Reseña: Harleen - Stejpan Sejik

¡Hola mis BatiAterciopelados! En la entrada de hoy les voy a hablar de uno de los cómics que he leído mas recientemente, este pertenece al sello Black Label de DC Comics, que parece estar plagado por historias en el mundo del murciélago mas famoso de los comics, pero bueno son buenas historias así que no me quejo, además van a salir de otros héroes, por ejemplo ya esta  saliendo uno de Wonder Woman. En fin hoy toca hablar de Harleen, un comic de mi ilustrador favorito, del cual hable en mi reseña de Sunstone y que nos contará la historia de como Harley conoció al Joker y se convirtió en el personaje que todos conocemos.

Nombre: Harleen
Historia: Stejpan Sejik
Arte: Stejpan Sejik
Números: 3
Editorial: DC Comics
Género: Superhéroes

Harleen Quinzel es una investigadora en psicología criminal quien cree que, detrás de los crímenes violentos hay una enfermedad: la pérdida paulatina de la empatía. Gracias al interés de la fundación Wayne, Harleen tiene la oportunidad de entrevistar a los criminalmente dementes de Arkham, entre ellos al Joker. A causa de un encuentro previo con el payaso del crimen, Harleen comienza a desarrollar una ansiedad con relación al Joker y comienza su descenso al abismo.

Harleen nos relatará la historia de la Dr. Harleen Quinzel, una psíquiatra cuya credibilidad esta mermada debido a que en su paso por la universidad se acostó con uno de sus profesores, ahora trata de recuperarla con un proyecto sobre una forma de rehabilitación para los criminales violentos, lo que la llevará a entrevistar a los mas sórdidos personajes de Gotham durante su estadía en el Asilo Arkham, entre ellos el infame Joker, con quien Harleen ya se ha encontrado antes, cuando este la pudo matar pero "le perdono" la vida. A partir de esto veremos como la vida de Harleen Quinzel va de mal en peor y  comienza a descender a la locura.

La historia es muy buena, nos cuenta desde un punto de vista mas maduro el origen de uno de los villanos mas icónicos del cómic, a pesar de que Harley no haya empezado sus andanzas en el papel sino en la TV. La narrativa es muy buena y demuestra que Sejik no solo es un dibujante magistral sino que también es un escritor excelente.

La historia obviamente girara en torno a Harleen, quien tratá de sobresalir en el mundo de la psiquiatría, pero que al no saber exteriorizar sus sentimientos y dudas se la vera dura cuando el Joker comience a manipularla para sus propios fines. Harley es una protagonista realista, con sus miedos y fortalezas, cosa que viene bien tener en los comics donde los personajes suelen ser bastante poco realistas.
Obviamente Harley no viene sola sino que estará acompañada por varias figuras notables del universo DC, entre las que se pueden destacar al Joker, como el antagonista/interés amoroso, quien en esencia es un agente del caos y solo se preocupa por si mismo. Esta versión del Joker me gusto mucho, creo que es de mis favoritas. También tendremos a Harvey Dent, un fiscal de Gotham que intenta detener a la mafia de la ciudad pero que tras un horrible encuentro con criminales también descenderá a la locura hasta convertirse en el conocido villano Dos Caras.

El arte, como nos tiene acostumbrado el autor, es magnifico. Hace gran uso de los colores para resaltar mucho a los personajes, juega mucho con las sombras y las luces para crear grandes efectos, algunos bastante evidentes y otros más sutiles. El diseño de personajes es muy bueno y tiene la firma del autor, además de que están muy bien realizadas sus expresiones se nota un muy buen conocimiento de la anatomía por parte de Sejik. El uso de las viñetas es bastante clásico, no hay nada muy arriesgado, pero sirve muchísimo al tipo de historia y permite que todo se lea fácilmente. Quizás la única pega que se le podría poner es el diseño del Joker, que a muchos podrá no gustarles pues parece un sex symbol, pero tenemos que recordar que lo que vemos es a través de la perspectiva de Harley, quien esta locamente enamorada del villano.
Hay una escena donde Batman se enfrenta a su nemesis en la niebla que es visualmente espectacular y que es de lo mejor que he visto en mucho tiempo.

En fin, Harleen es una historia que deleitará a cualquier fanático del personaje y del mundo de Batman. DC sigue pisando fuerte en su línea Black Label y creo que cualquier fan del hobby debería leer alguna de sus historias. Este cómic me hizo amar a Harley y eso que no soy muy fan del personaje.