando un poco de la prosa del autor hay que decir que es muy sencilla, demasiado, no logra transmitir correctamente algunas cosas, por momentos es confusa y no se entiende quién hace que cosa en que momento, por ejemplo hay una escena donde un mercenario se enfrenta a una criatura y no sabía quien atacaba a quien con un machete, tuve que leer tres o cuatro veces ese párrafo para poder entender bien que sucedía. Incluso en las escenas de pelea que tendrían que ser súper épicas y que uno pensaría que no podrían salir mal al incluir katanas en llamas , partes cyberneticas y toda clase de cosas cool se sienten deslucidas. Así que voy a romper una lanza por Jordi y decir que el no contrató a un escritor fantasma, como se dice por ahí, porque si lo hubiese hecho el resultado hubiese sido mejor.

Tengo que hablar un poco de la edición, que también me parece mala y poco cuidada. A lo largo de la novela hay unas cuantas faltas de ortografía, errores de tipeo, palabras cortadas o mezcladas con otras. Además de que el margen inferior es casi inexistente, lo cual dificulta la lectura, cosa que me parece rara en un libro ya que uno le gustaría poder leer, creo yo no se para que el resto de la gente comprará libros.

En fin Sueños de Acero y Neón que mas que novela es una recopilación de las fantasías y sueños húmedos del autor. Poco original, es una mezcla amorfa entre Bladerunner, Terminator, Matrix, Mad Max pero muy mal llevada a cabo. Muy machista y que cuesta leer de lo mala que es.

Jordi si estas leyendo este por favor no me rompas las piernas, es solo una crítica humorística como muchas otras que he hecho pero eso no quita que tu libro sea demasiado malo. He de decir que te tenía un poco de fe, esperaba que tu libro fuera divertido, no una obra maestra pero si algo entretenido de leer pero me fui decepcionado.

Es mas quería que fuera una de esas reseñas hater graciosas pero creo que no salió así, el libro es tan malo que me obliga a ser demasiado severo.