Reseña: El Corazón Condenado/Hellraiser - Clive Barker

Hola, lectores! Hoy les traigo la reseña del libro que inspiró una de mis películas de horror favoritas, El corazón condenado o mas conocido por el nombre de la película Hellraiser, del archiconocido escritor de horror Clive Barker, quien también dirigió la adaptación cinematográfica de su obra. Si bien leí este libro hace bastante me estaba guardando la reseña para estas fechas, porque Halloween es el mejor momento para hablar de este tipo de libros.

Nombre: El Corazón Condenado
Autor: Clive Barker
Publicación: 1986
Páginas: 172
Género: Horror

En esta nueva versión al español de Hellraiser, que ahora publicamos con su título original, El corazón condenado, los lectores podrán acercarse a esta ya clásica novela de terror con una perspectiva nueva. Nominada como la mejor novela del año en el Reino Unido, treinta años después se ha convertido en una obra de culto tras la primera versión cinematográfica que se hizo de ella en 1987. Clive Barker aborda en sus páginas cuestiones cruciales como el amor y la desesperación, el deseo, la muerte y la sangre, mediante metáforas sugerentes, reflejando el hedonismo desenfrenado hasta límites trascendentes.

La historia de este libro girara en torno a varios personajes miembros de una familia, pero principalmente en torno a Frank, un hombre con pocos escrúpulos que en su búsqueda de nuevas formas de placer obtiene acceso a la caja de Lamarchand, un objeto capaz de invocar a seres con un retorcido sentido del placer, también veremos mucho de Julia y Rory, este último es el hermano de Frank que junto a su esposa Julia se mudaran a la vieja casa de su hermano luego de que este haya desaparecido. Pero la relación entre marido y mujer no es tan buena como lo aparenta y Julia rápidamente tomara consuelo en los brazos de Frank, con quien ya le ha sido infiel a Rory en el pasado y así se vera involucrada en una misteriosa y sobrenatural trama. Esta historia es llevada a cabo de manera magnifica por Barker, en las escasas páginas de la novela, entregándonos una historia donde el sexo, la carne y el dolor guiaran las decisiones de los personajes.

Los personajes se sienten muy reales, los mas importantes Julia y Frank son la escoria mas grande del universo, aunque el último tiene cierto carisma, personajes repulsivos y esclavos de sus pasiones mas bajas, que no solo harán que sigamos leyendo la novela para ver cual es su destino sino que disfrutemos de todo lo que les sucede. Obviamente hay que hacer una mención al gran Pinhead, icónica criatura del horror, que poca participación tiene durante la obra sin embargo deja una gran huella cada vez que aparece.

En esta historia Barker profundiza en uno de los objetos mágicos mas icónicos de la ficción y del horror, la caja de Lamarchand, la cual a medida que los protagonistas develan sus secretos desataran los horrores que encierra y a los cenobitas, una casta de seres amantes del dolor y las mutilaciones que buscarán llevar a los protagonistas al éxtasis a través del sufrimiento, en una historia plagada de sexo, mutilaciones y toda clase de gore, que en escasas páginas Barker logra cerrarla perfectamente sin dejar un cabo suelto.

En conclusión, El Corazón Condenado es una obra maestra del terror y una lectura infaltable para aquellos amantes del género y del gore, aunque en los tiempos en los que vivimos puede que este no sea tan impactante como en los ochenta cuando se publicó por primera vez la historia. Si no eres fan del género puedes darle igualmente una oportunidad, es un libro ágil y que se lee rápidamente y que seguramente no te dejara indiferente.