Reseña: El Imperio Final - Brandon Sanderson

¡Hola mis Aterciopelados Neblinosos! Hoy les vengo a hablar de un autor del cual he hablado no hace mucho en el blog, Brandon Sanderson. La primer obra que leí de él me gusto mucho así que dije porque no leer esta saga de la que hablan maravillas y así comienza mi viaje en otra saga, después de que dije que no iba a empezar mas.

Nombre: El Imperio Final
Saga: Nacidos de la Bruma #1
Autor: Brandon Sanderson
Publicación: 17 de julio de 2006
Editorial: NOVA

Durante mil años han caído las cenizas y nada florece. Durante mil años los skaa han sido esclavizados y viven sumidos en un miedo inevitable. Durante mil años el Lord Legislador reina con un poder absoluto gracias al terror, a sus poderes e inmortalidad. Le ayudan «obligadores» e «inquisidores», junto a la poderosa magia de la «alomancia». Pero los nobles, con frecuencia, han tenido trato sexual con jóvenes skaa y, aunque la ley lo prohíbe, algunos de sus bastardos han sobrevivido y heredado los poderes alománticos: son los «nacidos de la bruma» (mistborns). Ahora, Kelsier, el «superviviente», el único que ha logrado huir de los Pozos de Hathsin, ha encontrado a Vin, una pobre chica skaa con mucha suerte... Tal vez los dos unidos a la rebelión que los skaa intentan desde hace mil años puedan cambiar el mundo y la atroz dominación del Lord Legislador.

Kelsier.
Como siempre voy a empezar hablando de la trama del libro. Aquí la trama es bastante típica de lo que se puede encontrar en una novela de fantasía juvenil. Protagonista huerfána,que piensa que no tiene nada especial al final se descubre que tiene un poder especial y junto a sus nuevos compañeros se enfrascaran en un gran proyecto, un golpe de estado para destronar al tirano de turno, plot twist el tirano es básicamente un dios inmortal. La novela se mueve entre intrigas palaciegas, donde los héroes trataran de obtener información de los nobles mientras por otro lado preparan la rebelión, además tendremos momentos de novela de robos, ya que nuestros protagonistas son unos carismáticos ladronzuelos. A decir verdad la historia no es lo mas original del mundo pero cumple y además estaba muy bien llevada, sobre todo los momentos de acción en los que Sanderson es un verdadero maestro, en el resto creo que falla un poco y en los diálogos bastante, ya que muchos dan cringe de lo mal que suenan, parecen frases sacadas de un anime, con eso lo digo todo.

Otro de los puntos flacos de Sanderson creo que son los personajes, salvando Kelsier que es el protagonista indiscutido de la novela y el nacido de la bruma mas badass, el cual esta bien desarrollado a lo largo de la historia y en el cual vemos una correcta evolución, los demás personajes no son muy buenos. Vin, nuestra protagonista y ladronzuela con problemas de confianza parece que va a arrancar bien pero se queda a medio camino. Esta totalmente consumida por la indesición, le gusta su nueva vida pero no quiere dejar atrás lo que era antes, esto no estaría tan mal de no ser porque esta todo el tiempo dudando. Señora decídase de una vez que la novela se queda sin páginas. Plot twist no lo hace, y por lo que veo en el segundo libro todavía tiene sus dudas, menos pero las tiene.
Kelsier y Vin.
Hablar de Vin me lleva a hablar de los personajes femeninos de la novela, o la falta de ellos, ya  Vin es desaprovechada y la otra mujer que aparece en la novela, creo que la única además de Vin, y que pudo haber dado mucho jugo queda también en la completa nada, realmente pensé que iba a ser mucho mas importante pero al final no hace casi nada.
El apartado de los personajes secundarios no es mucho mejor, quizás Sazed se rescaté pero el resto son bastante arquetipicos a pesar de ser carismáticos. Están ahí te caen bien, hacen su labor en la trama y a su casa. Una lástima porque habían unos cuantos se que veían interesantes.

Otro de los aspectos de los que vi maravillas es el del worldbuilding, si bien no es malo no me pareció genial como muchos dicen. Vi buenas ideas, pero creo que el mundo estaba bastante limitado al transcurrir casi toda la historia en una única ciudad. Igualmente lo que muestra del mundo y la cultura es bastante interesante, solamente esperaba mas.

Ahora en lo que coincido por completo con todas las reseñas es en el sistema de magia de la novela, la alomancia. Aquí los usuarios de magia o alomanticos queman diferentes tipos de metales que consumen para obtener diferentes poderes como puede ser obtener mas fuerza o empujar o tirar metales. La verdad este sistema me encantó, esta muy bien desarrollado, todo esta claro, no van a encontrar situaciones del tipo "Un hechicero lo hizo", bueno quizás hay alguna hacía el final que no queda muy claro como se da pero tengo esperanza en que futuras entregas se explique. Así que toda la fama del señor Sanderson creando sistemas de magia es mas que merecida.

Para cerrar la reseña, me voy un poco decepecionado con el libro, tenía enormes expectativas pero muchas no fueron cumplidas, aunque el libro no es para nada malo. Aún así tiene algunos puntos flojos, diálogos y personajes son los mas destacables, pero repunta por otros como lo son el sistema de magia y las escenas de acción, apartados en los cuales Sanderson es el puto maestro.