Doble Dosis: Lamb y Old

Reseña: Catwoman: Soulstealer - Sarah J Maas



¡Hola Aterciopelados! Espero que estén pasando bien, no como yo que ya empecé la facultad ¡Quiero mas vacaciones! En fin hoy les vengo a hablar de un libro perteneciente al sello DC Icons, una marca que esta llevando personajes icónicos del cómic a novelas Young Adult, en este caso Selina Kyle, mejor conocida como Catwoman, tenía ganas de leer este libro porque estaba cambiando mi opinión de Maas gracias a Una Corte de Niebla y Furia y gracias  a Me Gusta Leer puede acceder al libro, así que no me enrollo mas y les dejo la reseña.

Ficha Técnica:
Nombre: Catwoman Soulstealer
Saga: DC Icons #3
Autor: Sarah J Maas
Publicación: Noviembre 2018


Ediorial: Monteana
Género: Acción/Drama/Superhéroes

Sinopsis:

<< Selina Kyle es una ladrona.
Dos años después de huir de los suburbios de Gotham, Selina Kyle regresa bajo la identidad de la rica y misteriosa Holly Vanderhees. Con Batman fuera en una misión trascendental, pronto se da cuenta de que este es el mejor momento para hacerse con la ciudad.
Luke Fox es un héroe.
Luke quiere demostrar que está preparado para enfundarse en su traje de Batwing y proteger a los ciudadanos de Gotham. Para ello, se propone atrapar a una nueva ladrona que merodea por las calles y que, junto con Poison Ivy y Harley Quinn, está causando estragos en la ciudad.
En Gotham nadie es lo que parece.
A pesar de haber trabado algunas amistades inesperadas, Selina juega desesperadamente al gato y al ratón: durante el día coquetea con el guapísimo Luke Fox y por la noche lucha contra Batwing.
La inteligencia de Catwoman podría convertirse en la ruina de Batwing, pero una amenaza del pasado la persigue... ¿Será capaz de llevar a cabo el atraco más cercano a su corazón? >>



Catwoman es la tercer entrega de DC Icons, serie de la que ya hable en mi reseña de Wonder Woman (Aquí) si se preguntan si es necesario leer los libros anteriores, como Wonder Woman o Batman no tienen porque preocuparse por eso ya que cada entrega es independiente de las otras, así que pueden leerlas con total tranquilidad. Yo no he leído Batman Nightwalkers.

La trama girara en torno a Selina Kyle, una joven que debido al abandono por parte de sus padres y a tener a su hermana pequeña gravemente enferma se verá en la necesidad de dedicarse al crimen, se unirá a una pandilla de chicas llamadas las Leopards las cuales realizan peleas clandestinas para el capo de la mafia Carmine Falcone, gracias a esto le llegará la oportunidad de otorgarle una mejor vida a su hermana pero eso tendrá un precio, tendrá que entregarse en cuerpo y alma a la temible Liga de Asesinos.

Catwoman
La trama como podrán notar es de lo mas sencilla, chica busca lo mejor para su familia y se mete en problemas, trama mas que utilizada en todo tipo de producciones. En general funciona bien a pesar de no tener grandes giros argumentales y tener algunos agujeros de guión y momentos que te dejaran bastante confuso, pero no hay mucha queja por ese lado. Igualmente he de decir que para muchos fans de Maas, la trama es muy similar a la de Trono de Cristal, el cual no he leído pero que tus fans hablen mal de tu libro nunca es buena señal.

La mayor pega del libro y quizás su mayor acierto se encuentra en el aparatado de los personajes. Les voy a hablar primero de "Catwoman" si entre comillas porque si conocen al personaje se podrán dar cuenta que el de este libro dista mucho del original. 
Selina Kyla es una de los personajes femeninos mas fuertes y reconocidos del universo DC, una mujer que ha llegado a donde esta gracias a su sangre, sudor y lágrimas, pero aquí cualquier crecimiento que pudiese tener es completamente eliminado para entregarle todo en bandeja de plata
gracias a la Liga de Asesinos, quienes por alguna razón se interesan en ella. No solo sucede esto sino que Selina es una Mary Sue de libros, es perfecta. Tiene una inteligencia prodigiosa, una habilidad física espectacular, es gimnasta y sus planes nunca fallan, aunque lleven varios años en ponerse en práctica y dependan de muchas cosas. Como si todo esto fuera poco Catwoman posee un casco que muy al estilo Ironman le da todo lo que le haga falta, planos de edificios, sensor de peligro, cualquier arma que necesite y cualquier cosa que la trama necesite. Es como si la autora no quisiese darle ninguna vulnerabilidad al personaje, así que la hizo perfecta en todo sentido. Eso en cuanto al desarrollo del personaje, pero en cuanto al aspecto físico falla completamente, si bien naturalmente Selina es como todos la recordamos y como esta en la portada del libro, de cabello oscuro ya sea corto o largo, en la novela a Maas se le ocurrió que mejor tenía que estar teñida de rubio durante el ochenta por ciento de la historia.

Batwing
Por el lado contrario tenemos a Luke Fox, conocido como Batwing. Un personaje que seguramente fue incluido con el único propósito de tener un elenco mas inclusivo, porque cambiar la relación entre Catwoman y Batman es básicamente una herejía y nadie debería hacerlo. Sin embargo es el personaje mejor construido de toda la novela y sin duda el único que me gusto. Un punto bueno de la elección de Luke como sustituto de Batman es que a través de él se muestran algunas de las problemáticas que sufre el colectivo afrodescendiente, como puede ser la persecución policial, si bien la autora hace un trabajo aceptable creo que se pudo haber profundizado bastante mas en eso. Aunque es mejor que lo sucedido con Selina, quien parecía iba a ser la encargada de mostrar lo mal que la pasan los sectores mas pobres de la sociedad, pero eso quedo completamente a un nivel superficial.

Muchos otros personajes clásicos de DC fueron arruinados en la novela, como es el caso de Poison Ivy, quien se vuelva una mujer bastante sumisa y cuya motivación es que todos los seres vivan en equilibrio y no ese deseo mortal de que las plantas dominen al mundo que tiene en sus otras encarnaciones, además de perder toda la sensualidad que el personaje tiene. Hay mas casos como el de Gordon, que parece ser un pelín racista, y no voy a seguir enumerando personajes porque sino la entrada no terminaría.

Uno de los aspectos que mas quería ver era el worldbuilding, Sarah J Maas me atrapo con el en Una Corte de Rosas y Espinas y quería ver lo que podía hacer con Gotham, una de las ciudades mas icónicas de los cómics, pero me lleve una gran desilusión. Apenas hay construcción del mundo, la autora parece que pensara que solo nombrando personajes de Gotham es suficiente, lo que deja con pobres descripciones de la ciudad y de los lugares que visitan los personajes. Gotham tiene una riquísima arquitectura, desde edificios art deco hasta construcciones de lo mas estrafalarias, tengo un cómic de Batman donde se muestra un edificio con forma de caja registradora.

Si bien toda la parte de caracterización de personajes de DC resultó en un fracaso estrepitoso, hay que reconocer que Sarah J Maas se informó adecuadamente, o comprendió a los personajes y sus motivaciones pero se nota que se informó bastante del universo DC, ya que hay varios personajes que son tan poco importantes en los cómics que estoy seguro que tuvo que rascar el fondo del frasco de personajes para encontrarlos.

Como conclusión, Catwoman Soulstealer es una novela que fracasa en casi todos los aspectos, desde una trama genérica, que además recuerda a otros trabajos de la autora, hasta una pésima caracterización de los personajes. Por momentos llega a ser entretenida, sobre todo cuando se nos narra la historia desde el punto de vista de Batwing o cuando se juntan las Sirenas de Gotham, pero el resto es muy plano. Libro para nada recomendable para gente que se interese en conocer mas del personaje ni para fans de Catwoman. El libro me hizo tener es mayor estima la nefasta película con Halle Berry, y eso no habla para nada bien de la novela.



Comentarios

  1. ¡Hola Fede!
    Estaba esperando esta reseña con ansiedad, el primero sale a la venta en librerías Catwoman y ya estaba nerviosa para saber si tengo que ir a decapitar gente para poder tenerlo. Después de esta reseña temo que nos encontramos con el mismo caso que en Batman, mencionan todo por arriba, los personajes dejan que desear, yo con Batman me rendí, me lo quedé más por el valor sentimental de que me lo regaló mi hermano porque no me gustó para nada, me pareció que le faltó todo, que básicamente podría haber sido cualquier novela, si no aclaraban que era Bruce cada tanto te la re creías que era otra cosa.
    Al final creo que la única que va a zafar de DC Icons es la entrega de Wonder Woman, que se notó un trabajo serio por parte de la autora.
    Gracias por la reseña, mi bolsillo y yo te lo agradecemos.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar
  2. Hola Fede
    Me encanta cuando haces las reseñas en modo hater, jaja
    No me llama nada este libro, ni ninguno de los que están sacando en la serie (?), pero admito que quería leerlo porque lo escribió Sarah J. Maas.
    Pero ahora medio que ya no quiero, y lo voy a dejar pasar.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no te perdes de nada así podes usar tu tiempo en leer algo mejor.
      Saludos.

      Eliminar
  3. Ah, qué lástima. Igual voy a querer leerlo porque es Sarah, pero me da mucha pena. En general, estas novelas de superhéroes (las de esta colección) tal vez sean un poco débiles (no amé Wonder Woman pero estuvo bien, yo qué sé, los otros dos no me interesan).
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Wonder Woman estuvo bien si, pero esta no esta para nada bien, lo leí por ser de Sarah que me estaba gustando mas ahora y por ser de un personaje de comic pero me decepciono bastante

      Eliminar
  4. Concuerdo en todo lo que decís, menos en Batwing, para mi fue un personaje que se puso ahí porque se necesitaba un héroe cono contrapartida para la villana, pero no le aportó nada, y hasta lo considero bastante inútil. Acaso me gustó algo de este libro? No xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al menos estamos de acuerdo en que el libro no es bueno. jajaja

      Eliminar

Publicar un comentario