Doble Dosis: Lamb y Old

Bestiario: Unicornio



¡Hola lectores! Mi equipo de criptozoologos conformado por Oompa-Loompas me ha traído información sobre una de las criaturas mitológicas mas famosas y posiblemente mas queridas, el Unicornio. Así que ahora les voy a compartir lo que sabemos sobre ellos.

Etimología


La palabra unicornio como ella misma parece indicar significa "un cuerno", lo que obviamente hace referencia a la característica mas destacable de este animal.

Aspecto


Normalmente el unicornio es representado con el aspecto de un gran caballo blanco, pero en las descripciones antiguas griegas se les ha descrito también de colores rojos y negros, con un cuerno de unos 70cm de longitud  y que poseen barba de chivo. Adicionalmente también se les ha retratado como asnos o cabras.

Historia


A diferencia de muchas criaturas míticas los unicornios no aparecen en leyendas o mitos sino que aparecen en tratados griegos de historia natural, es decir descripciones del mundo natural y "enciclopedias" sobre animales. Ctesias es el primero en hablar de este animal, en el año 400a.C, en su libro Indica, donde dice que en India existía un fabuloso asno con un largo cuerno es su cabeza. Varios otros naturalistas siguieron a Ctesias y también describieron al "asno indio" con ligeras variaciones, entre ellos Arístoteles o Eliano.
Un narval.
La hipótesis mas importante sobre el origen de esta criatura puede estar en los rinocerontes indicos, ya que estos son criaturas de un solo cuerno. En adición a esto se cree que como los griegos al descubrir a los hipopótamos los llamaron "caballos de río" es posible que al rinoceronte, al compartir ciertas similitudes con ese animal, fuera llamado "caballo de un cuerno".
Si bien los griegos fueron quienes hablaron de esta criatura por primera vez otro pueblo fue quien hizo perdurar la historia a lo largo del tiempo. Estos fueron los vikingos que aprovechando las supuestas propiedades del alicornio, el material del que están hechos los cuernos de los unicornio, como purificar agua o purgar venenos, a partir de esto y de la facilidad de su pueblo para acceder a los narvales, unos cetáceos que tienen un colmillo que perfora su cráneo y que se ve como un cuerno, comenzaron a propagar la leyenda del unicornio y a cazar a los narvales para cortar sus colmillos para venderlos como cuernos de unicornios.
Otra teoría que surge a raíz de algunos hallazgos de restos animales es que la leyenda del unicornio se debe a que en la antigüedad podrían haber encontrado corzos con mutaciones, particularmente con corsos que desarrollarán un único cuerno. No hace mucho se han encontrado  algunos corzos con un solo cuerno en La Toscana, Italia, por lo que no es descabellado que esta mutación se halla producido con anterioridad.

Habilidades

En general como animal el unicornio carecía de habilidades especiales se creía que cualquier habilidad que tuviera venía de su cuerno, que estaba hecho de una sustancia llamada alicornio. Esta se decía que era muy fuerte y resistente, tanto que se cuentan historias de que cuando se intentaba cazar a un unicornio estos se lanzaban por un precipicio e impactaban en el suelo con su cuerno para que este absorbiera todo el impacto. En adición a la fortaleza del alicornio, se cree que este material era capaz de purificar el agua y de purgar cualquier veneno, por esta razón se cree que muchos nobles mandaban a hacer copas de cuerno de unicornio. También se decía que el polvo de alicornio era capaz de curar cualquier enfermedad.
Otra característica del unicornio es que este solo podía ser domesticado por una mujer virgen comportándose bastante violentamente con el resto de las personas.

Simbolismo


Este animal por su belleza en general es usado como símbolo de belleza y elegancia pero también representa la pureza y la virginidad. En obras posteriores también se le asoció con el matrimonio  fiel y el amor casto.


Unicornios en la cultura pop

Unicornio muerto en Harry Potter y la Piedra Filosofal.

- La sangre de unicornio es usada en Harry Potter como medio para extender la vida.
- En la serie de My Little Pony, existen los unicornios y hay una variedad alada de estos llamada alicornios.

En general son usados como criaturas mágicas sin mucho peso en obras fantásticas o infantiles, no suelen tener nombres por ser animales salvajes.

Comentarios

  1. ¡Hola, Fede! Muy buena e informativa entrada. Últimamente se han puesto muy de moda los unicornios y no sé por qué, quizás sea My Little Pony vaya uno a saber. No sabía que su aparición no era mitológica sino de historia, eso me dejó sorprendida porque siempre creí que eran seres que vivían en leyendas o mitos.

    Un beso, nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, la verdad son la criatura de moda. En este último mes estuve en tres o cuatro cumpleaños con temática de unicornio jajaja.
      Nos leemos.

      Eliminar
  2. No sabía que los unicornios eran parte de la cultura vikinga, siempre lo asocié con los griegos. Y #FAN de que hayas nombrado a My Little Pony!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si también son parte de ellos porque eran unos vivos bárbaros y se aprovechaban de las creencias ajenas jajaja.

      Eliminar
  3. Amo amo amo a los unicornios (basic bitch), pero me viene desde niña porque son fascinantes. También le tengo cariño a los narvales jajajaja
    Buenísima entrada, ojalá sigas con este bestiario mucho tiempo más ♥
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Hola Fede, te lo he dicho alguna vez pero nunca está demás repetir: me ENCANTAN estas entradas, el nombre de la sección, TODO.
    Estuve leyendo atenta y aprendiendo pero soy muy curiosa y apenas terminé fui corriendo a la estantería, no sé qué material usás para los significados simbólicos pero te recomiendo, si te interesa, el diccionario de símbolos de Juan Cirlot, sobre los unicornios dice cosas interesantes que ampliaron un poco más lo que aprendí de tu entrada.
    Abrazo. Ansiosa por el próximo Bestiario.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario