Reseña: Dune - Primera Parte

¡Hola mis Aterciopelados! Hoy toca hablar de la película que, creo, esperaba mas este año. La adaptación a la pantalla grande de Dune, libro que cuando lo leí me encanto y creo que podría entrar entre mis favoritos a la fecha.

Nombre: Dune

Basada en: Dune de Frank Herbert

Duración: 155 minutos

Estreno: 2021

Director: Denis Villeneuve

Guion: Eric Roth, Denis Villeneuve, Jon Spaihts

Género: Ciencia Ficción/Space Opera

Arrakis, el planeta del desierto, feudo de la familia Harkonnen desde hace generaciones, queda en manos de la Casa de los Atreides después de que el emperador ceda a ésta la explotación de las reservas de especia, una de las materias primas más valiosas de la galaxia y también una droga capaz de amplificar la conciencia y extender la vida. El duque Leto (Oscar Isaac), la dama Jessica (Rebecca Ferguson) y el hijo de ambos, Paul Atreides (Timothée Chalamet), llegan al planeta con la esperanza de recuperar el renombre de su casa, pero pronto se verán envueltos en una trama de traiciones y engaños que les llevarán a cuestionar su confianza entre sus más allegados y a valorar a los lugareños, los Fremen, una estirpe de habitantes del desierto con una estrecha relación con la especia.

La cinta, al igual que el libro, nos contará la historia de Paul Atreides y su llegada al desértico planeta de Arrakis, cuya familia a sido enviada allí para tomar el control de las operaciones de extracción de La Especia, una sustancia que solo se encuentra en este planeta y es uno de los recursos mas valiosos del universo. Allí la familia Atreides descubrirá que no todos los regalos tienen buenas intenciones y deberán enfrentarse a la traición y a una potencial guerra entre casas nobles.

Si conocen la historia original verán que realmente no dista nada el libro y es así en toda la cinta, poco se aleja del material fuente. Obviamente hay cambios para que la historia funcione en un nuevo formato pero no cambian mucho la historia, incluso alguno ayuda, como es la reducción de mucha información que ocurre al principio del libro que puede resultar abrumadora para muchos, aquí se reduce aunque sigue siendo una historia pesada. Luego hay otros cambios que pueden molestar mas o menos a los fans pero que realmente me parecen bastante bien llevados, los mas importantes sean quizás, el papel del doctor Yue que se ve bastante reducido y el cambio de género de Liet Kynes, pero a mi parecer están los dos perfectamente llevados a cabo y calzan bien en lo que es la cinta.

Así que si en cuento a adaptación de la historia Dune es una tremenda película y muy fiel al material fuente. Además hay que decir que Villeneuve tomo una buena decisión al dividir el libro en dos partes, pues el libro es extremadamente pesado y largo como para abordarlo en una única cinta, esta va hasta la reunión de Paul y su madre  con los fremen, los nativos de Arrakis.

Por un lado esto hace que la cinta se sienta que no logra despegar porque realmente  no pasa mucho ni la historia no avanza tanto pero a su vez logra cimentar un complejo universo y dar un excelente desarrollo a la mayoría de sus personajes.

En cuanto a las actuaciones la película tiene un gran plantel de estrellas, Timothée Chalamet, como Paul realmente se lleva todos los premios, el actor entrega una actuación magistral del pendejo forro de Paul, aunque en la película no es tan forro pero bueno, sumado a ellos tenemos a Alexander Skarsgård, como el Barón Harkonnen, el villano de la cinta quien logra un horrible y despreciable personaje, tenemos a Javier Bardem como Stilgar el líder de los fremen que deja un personaje con mucho potencial para explotar en la segunda entrega, y muchos otros actores que entrega grandes actuaciones. Quizás los mas flojos son Dave Bautista como el genérico y calvo Rabban y Jason Momoa como Duncan Idaho, que si bien no es el mejor actuando nos entrega unas escenas de acción para chuparse los dedos.

Punto dentro de las actuaciones hay que decir que a pesar de que dentro de la campaña publicitaria se mencionara al personaje de Zendaya como de gran importancia y con gran carga dentro de la cinta aparece mas bien poco, sobre todo en las visiones de Paul y poco mas, pero todo pinta a que en la segunda parte si va a aparecer bastante, como debe.

En los apartados artísticos la cinta no hace mas que lucirse, en lo visual tendremos una fotografía y una dirección de arte totalmente hermosa que nos entrega poderosas imágenes una tras otra. Desde las tierras húmedas de Caladan hasta las gigantescas dunas de Arrakis todo es visualmente increíble. El diseño de vestuario, de naves y e todo en general es para darle un premio, es una mezcla entre película blockbuster super millonaria con una cinta indie muy experimental, lo que le otorga una identidad visual muy característica, que seguramente en unos años al ver una captura digamos si es Dune de Villeneuve. El apartado sonoro no se queda atrás, épicas melodías, reverberaciones casi místicas, silencios solemnes, la cinta lo tiene todo y de seguro no los dejara impávidos.

Quizás la mayor pega de Dune es su duración, dura tres horas y es mucho para una cinta, a pesar de que cada vez estemos mas acostumbrado a esto con cintas como las del MCU, pero estar sentado tanto tiempo en el cine te deja sin traste y mas si es una película lenta que hace que esas tres se sientan como seis, pero son seis horas de puro gozo.

Así que voy a decretar a Dune como una de las mejores adaptaciones de libros hasta la fecha y mi película favorita del 2021 porque no tiene competidores. Ahora necesito la segunda parte pues es la que tiene escenas sumamente icónicas del libro y es donde todo va a ir a mayores.

Creo que esta cinta es una excelente forma de que alguien poco asiduo a la lectura se adentre en la saga, o de alguien a quien no le guste mucho la ciencia ficción, pues iniciarse por el libro puede ser una experiencia traumática por lo pesado y denso que es.