Doble Dosis: Lamb y Old

Reseña: Carmilla - J Sheridan Le Fanu

¡Hola lectores! En la entrada de hoy les vengo a hablar de un clásico de clásicos. Si Drácula es el papá de las novelas de vampiro, Carmilla es la abuela de todos ellos. Es el libro del cual bebió Stoker para crear al clásico vampiro que todos conocemos, lamentablemente Carmilla no es una obra tan conocida, siendo una obra muy importante en varios aspectos y de eso hablaremos ahora.


Ficha Técnica:
Nombre: Carmilla
Autor:J Sheridan Le Fanu
Publicación: 1872
Género: Vampiros/ Terror


Sinopsis:
<<La protagonista, Laura, narra cómo su vida pasa de plácida y tranquila a desconcertante y espantosa cuando aparece Carmilla, una joven hermosa y enigmática. Laura, la protagonista de la historia, es una joven que vive con su padre y unos criados en un antiguo castillo en las lejanías de Estiria (Austria). A menudo, recuerda cuando era una niña y estaba dormida en los brazos de una joven y se despertaba al sentir dos agujas en su cuello.
Su vida da un giro cuando, delante del castillo donde viven, el carruaje de una dama sufre un accidente, y su hija, que también viajaba en él, queda inconsciente. Como la dama no podía perder tiempo y debía seguir su viaje, la joven es recibida en el castillo Hollis hasta que su madre vuelva a buscarla. Laura y la joven, Carmilla, traban amistad, a pesar de que la nueva inquilina muestra rarezas en su comportamiento: se despierta después de mediodía y se encierra en su cuarto sin dar señales de estar en él.>>


La historia gira en torno a Laura, una joven muchacha de alta cuna que vive junto a su padre y los criados en un viejo castillo en una zona rural. Ellos al vivir tan alejados de la ciudad rara vez suelen recibir visitas sociales por lo que la futura llegada de un amigo de la familia con su protegida tiene muy emocionada a Laura, quien quiere tener a alguien de su edad para conversar y socializar, pero estos planes se ves desbaratados cuando la joven muere bajo la supuesta mano de otra chica que había acogido el amigo del padre de Laura. Entonces Laura se sumirá en la tristeza al no recibir aquella tan ansiada visita pero al poco tiempo esto cambiara, los azares del destino llevarán a que su padre acoja a una enfermiza chica mientras su madre hace un peligroso viaje, esa chica es Carmilla y con ella Laura entablara una estrecha  y trágica relación.

La trama si bien es algo simple para la actualidad y no presenta grandes e inesperados giros para la época creo que debe de haber sido genial, no es la primer novela de vampiros pero se podría decir que es la que las popularizo y que además presento una nueva imagen de estos, que lentamente se va construyendo a lo largo de la historia, aunque el factor sorpresa que tiene la revelación de Carmilla como un vampiro ya no es válida ¿Quién no ha leído una historia de vampiros? Ya la primera vez que te dicen algo de los horarios de la joven invitada o de que es pálida automáticamente sabemos que ella es una vampiresa, giro que si pensamos que es  la "primer" novela del género es un plot twist de lo mas interesante.

En cuanto a los personajes no voy a hablar mucho porque son bastante simples pero bien llevados pero si voy a hablar de la relación de las dos protagonistas, algo que me parece sumamente notable en la obra. A riesgo de hacer spoilers, aunque entramos en el campo de si es posible hacer spoilers de una historia publicada hace 200 años, Laura y Carmilla entablan una relación amorosa, algo que si pensamos en la época se hace casi imposible concibir que alguien haya escrito un romance lésbico, pero aquí el autor es una persona muy inteligente y busca una forma de evitar la censura. Según vi, investigando este hecho, el autor dijo que en ningún momento había un romance homosexual, ya que Carmilla, estaba muerta y era un ser sobrenatural, por lo que no podía tener género.

Para cerrar esta entrada solo me queda decir que Carmilla es todo un hito tanto en las historias de vampiro como en el romance homosexual. Es una lectura obligatoria para cualquier amante de lo gótico, las historias de vampiros y la literatura en general, si bien puede perder un poco la sorpresa por la gran sobre explotación actual del género de vampiros.


Comentarios

  1. Aaaaaaah! Me encanta Carmilla, lo leí hace unos años y lo amé.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad a mi me encantó también, va para mis favoritos del año.

      Eliminar
  2. Hola!!
    La leí hace un par de años pero debo decir que no me causo gran cosa, no sé, el tema lésbico me gustó porque le da un toque diferente pero nada más. Es una obra muy corta por lo que quizás si hubiese tenido mas extensión tal vez la disfrutaba más. Para su época esta bien, algo diferente pero solo eso. La que me pareció más interesante fue El Vampiro de Polidori aunque ya no recuero mucho la historia pero en su momento la disfruté bastante. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que también se puede disfrutar mas si tuviera un poco mas de extensión. El vampiro de Polidori no lo conocía pero lo voy a buscar.
      Saludos.

      Eliminar
  3. He leído Drácula pero esta novela no la conocía! Me ha gustado muc

    ResponderEliminar
  4. Ho así que pronto le daré una chance!!! Besos!

    ResponderEliminar
  5. Hola! Sabía que había una novela en la que se inspiró Stocker pero no recordaba que era esta! Me voy a anotar el nombre porque quedé con todas las ganas de leerlo tras leer la reseña, si bien puede ser algo predecible tiene muchos condimentos que me interesan. Mismo tendría que hacer una relectura de Drácula.
    Gracias por dar a conocer el libro!
    Saludos desde El Refugio del Dragón de Tierra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Me alegro que te sirviera la entrada. Yo tengo un debe tremendo con Drácula xD
      Nos leemos.

      Eliminar
  6. Hola Fede! Quiero leer Carmilla!! Me gustó tu reseña y me llamó la atencion! Asi que lo tendré en cuenta.

    Saludotes
    Mel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Me alegro de que te haya gustado la reseña. Es un libro que todos deberíamos leer.
      Saludos.

      Eliminar

Publicar un comentario