Reseña: Hyperion - Dan Simmons

Hoy les vengo a reseñar un pedazo de joyita increíble y de lo mejor de la ciencia ficción.

Nombre: Hyperion
Saga: Los Cantos de Hyperion
Autor: Dan Simmons
Fecha de publicación: 1989
Género: Ciencia Ficción

<< En el mundo de Hyperion, más allá de la Red de Mundos, se encuentran las Tumbas del Tiempo, artefactos enviados desde el futuro lejano que están a punto de abrirse y encierran un terrible secreto relacionado con una imposible criatura que solo se comunica mediante la muerte, el Alcaudón, o Señor del Dolor, considerado por algunos como una deidad y por otros como avatar de la inminente expiación humana. Asimismo, unos seres exteriores conocidos como éxters, descendientes también de la vieja Tierra, han demostrado el mismo interés por este extraño mundo: por razones desconocidas, todos los grupos de poder del universo conocido desean tomar el control del planeta en el momento que se abrirán las Tumbas de Tiempo.
En este contexto, siete personas se dirigen en Hyperion a una última peregrinación a su encuentro con el Alcaudón. Todos ellos, portadores de historias increíbles y temibles secretos, muestran al contar sus historias, pinceladas del complejo universo desarrollado por Simmons y de una sociedad abocada a una lucha por su destino, a la que tal vez puedan salvar.>>

Ya de entrada les voy a decir que cuando el libro gano el Hugo, el Locus y el Ignotus mucha cosa mala no se puede decir, y seguramente estemos ante una obra maestra.

La historia principal en este libro es bastante sencilla per se pero el libro se trata mas de los personajes que de la historia misma. A través de los personajes el autor expone las múltiples facetas de la vida humana, muerte, amor, violencia, misterio, venganza, etc. Cada peregrino una vez en viaje al planeta Hyperion contara la historia de como llegó allí y cada una de estas sera completamente diferente a la de los otros, incluso en cuanto a géneros. Esto me encanto en esta obra, en un historia de ciencia ficción tienes múltiples historias de distintos tintes, por un lado tendremos una historia de terror y suspenso, otra de romance, una de tintes político y hasta una historia  muy al estilo noir. Hay para todos los gustos, no vas a abandonar el libro porque no te guste la ciencia ficción ya que seguramente encuentres alguna historia de tu estilo en alguno de los relatos de los peregrinos.
Esto demuestra la gran maestría de Simmons a la hora de escribir, no se contenta con un género él tiene que hacerlos todo y además de hacerlo de manera genial.

Particularmente mis favoritas son la primer historia "El hombre que gritó Dios", que es la historia de terror/suspenso, donde Lenar Hoyt un sacerdote hace un viaje como misionero y se ve envuelto en un tremendo misterio. La otra historia que resulto ser de mis favoritas es la de Lamia, una investigadora privada, "El largo adiós", donde la detective tiene un cliente que le pide que resuelva su propio asesinato (Muy a lo Altered Carbon).
Si bien esas son mis favoritas todas las historias que nos cuentan los viajeros son sumamente interesantes, ninguna te deja de atrapar y a su vez todas van construyendo el universo donde se sitúa la obra y nos dan pistas del mítico Acaudalon.

En cuanto al world building solo me puedo deshacer en elogios, es increíble, decenas de planetas, de sociedades diferentes con su propia cultura, flora y fauna totalmente nueva, el trabajo que hace Dan Simmons en esta obra es súblime.

Quizas haya solo dos defectos en la obra, el primero es que esta lleno de referencias al poeta John Keats y a su obra Hyperion, de donde Simmons sacó el nombre para su libro, se nota a leguas que el autor es una gran fanboy de Keats. El otro no es propiamente un defecto, el libro nos deja con toda la miel en la boca por saber mas pues la historia principal realmente no avanza mucho y uno se queda con las ganas increíbles de leer mas, lo que al final es la razón de ser de una primero obra de una saga.

Cerrando la reseña, Hyperion es una obra maestra de la ciencia ficción y creo que de la literatura en general, una lectura infaltable para cualquier lector. Ahora solo me queda continuar con la saga, la cual es una tetralogía, espero que siga a la altura del primer volumen.