Doble Dosis: Lamb y Old

Bestiario: Dragones (Parte 2 - Dragones Orientales)

Continuando con esta nueva sección del blog les traigo la segunda y última parte de los dragones. En esta trataremos sobre los dragones en la mitología oriental y hablaremos un poco sobre dragones en las Américas.



Empecemos con los dragones orientales.

Aspecto:

A diferencia de su contraparte occidental los orientales hacen mayor honor al origen de la palabra y son mas similares a las serpientes. Típicamente estos dragones poseen un cuerpo similar al de una serpiente, con dos o cuatro pequeñas patas con enormes garras, una cabeza similar a la de un caballo con cuernos como los de los ciervos y bigotes de bagre.
Hay una variedad mas extraña dentro de los dragones japoneses, que tiene cola de serpiente, cuerpo de ciervo con escamas, zarpas de lagarto con una cabeza de cocodrilo con melena, cuernos y bigotes.
Una buena forma de saber si estamos en prescencia de un dragón chino o de uno japones es mirarle sus garras. Los chinos tienen cuatro garras mientras que los japoneses solo tres.

Significado:

Si bien los dragones europeos en general tienen connotaciones malignas sus hermanos de oriente están mas asociados con el bien. Tanto los ryu, dragones japoneses como los long, de china, o los dragones coreanos suelen estar relacionados con el cielo o con el agua, siendo custodios de ríos o arroyos o portadores de lluvia.
De similar manera que los europeos estas criaturas también son vistas como seres de extrema sabiduría y fuerza por lo que suelen ser símbolos de familias imperiales o de la nobleza.

Habilidades:

A pesar de carecer de alas estos dragones son capaz de volar gracias a su magia, siendo estos mas asociados a este arte que los europeos. También suelen tener poderes relacionados con el clima, como puede ser la generación de tormentas o control de los vientos.

Al igual que en la entrada anterior les dejaré algunos ejemplos de dragones míticos de oriente tanto en los mitos como en la cultura popular.

En los mitos podemos encontrar a:

-Shenlong, el dragón espiritual. Un dragón chino azul que controlaba las cosechas gracias a sus poderes climáticos.
-Huanlong, el dragón amarillo. Quién según la mitología china enseño al hombre los fundamentos de la escritura.
-Ryujin. Un dios dragón del océano para los japoneses.
-Imugis. En la cultura coreana son como protodragones, que o no pudieron convertirse en dragones o todavía no lo han hecho.

En la cultura popular podemos encontrar a:

-Shenlong. Un dragón que concede deseos en el anime Dragonball.
-La familia dramon en Digimon. Son un grupo de dimon que se caracteriza por ser dragones.

 Ahora pasando a los dragones en las Américas.

Si bien no hay propiamente dicho referencias a dragones en las culturas americanas, tomando la etimología de la palabra dragón, la cual significa serpiente, se pueden hallar varios seres que se podrían considerar dragones. Por lo que algunos toman la palabra coatl del nahualt para referirse a ellos, la cual su significado también es serpiente.

Las características mas destacables o significativas de los dragones americanos son el cuerpo de serpiente, ya que muchas culturas rendían culto a estos animales, las plumas y la capacidad de volar.

Algunos ejemplos de las serpientes/dragones americanos son:

- Ehecoatl: Serpiente de viento. Decían los antiguos nahuas que el dragón de viento barría con su aliento la tierra preparándola para recibir el regalo del agua divina, de esta manera se explicaban que el viento que sopla anunciando la inminente lluvia.

- Mazacoatl: Serpiente venado. Este ser es una criatura viciosa, mitad venado mitad serpiente,  disfruta al seducir a los mortales para después devorarlos. Desempeña un papel similar al de las sirenas o las arpías de la mitología griega.

- Quetzalcoatl: Serpiente Emplumada. Una deidad de la cultura azteca que representaba la tierra y la fertilidad. Este dios pudo haber sido conocido como kulkulkán por los mayas, también llamándoselo el Díos-Trueno.
Tepew y Kukumatz : Según las historias del Popol Vuh, fueron dos dioses que tomaron forma de serpientes y dieron forma y orden a todo lo creado por Corazón del Cielo a partir del caos primitivo.

TrenTren y Cai Cai Vilu: Las serpientes del mar y de la tierra del pueblo Mapuche.





Comentarios