Reseña: Drácula - Bram Stoker

¡Hola mis Aterciopelados Hijos del Dragón! Como pueden ver en el título de la entrada hoy vamos a hablar del papá de los vampiros modernos, Drácula, un clásico de la literatura de terror al que le tenía muchísimas ganas, después de todo su influencia es gigantesca y siempre esta en boca de todos. Adelantando un poco de la reseña tengo que decirles que tenía grandes expectativas del libro pero al final fue una historia que me dejo bastante tibio.
Ahora si dejemos la introducción y empecemos la reseña.

Nombre: Drácula
Autor: Bram Stoker
Publicación: 1897
Editorial: Plutón Ediciones
Páginas: 385
Género: Terror/Drama

<< Cuando Jonathan Harker viajó a Transilvania por asuntos de negocios, nunca imaginó el peligro que corría. Su cliente, el magnético conde Drácula, lo mantiene prisionero y Harker adivina sus oscuros propósitos: viajar a Londres para sembrar el terror y cosechar víctimas con las que saciar su apetito de sangre.
En Inglaterra, Lucy Westenra pasa de la felicidad por su futuro matrimonio a un letargo inexplicable. Cada vez más débil, preocupa a sus amigos con su palidez y unas extrañas heridas en el cuello. Su amigo, el doctor Seward, decide llamar al profesor Van Helsing para que tome cartas en el asunto. Pronto, el círculo que rodea a Lucy va a vivir una experiencia aterradora que pondrá a prueba su valor. >>

Creo que hablar algo de la historia de esta novela puede llegar a sobrar, todos mas o menos conocemos la historia de este chupa sangre pero para aquellos que la desconozcan voy a hacer un pequeño resumen.

Jonathan Harker es un recientemente recibido abogado que tendrá que realizar negocios con un hombre en un lugar muy apartado de Europa del este. Allí en su ostentoso castillo conocerá a su cliente, el Conde Drácula, un hombre raro que casi exclusivamente se deja ver de noche y que tiene algunos comportamientos muy raros. En ese lugar Jonathan descubrirá los planes de este hombre, llegar a Inglaterra para iniciar un reinado de terror, sin embargo poco logrará hacer el abogado y el vampiro llegará a Inglaterra para hacer de las suyas.

Como pueden ver la historia tiene mucho jugo para sacar, lamentablemente la obra se queda corta. La primer parte del libro tengo que admitir que es magistral, es todo un ejemplo de lo que se debería hacer en una novela de terror gótico, la atmósfera es opresiva, nos preguntaremos si Dracula es realmente maligno o si Harker se esta volviendo loco, sustos y misterios sutiles, todo esta ahí para hacer una excelente historia pero en el momento que los personajes llegan a Inglaterra todo esto se esfuma, la historia se dilata muchisimo, las descripciones son eternas e innecesarias, es como si Tolkien tuviera una loca noche de pasión con Anne Rice y Stephen King de la cual nació un Bram Stoker al que le gusta mucho Naruto, así de intenso es el relleno que tiene la novela, lo que hace que tenga grandes problemas de ritmo y por momentos se vuelva bastante soporífera.

En el apartado de los personajes creo que destacan dos o tres, en primer lugar Van Helsing, para mi el personaje mejor construido de todos. El profesor Van Helsing es un anciano escéptico pero que acepta que algo raro esta pasando y que ayudara a los personajes en su lucha contra el maligno Conde. Es un  gran personaje y un mas grande hablador, muchas veces durante sus partes el maldito viejo no se callaba, hablaba y hablaba y hablaba, tanto que uno ya le quería dar con una silla en la jeta y ver si sus habilidades médicas le servían para curarse a si mismo. Igualmente tiene un gran arco y me gusto el personaje. El segundo personaje es el Dr. Seaward, un psiquiatra que se unirá al grupo básicamente porque esta enamorado de una de las mujeres del grupo, Lucy, pero que además uno de sus pacientes tiene alguna vinculación con Drácula. Buen personaje, gran amigo y pésimo poniendo medidas de seguridad en su hospital psiquíatrico. Hablar de Seward nos lleva al tercer personaje interesante de la historia Renfield, el paciente del antes nombrado, un hombre que parece estar aterrado a la vez que fascinado de "su maestro" y que esta obsesionado con consumir la vida de otros seres para prolongar la suya. Renfield es el personaje mas creepy de toda la historia y uno realmente quiere saber mas de él, si esta loco si lo que dice es cierto, todo, es sin duda el personaje que mas me intereso de todos.

