Doble Dosis: Lamb y Old

Reseña: Viajeros de la Noche - George R.R Martin

Hola lectores, hoy les vengo a traer mas del grandioso y lentísimo George R.R Martin. En esta nueva entrada les voy a hablar de otra de las colecciones de relatos del autor, en este caso Viajeros de la noche, que al igual que Una canción para Lya es una antología de ciencia ficción.
Bueno sin mas preámbulos los dejo con la reseña de este libro.

Ficha Técnica:
Nombre: Viajeros de la Noche - Ciencia Ficción II
Autor: George R.R Martin
Páginas: 337
Publicación: Noviembre de 2017
Editorial: Penguin Random House
Género: Ciencia Ficción

En esta ocasión no voy a poner las sinopsis de las diferentes historias porque sino saturo la entrada con ellas pero si les voy a hablar de mis historias favoritas y de la que menos me gusto, porque siempre hay un espacio en el blog para hablar mal de algo.

En general el libro tiene una excelente colección de relatos, sacando un par que no dan la talla, algo que me gusto mas que en el volumen anterior de Ciencia Ficción es que en Viajeros de la Noche todos los relatos están conectados porque comparten un mismo universo, veremos las mismas razas alienígenas y los mismo planetas a lo largo de todas las historias. Tengo que decir que muchas de estas especies creadas por Martin son de lo mas interesantes.

Ahora si hablemos de los relatos empezando por el que menos me gusto, El Turno de la Noche.
Este relato cuenta el funcionamiento de una central de carga y descarga de un espaciopuerto, y eso es todo. Básicamente es como ir a tu puerto mas cercano y ver como se mueven las grúas, pues eso es lo que te cuentan como cargan y descargan las naves espaciales con grúas del futuro. Por eso no me gusto, se siente como una historia ambientada en la actualidad no tiene nada llamativo.

Entre las historias que me gustaron esta Hieles de tierra. Una historia que mezcla ciencia ficción y fantasía. En este relato conoceremos a una mujer que se pierde en un bosque helado debido a una fuerte tormenta y tratando de encontrar a sus compañeros, buscar refugio o simplemente sobrevivir a unas criaturas horribles que la persiguen da con una suerte de casa o nave, cubierta de flores, donde se encuentra con una supuesta bruja. A partir de allí veremos la relación entre las dos mujeres y como la bruja le cuenta su vida y le mostrara que puede viajar por el espacio y el tiempo, viajando entre diferentes mundos y tiempos, pero al final no todo es lo que parece.
Esta historia me gusto mucho porque si bien no es ciencia ficción de una escala cósmica tiene un gran desarrollo de personajes y un gran giro de la trama. Además me gusta ese juego entre la fantasía y la ciencia ficción que hace el autor.


Otro relato que me gusto mucho fue El Camino de la cruz y el dragón, una historia sobre un sacerdote que actúa como un inquisidor intergaláctico y que va a un planeta para acabar con un culto a Judas que creó un ex sacerdote, donde se vera envuelto en una extraña conspiración.
Esta historia me gusto muchísimo porque toca temas como religión y come sería esta si la humanidad se extendiese por el universo, además de que habla sobre los orígenes de las religiones y cultos desde un punto de vista critico.

Ahora el último relato o novela corta del cual voy hablar, Viajeros de la noche, la historia que le da nombre a esta antología. Esta novela corta nos cuenta la historia de un grupo de personas que se embarcan en una nave con el fin de encontrar una mítica especie alienígena, pero lo interesante no es eso el peculiar capitán de la nave no se deja ver mas que por hologramas y parece ocultar muchas cosas. Viajeros de la noche fue la historia que mas me gusto, tiene una mezcla entre ciencia ficción y terror que poco se ve. Es un género poco explotado el terror espacial. La tensión se va cociendo a lo largo de toda la historia para estallar por completo al final de la obra en una serie de enormes plot twist que no me esperaba.

Resumiendo, Viajeros de la noche es una gran antología de ciencia ficción con un nivel igual al de Una Canción para Lya, pero con el agregado de que logra que todo el libro se sienta como una historia mas grande al usar esencialmente el mismo universo para todas las historias.


Comentarios

  1. Hace tiempo que quiero leer al señor Martin, pero que la saga de Canción de Hielo y Fuego siga inconclusa me tira un poco para atrás, y desde que vi estas antologías de relatos estoy pensando en darle una oportunidad con estos libros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Creo que estas antologías son de lo mejor para arrancar con el autor sin meterte de lleno directo a Canción de Hielo y Fuego que es un mazazo.

      Eliminar
  2. Hola! Creo que ya te comenté alguna vez que no soy fan de las antologías de relatos, pero creo que podría darle una chance a este.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Si habías comentado en el otro de Martin. Particularmente me encantan las antologías de relatos, me resultan ágiles y me gusta la variedad, a veces me saturo con las novelas largas.

      Eliminar
  3. ¡Hola, Fede! No me gustan mucho los libros de relatos, sin embargo estos de Martin hace mucho quiero leerlos sobretodo por él. Para leer algo más del autor. ¡Muy buena la reseña!

    ¡Besos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario