Doble Dosis: Lamb y Old

Bestiario: Jack O`Lantern

¡Hola lectores! Hoy tenemos una edición especial del bestiario, en esta ocasión les voy a hablar sobre una de las criaturas o seres cuyo origen esta asociado a Halloween, el archiconocido Jack O`Lanter.



La Historia


La historia de Jack tiene múltiples variaciones pero una de las mas conocidas es la que les voy a relatar a continuación.

Jack era un borracho muy tacaño que durante una celebración de Halloween se encontró con el mismísimo diablo en una taberna. Pero a pesar del alcohol Jack era bastante sagaz y logró engañar a la criatura sobrenatural. El hombre le ofreció su alma a cambio de otro trago, a lo cual el demonio accedió y se transformó en una moneda para que Jack pagará su trago, pero este tomó la moneda y la guardo en su monedero, un monedero que tenía grabada una cruz, lo que impedía al demonio poder retornar a su forma normal y poder escapar. 
Finalmente Jack llegó a un trato con el demonio a cambio de dejarlo salir este no vendría a cobrar su alma hasta pasado diez años y en un campo en particular, el demonio acepto la oferta y espero diez años para volver por el alma del hombre.
Diez años después ambos se encontraron en el campo concertado pero nuevamente usando su astucia Jack logró que el Diablo hiciera algo por él, esta vez le pidió una manzana de un árbol cercano. Como el demonio no vio nada peligroso en aquella propuesta escalo el árbol para descubrir que allí había tallada una cruz que lo aprisionaría nuevamente, forzándolo a tener que pactar nuevamente con el hombre, esta vez el trato era que el demonio no se llevaría nunca su alma, a lo que el Diablo aceptó.



Todo parecía ir bien para Jack hasta que este murió y al haber llevado una vida de pecado no pudo acceder al cielo por lo que se dirigió al infierno donde también se le negó la entrada, ya que el diablo no podía aceptar su alma por el trato que habían hecho unos años antes. 
Así que Jack se vio obligado a volver a la Tierra para vagar como un alma en pena, incapaz de entrar ni al cielo ni al infierno. 
El diablo pude que se haya apiadado de él, y como el camino de retorno desde el infierno era oscuro le lanzó un carbón incandescente que nunca se apagaría para que su luz lo guiara de regreso. Este carbón fue puesto en un nabo por Jack para usarlo como linterna. 

La calabaza

Como esta historia es originario de Gran Bretaña donde la producción de nabos en la época de su surgimiento era muy abundante el candil de Jack fue tallado en un nabo y no en una calabaza como en las versiones mas actuales. La historia de la calabaza se remonta a la llegada de inmigrantes irlandeses a los Estados Unidos, los cuales llevaban con sigo esta historia, pero al no haber producción de nabos en América los irlandeses adaptaron la historia para que se adecuara a la gran producción de calabazas que había en las colonias.

El Fuego Fatuo

Esta leyenda tiene un claro paralelismo con las leyendas de los fuegos fatuos europeos. Estos son la manifestación física de las almas en pena de aquellos que no han podido acceder al cielo debido a sus pecados y que por alguna razón no han podido acceder al infierno. 

Ya que hablamos del fuego fatuo podemos hablar de su análogo rioplatense la luz mala, que es el alma en pena de alguien que no ha recibido sepultura cristiana o a la cual se le ha negado la entrada al cielo por sus pecados.

Explicación


Los fuegos fatuos han sido objeto de análisis científicos desde hace mucho tiempo, las teorías mas populares del origen de estos seres sobrenaturales hablan de que estos fuegos son causados por la descomposición de materiales orgánicos, que puede producir gases que rápidamente pueden entrar en combustión al tener contacto con el oxígeno del aire.
Otra teoría, que explica mejor el fenómeno de las luces malas, es la luminiscencia de las sales de calcio en los huesos de los animales muertos en el campo.

Comentarios

  1. Aunque soy una asustadiza, me encantan las historias de las luces malas. Y no tenía idea que las famosas calabazas con luces tenían una leyenda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me gustan las historias de luces malas, son de las pocas leyendas que tenemos acá.

      Eliminar
  2. Me encantó esta entrada, muy enriquecedora. Había escuchado algo de la historia de Jack pero no completa. ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario