Doble Dosis: Lamb y Old

Reseña: Venus en las Tinieblas - Varias Autoras

¡Hola mis Terciopelados buscadores de sustos! Creo ya haberles comentado que este año quería leer mas autoras de terror, pues es un género donde básicamente se habla solo de lo escrito por hombres y en muy rara ocasión de alguna mujer que ya todos conocemos, por esta razón tome esta antología de terror gótico como primer lectura de esta iniciativa ya que me permitiría conocer muchas autoras nuevas y tengo que decirles que no me decepciono para nada, bueno un poco pero no tiene que ver con las autoras sino mas con el género literario pero les hablare de eso al final.

Ficha Técnica:
Nombre: Venus en las Tinieblas
Autor: Varias autoras
Editor: Antonio José Navarro
Publicación: 2007
Editorial: Valdemar
Páginas: 480

Voy a hablarles  un poco de cada relato así todos conocen a alguna autora nueva, no suelo hacer esto en las antologías porque el post se volvería inmensamente largo pero hoy lo amerita.

El Espectro o las del priorato de Belfont  - Mary Wilkinson
Historia que toma el clásico argumento de pareja feliz compra casa embrujada y todo se va a la mierda pero que al estar excelentemente narrado se disfruta mucho. (4/5)

La joven Invisible - Mary Shelley
La mas famosa autora de la selección nos entrega una genial historia bastante romántica sobre un hombre que se detiene en un faro y presenciara de primera mano una leyenda local sobre una mujer que allí vive. (4/5)

El Empapelado Amarillo - Charlotte Perkind Giliams
Sin duda alguna el mejor relato de la colección, una historia de terror psicologíco que se desata gracias a un elemento corriente, un mero empapelado feo. Todo lo que logra la autora a partir de este insignificante elemento es magistral y va a incomodar a mas de uno. Mientras lo leía por alguna razón me hacía acordar a una historia de Junji Ito, por eso de usar cosas comunes y volverlas grotescas y extrañas.
Quiero leer mas de la autora. (5/5)

Napoléon y el Espectro - Charlotte Brontë
Otro de los grandes nombres de la colección y quien mas me decepcionó. Es una historia que podría facilmente no estar aquí, es un mero relato para burlarse de Napoléon y que poco de terror tiene. (1/5)

Poseídos por Demonios - Catherine Crowe
Una historia que narra posesiones infernales como si fueran relatos verídicos, realmente interesante. (3,5/5)

La Última Casa en la Calle C - Dinah Mulock
De este no recuerdo mucho mas allá de que es una narración típica de fantasmas, ideal si te gusta eso pero no es mi caso. (2,5/5)

La Verdad, Toda la Verdad y Nada Mas que la Verdad - Rhoda Broughton
Relato que gira en torno a una casa en venta que oculta un secreto oscuro que atormentará a los incautos nuevos dueños que solo esperaban una conseguir una linda casa barata. (3/5)

El Fantasma de Kentucky - Elizabeth Stuart Phelps
Una de las pocas historias de fantasmas que realmente me gustaron mucho, creo que fue todo el entorno y que fuera en un barco lo que la hizo mas interesante. (4/5)

¿Realidad o Ilusión? - Ellen Price Wood
Historia sobre una persona desaparecida que termina con un final bastante malo. (2/5)

La Puerta Abierta - Charlotte Elizabeth Ridell
Una historia sobre una casa que tiene una puerta que no puede cerrarse no importa cuanto se intente y de un hombre que tiene que desenmarañar el misterio. Una de las historias que mas me gustaron de la antología (4,5/5)

La Mujer Lobo - Clemence Howard
Una historia que se mueve entre la fantasía  y el terror. Relato sobre un poblado que es visitado por una misteriosa mujer cuando empiezan a ocurrir extrañas desapariciones. Sin duda alguna es bastante previsible pero la forma en que esta narrada y todo sobre ella resuma perfección, otra de las joyitas del libro. (5/5)

El Organista Fantasma de Hurly Burly - Rosa Mullholand
Creo que el nombre dice mucho pero es un relato bastante interesante. (3,5/5)

El Escudo Luminoso - Helena Petrova Blavatsky
Historia con tintes sobrenaturales en medio oriente, podría ir tranquilamente como un spin-off de Indiana Jones. (3/5)

La Muerte y la Mujer - Gertrude Atherton
Historia sobre una mujer que acompaña en sus últimos días a su marido.  Historia breve, creo que es la mas corta de la antología, pero poderosa. (4/5)

La Estrategia del Hombre Lobo Perro - Willa Cather
Cuento infantil sobre como el Hombre Lobo Perro, sea lo que sea eso, se intenta robar la navidad. Es un buen cuento infantil pero no tiene nada que hacer en una antología de terror. (2/5)

Marsias en Flandes - Vernon Lee
Relato sobre un supuesto icono religioso milagroso que llega a Flandes y que es objeto de la curiosidad de los lugareños y turistas pero esa imagen del Nazareno puede no ser el díos que estaban pensando.
Genial historia sobre paganismo, esa temática siempre me atrapa. (4/5)

Los Ojos - Edith Wharton
Historia de fantasmas en toda regla, no hay mucho mas que acotar. (2,5/5)

La Satanista - Mrs. Hugh Fraser
Muestra como las sectas capturan a los mas desvalidos para sus oscuros fines. Muy buen relato, las sectas son otra cosa que me compran facilmente. (4/5)

La Mujer del Purgatorio - Marie Belloc Lowndes
Una suerte de reinterpretación de la historia de Jack el Destripador. (3,5/5)

La Casa Encantada - Edith Nesbith
Un ingeniero se enfrasca en la búsqueda de respuestas para una casa supuestamente encantada pero descubrirá que lo peor de la misma son sus inquilinos. (4/5)


Y esos son todos los relatos de la antología, realmente es una gran colección y descubrí algunas autoras de la que quiero leer mas. Este libro además de los relatos cuenta con una biografía de las diferentes autoras que además nos cuenta alguna de sus otras obras así que empezaré por allí para encontrar próximas lecturas.

Este libro me hizo darme cuenta de algo, ya no me va tanto el terror gótico, al leer la mayoría de estas historias se me hizo que el terror en ellas esta bastante desactualizado y no es lo que busco, pero bueno así es el terror, muy subjetivo y cambia a lo largo de los años.

En otros temas, este libro lo leí en una edición digital pirateada porque  #pobreza y porque no encontré ninguna otra antología de mujeres, pero si alguien sabe donde comprarlo en Uruguay les agradezco si dejan en los comentarios el lugar, porque he estado buscando hace tiempo pero no lo encuentro, si  otras obras de Valdemar a las que quiero ponerle mis garras pero no a esta.

¿Ustedes conocían a alguna de estas autoras? ¿Han leído alguna de ellas? ¿Conocen otras que no estén aquí? Pueden dejar sus respuestas en los comentarios.

Comentarios

  1. Holiii Fede, creo que no es mi estilo de libro. Pero me alegra ver que te gustaron los relatos, aunque algunos más que otros🤣🙈. Y no, no conocía a ninguna de las autoras🙈

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    No conocía la antología... pero admitiré que he leído muy pocos libros de terror. Tanto de hombres como de mujeres.
    Igualmente, sí es verdad que al momento de buscar este género, me he topado con más autores hombres que mujeres; así que me llevo apuntada la recomendación.
    Un beso!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario