Doble Dosis: Lamb y Old

Bestiario: Banshee




¡Hola mis Aterciopelados cazadores de lo oculto! Por fin, luego de mucho mucho tiempo, vuelve el bestiario, al sección del blog donde envió a mis esclavos oompa-loompas a rincones ocultos del mundo en búsqueda de las criaturas fantásticas mas fantásticas para luego robarles sus notas y presentarselas a ustedes como si hubiese hecho algo. En la entrada de hoy y a petición popular, ya que gano la encuesta en el Instagram del Blog, hablaremos sobre las Banshees, criaturas del folcloré británico.

Etimología

La palabra banshee viende del irlandés, "bean si" , que significa "mujer de los túmulos". Para quien no lo sepa los túmulos son montones de tierra y rocas que se construían sobre las tumbas durante la Edad de Bronce.

Aspecto

Estas criaturas se caracterizan por tradicionalmente estar representadas como mujeres jovenes extremadamente pálidas, con cabello largo, uñas extremadamente largas y un vestido gris o blanco que va desapareciendo hacía el suelo, por lo que sus piernas no se ven. Sin embargo pueden manifestarse en otras formas, como la de una imponente mujer de aspecto aristocrático o una anciana con la cara manchada por lágrimas de sangre.

En algunas historias las banshees pueden aparecer tomando la forma de algunos animales asociados a la brujería como lo pueden ser, los cuervos, liebres o comadrejas entre otros.


Origen del Mito


En su origen, se creia que las banshees estaban vinculadas a las cinco grandes familias irlandesas, os O’Neills, los O’Brien, los O’Connor, Los O’Gradys y los Kavanaghs, a las cuales estan les daban servicios premonitorios, sobre todo sobre la muerte de alguno de ellos. Con el paso del tiempo estas familias fueron mezclando la sangre con otras, lo que producíria que la banshee puediera aparecerle a cualquiera que fuera descendiente de estas familias. Además las banshees se presentan a llorar en los funerables de estas familias, si son de sangre pura la banshee rondará la zona por varios días, y se la podrá ver lavando las mortajas del difunto.


Que aparezca lavando las mortajas del difunto, hace que también se pueda asociar esta criatura a la bean nighe o lavandera escosesa. Ya que las lavanderas serían una variación de las banshees tradicionales.


Habilidades

Las banshee tienen dos habilidades que las caracterizan la primera es la de ser capaces de predecir la muerte, por lo que si alguien se encuentra con una banshee sabe que va a morir, al igual que estan pueden dar sueños premonitorios de su muerte a alguien. La otra habilidad que poseen es la del grito sónico, son capaces de gritar con gran fuerza y ser escuchadas a enormes distancias.


¿Ustedes conocían a esta criatura? ¿Quisieran ver alguna otra criatura en esta sección?

Comentarios

  1. Holiii
    Amo las banshees. Desde que leí el término en Harry Potter #3 me obsesioné y me acuerdo que tenía una especie de cuaderno donde escribía información y pegaba fotos, jajja. No me juzgues, tenía 12.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te juzgo para nada. Creo que yo tenía alguna cosa así cuando era chico. Saludos.

      Eliminar

Publicar un comentario