Doble Dosis: Lamb y Old

Reseña: Narraciones Extraordinarias - Edgar Allan Poe

Realmente pensé que no llegaba a terminar este libro para el libro de mayo del Reto Literario, pero con una buena maratoneada logre terminarlo. Eso si tuve que dejar el libro que pensaba leer originalmente de lado, La Divina Comedia, porque tenía que estudiar para un examen y no me daba el tiempo de leer  algo tan pesado.

Técnicamente el libro de mayo del reto era uno que tendría que haber leído en la escuela pero no lo hice pero siendo fiel a la tradición el blog doble las reglas para hacer entrar este libro. En el liceo tuve que leer el cuento de Poe llamado Ligeia, el cual estaba dentro de este libro así que como no había leído el resto del libro me pareció una buena opción para esta parte del reto.




Así que sobre la hora les traigo la reseña de este clásico de la literatura. 

Ficha técnica:
Nombre: Narraciones Extraordinarias
Autor: Edgar Allan Poe
Páginas: 222
Género: Ficción/Horror
En esta caso no hay sinopsis porque es una recopilación de varios cuentos del autor, pero mas adelante les hablaré un poco de los cuentos que mas me han gustado del libro, pero primero voy a hablar un poco del libro en si mismo.

Tengo que decir que hasta este libro había leído poco de Poe, algunos cuentos sueltos y algunos poemas, estos últimos no fueron muy de mi agrado en general no soy fan de la poesía y además no me gusto su estilo. Los cuentos en cambio si fueron de mi agrado.

Al leer este libro si encontré cuentos que me gustaran, están bien escritos y son bastante interesantes pero tuve un gran problema, no encontré ninguno, salvo algunas excepciones que me pareciera genial y que dijera lo leería muchas veces. En general me parecieron un tanto repetitivos y poco originales, al menos en cuanto a los temas que plantean. Básicamente en el libro encontraran relatos donde el autor nos cuenta historias sobre gente que es encerrada en las paredes, hombres que tras realizar algún acto ilícito o malvado finalmente son castigados de alguna horrible forma y cuentos sobre hermosas y pálidas mujeres que vuelven de la muerte, hay algunas historias de otros estilos, las cuales son las que me gustaron mas. Recalco que no son malas historias, todo lo contrario, creo que en esto fue víctima del hype por el autor que provoco que me llevara una decepción en cuento al libro.

Quitando ese punto que a mi parecer es flaco el resto del libro me encanto sobre todo la prosa de Poe. Esta se me hizo de las mejores que he leído, sino la mejor. Es sumamente lírica y oscura, va muy bien con toda la atmósfera que tienen sus historias. Si bien es un poco recargada no llega a hacerse pesada y puede leerse sin grandes problemas, mas allá del uso de lenguaje antiguo.

Iba a arrancar a hablar de los cuentos que mas me gustaron pero recordé otro punto flojo del libro, aunque creo que es mas de mi edición que del libro mismo. En muchos, por no decir todos, los cuentos el autor pone palabras o frases en francés, las cuales son traducidas en notas del autor extrañamente aleatorias, ya que algunas están traducidas y otras no. Esto creo que entorpece bastante la lectura para los no conocedores de esa lengua, como es mi caso.

Ahora si voy a hablarles de mis historias favoritas.

El Escarabajo Dorado

Este es sin duda el que mas me gusto del libro, y uno de los relatos que había leído con anterioridad. En este se narra la historia de un hombre llamado Legrand quien encuentra un extraño escarabajo dorado que a su vez se asemeja a una calavera. Esta historia tiene muchos misterios e intrigas que se resolveran por un trabajo detectivesco y donde se nos mostraran criptogramas y extraños enigmas que desembocaran en el hallazgo de un perdido tesoro pirata.


El Gato Negro

Si bien se me hizo en escencia similar al Barril de Amontillado, y este me gusto mas, analizando un poco mas a fondo El Gato Negro me pareció mejor. La historia trata de un hombre que vive junto a su esposa y que ama a los animales, de los cuales su favorito es un gato negro. Pero con el tiempo la personalidad del hombre va cambiando y se va haciendo cada vez mas violento y arisco a tal grado que asesina a su gato. Tras varios problemas consigue un nuevo gato que le recuerda al anterior, pero este gato tiene algo extraño y finalmente sera el causante de la perdición de aquel hombre.



Otras historias que me gustaron fueron El Manuscrito hallado en una botella y El entierro prematuro.

La historia que menos me gusto fue La Esfinge, creo que es de las mas breves del libro. Me pareció bastante tonta y sin nada recalcable.

Para cerrar la reseña voy a decir que es un gran libro para adentrarse en la obra del autor, tiene buenos relatos y la prosa de Poe me parece sumamente deliciosa.





Comentarios

  1. Hola! Amo a Poe. En casa tenemos los cuentos completos y estoy de acuerdísimo con lo que decís de su prosa. Tendría que releerlo, igual.

    Un besote ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es de lo mejor que je leído la prosa de Poe, mi padre tiene las obras completas creo que van a desaparecer dentro de poco.

      Eliminar
  2. Hola! en mi adolescencia leí todo lo que pude de Poe, además me fascinó su vida. Tenía un profe que era todo un dandy y nos leía los cuentos con su voz cavernosa.
    Hay algo que escribís que llama mi atención, "los cuentos son un tanto repetitivos y poco originales". Convengamos que en nuestra época, con toda el agua que corrió bajo el puente, es obvio que algunos argumentos nos parezcan gastados pero no así en su momento.
    Opino de atrevida y como amante de su prosa, tanto que invertí en la edición ilustrada por Benjamín Lacombe.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de repetitivo no me refería comparandolo con lo que tenemos ahora si mismo en el propio libro. Creo son 15 relatos de los cuales cuatro o cinco tienen la básicamente la misma trama, hombre hace algo ilegal, generalmente un asesinato, piensa que se sale con la suya pero al final no, después creo que hay cuatro mas que tratan de una mujer que murió pero volvió a la vida, el resto ya son más variados. Creo que esa reiteración en los cuentos hizo que no disfrutará tanto esos son cuentos porque ya me adelantaba a lo que iba a suceder, no por eso son malos.
      Saludos.

      Eliminar
  3. Holaaaa! Yo personalmente disfruto mucho de los cuentos de Poe. Aún no he leído ninguno de sus poemas simplemente por el hecho de que nunca me lo he planteado. Ahora que lo decís, por más que no hayan sido de tu agrado, creo que quiero chusmear alguno.
    En cuanto a los cuentos, puede que alguna cosita se repita, pero en general creo que son muy entretenidos. No conozco «El escarabajo dorado», pero si es el que más te gustó, entonces debería leerlo. Por mi parte, te recomiendo que leas «La máscara de la muerte roja», me gustó mucho la gran alegoría que emerge del cuento.
    Saludillos de banana!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lasacará de la muerte roja es un cuento que quiero leer hace mucho y que justo no tengo en los libros de Poe que tengo, voy a tener que recurrir al gran sabio Google que todo lo sabe. Jajaja. En cuanto a los poemas cada uno tiene sus gustos capaz que te gustan a vos, para saberlo hay que leerlos.
      Saludos, nos leemos.

      Eliminar
  4. Magnífico, como suele ser lo de Edgar Allan Poe. Mi favorito de Narraciones Extraordinarias es El Barril de Amontillado.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario