Reseña: Castlevania

¡Hola Aterciopelados! Hoy en un acto de nigromancia voy a revivir una sección ya desaparecida del blog, las reseñas de videojuegos. Salí de una gran sequía jueguil y creo que voy a subir algunas reseñas de videojuegos cada tanto, así me mantengo motivado. Hoy les voy a hablar del juego que inicio una franquicia que ya he mencionado en el blog Castlevania (Pueden ver la reseña de la serie animada aquí)

Nombre: Castlevania
Plataforma: NES
Publicación: 26 de Septiembre de 1986
Género: Acción/Plataformas
Desarrollador: Konami

Es el año 1691. La tierra de Transilvania ha permanecido en paz por más de cien años gracias a los esfuerzos de Christopher Belmont. Los campesinos y aldeanos han empezado a purgar sus mentes de los recuerdos de aquellos tiempos en que sus tierras fueron dominadas por caos y sombras, tiempos en que los no muertos caminaban sobre la tierra. Sin embargo, otros recordaron que cada cien años el Conde Drácula regresa a plagar la tierra, trayendo consigo las fuerzas del infierno. Así, una noche, el Príncipe de la Oscuridad se levantó y retornó a Castlevania, su hogar ancestral, llamando a sus demonios para purgar el mundo de los humanos.
La gente clamó por un héroe, alguien que los defendiera de los malignos deseos del conde. Afortunadamente, no tuvieron que buscar muy lejos. Dentro de la tierra de Transilvania, el linaje Belmont seguía con vida y Simon Belmont toma el látigo legendario conocido como "Vampire Killer" comenzando su viaje hacia el campo donde está ubicado el castillo del Conde Drácula.

La historia de este juego transcurre en 1691 en Transilvania. Hace 100 años un poderoso guerrero derrotó a Dracula y todos vivían tranquilamente hasta que dejan de vivir tranquilamente cuando Dracula regresa del inframundo, con su ejército de seres monstruosos. Por esta razón, Simon Belmont, descendiente de aquel héroe se enfrasca en la búsqueda del vampiro para volver a traer la paz al mundo.

El juego tiene unas mecánicas muy simples y que ya hemos visto mucho. Es un título de acción y desplazamiento lateral, donde iremos avanzando por los niveles para encontrarnos con diferentes jefes de nivel para finalmente llegar al mismísimo Dracula. Si bien parece un juego bastante sencillo mientras mas se avanza mas se complica.

Mas allá de unos controles que actualmente se pueden considerar como mínimo toscos, la dificultad del juego esta precisamente calculada para que sea un reto avanzar, los enemigos están colocados en lugares estratégicos para evitar que avancemos a lo loco, por lo que tendremos que cuidar nuestros movimientos ya que unos pocos errores pueden costarnos la partida.

Para hacer frente a esta amenaza sobrenatural Simon contará con su fiel látigo mágico, que se supone tiene el poder para derrotar a Dracula, en adición a esto podremos encontrar diferentes armas secundarias, como hachas, dagas, agua bendita, entre otras. Que nos ayudarán a vencer con mayor facilidad a los enemigos, siempre y cuando tengamos corazones suficientes, ya que estos actúan como la munición de estas armas.

Los diseños de nivel para mi gusto son excelentes, hay una gran variedad de escenarios desde las afueras del castillo hasta la torre del reloj, pasando por cementerios o niveles con agua, donde cada uno tiene su propia identidad. Además, como dije anteriormente, los enemigos están dispuestos de tal manera que frenan tu avance haciendo que tengas que tener gran cuidado, sobre todo donde estos aparecen de manera aleatoria, siendo muchas veces lugares donde puedes sufrir una muerte instantánea.

Ahora les voy a hablar del mejor apartado que tiene el juego, el arte.

Primero voy a tocar la banda sonora, la cual es completamente magistral. Aún hoy en día se siente bastante genial y el tema principal a sido re versionado una y otra vez.
En el apartado gráfico tendremos un juego con un estilo visual marcado por castillos góticos con elementos steampunk, ya que el castillo de Vlad Tepes esta mecanizado. Entregando un aspecto extremadamente caracteristico a la saga y que se mantendría a lo largo del tiempo. Pero mi parte favorita son los enemigos. Estos principalmente están basados e los monstruos de las clásicas películas de terror, nos enfrentaremos a murciélagos gigantes, momias, esqueletos andantes, esto como fan de las películas de horror me encanto. En agregado a esto tendremos toques de criaturas mitológicas, que si siguen el blog hace tiempo sabrán que con eso solo ya me compran.

En fin, Castlevania es un juego que no ha envejecido del todo bien en cuanto a mecánicas y controles pero que a pesar de estas carencias y de una historia mas bien escasa se ha convertido en un clásico y un juego de culto que es indispensable para cualquier jugador que se precie.