El resto de personajes, quitando las mujeres de las que voy a hablar mas adelante, carecen de una voz propia y de una importancia relevante. Son planos a mas no poder y muchas veces no hacen nada relevante, como Quincy Morris, que realmente participa tres veces en todo el libro y lo único mas o menos relevante que hace es traer el plomo para matar a Drácula, cosa que cualquier otro personaje pudo haber hecho.

Aún no he hablado del mismísimo Conde y creo que es momento de hablar de él. Realmente no tiene una gran aparición durante la novela, quizás el momento en que mas aparece es el inicio pero luego veremos muy poco de él hasta el final, veremos sus actos y sus consecuencias pero no mucho a él. Respecto a él como vampiro es el vampiro que se te viene a la mente cuando dicen Drácula, no se refleja en los espejos, odia el ajo y los crucifijos, es esa visión clásica del vampiro producto de las supersticiones de la época, además de que es en el que todos se basaron después. Me hubiese gustado verlo un poco mas pero no me quejo de él.

Ahora si toca hablar sobre las mujeres en la obra, se que pueden llegar a decir que estoy siendo anacrónico con lo que voy a escribir, pero estoy teniendo en cuenta la época en que se escribió el libro, además siempre viene bien ver un poco el papel de la mujer en obras antiguas. En esta novela encontraremos dos mujeres, con personalidades bastante antagónicas, por un lado tenemos a Lucy, una mujer a la que podríamos ver como mas rebelde contra las tradiciones, dentro de lo que cabe, ella si pudiera se casaría con los tres hombres que la cortejan y quiere que en algún momento la mujer pueda pedirle matrimonio al hombre, toda una radical para la época, la otra es Mina, la mujer de Jonathan, y la que es sumisa y cumple a raja tabla su "lugar" como mujer. Sin embargo ella es bastante inteligente, y por momentos pensaba que me iban a romper los roles de género pero después Stoker te mandaba una frase como la siguiente " Tiene corazón de mujer y cerebro de hombre". Bajele un cambio Stoker, se que sos irlandés y de seguro estabas hasta la coronilla de cerveza mientras escribías eso pero ya es mucho. Obviamente por la moral de la época la que sale bien parada de la novela es Mina mientras que Lucy, la "revoltosa" termina trágicamente. También hay que decir que a pesar de no ser muy relevantes las dos mujeres, ambas son el centro de todo, pues son esas cosas hermosas que los hombres tienen que proteger a toda costa.
Ya que hable un poco de la moral de la época hay que destacar  que el libro es altamente moralista, continuamente se nos están recalcando los valores de la época y la figura de Dios es omnipresente en la obra. Cada dos párrafos mencionan a esta deidad y se siente como si te quisiesen lavar el cerebro y convertirte.

Mientras investigaba para hacer la reseña me tope con una información interesante, resulta que a Drácula le paso lo mismo que a El Gran Gatsby, en su momento la obra fue recibida tibiamente y se le mostraron muchos fallos, pero luego por alguna razón, en este caso que la obra llego en 1924 recortada a los teatros donde se masifico, se volvió extremadamente popular. Realmente entiendo que me halla dejado tibio si incluso para la época era meh, supongo que no solo le ha pasado factura el tiempo sino que tampoco es una obra maestra.

Así que para resumir, Drácula es una obra interesante mas por su importancia en la cultura popular que por su contenido. Es una novela que pese a tener grandes elementos no sabe aprovecharlos del todo fuera de su tramo inicial y que ha sufrido muchisímo el paso del tiempo. ¿Es un clásico que todos deberíamos leer? Quizás si te gustan los vampiros o tienes algo de tiempo libre, no lo vas a desperdiciar pero podrías aprovecharlo mejor. La verdad prefiero la película de Copolla, eso si es una obra maestra.

Creo que esta obra amerita una de mis calificaciones  gastronómicas, creo que ayuda a poner en perspectiva mi opinión. Drácula es una barra de chocolate barato, esta rico, cumple pero pudo ser mucho mas.