Reseña: El Clan de la Foca - Michelle Paver

¡Hola Aterciopelados! En este puticlub literario hacía falta hace un tiempo la parte literaria pero hoy eso cambia porque vuelven las reseñas de libros. En esta ocasión la segunda entrega de Las Crónicas de la Prehistoria de Michelle Paver. De esta saga ya he hablado en el blog, pueden ver la reseña aquí, al igual que de la autora, pueden leer la biografía aquí.
Así que aquí les dejo mi opinión sobre El Clan de la Foca.

Nombre: El Clan de la Foca
Saga: Crónicas de la Prehistoria
Autor: Michel Paver
Publicación: 2005
Editorial: Salamandra
Páginas: 255

Después de matar al oso sanguinario que mató a su padre, Torak cree haber encontrado por fin en el Clan del Cuervo un entorno seguro y a salvo de los Devoradores de Almas. Sin embargo, su tranquilidad dura muy poco: una misteriosa enfermedad empieza a propagarse por el Bosque y el pánico cunde entre los clanes. Desesperado, Torak opta por emprender un peligroso viaje hacia una lejana isla, donde al parecer se conoce un remedio secreto contra la terrible epidemia. Tras superar azarosas peripecias a riesgo de su propia vida, en la isla del Clan de la Foca lo esperan el enigmático hechicero Tenris, el anhelado reencuentro con Lobo y su amiga Renn y, más importante aún, un sorprendente descubrimiento sobre sí mismo.

La historia arranca con Torak, nuestro protagonista, viviendo con la tribu de los Cuervos, donde si bien se siente bien no se siente del todo a gusto en adición de que ha perdido a su amigo Lobo y que algunos miembros del clan no lo aceptan totalmente. Pero la relativa tranquilidad de la vida con los Cuervos se terminará cuando una extraña enfermedad comienza a propagarse por el bosque y por las diferentes tribus por lo que Torak como buen protagonista se embarcará tan solo con un cuchillo y su arco en la búsqueda de una cura para el mal que azota al bosque, donde descubrirá nuevos lugares y nuevas culturas.

La prosa nuevamente es sencilla pero clara y eficaz para meternos dentro de la historia. Me hace acordar mucho a la forma en que esta escrito Harry Potter, y que sea también de Salamandra ayuda a eso. La verdad me gusta mucho como escribe la autora y me sorprende que no sea mas conocida.

Los personajes principales son los que ya conocimos en el primer libro, Torak nuestro protagonista que como todo buen protagonista es huérfano y el elegido, si bien no tiene gran desarrollo conoceremos mas de él y de lo que puede hacer, además de que conoceremos bastante mas de Pa, el padre de Torak. Luego tenemos a Renn, la aprendiz de hechicera de los Cuervos, que apoyará a Torak en todo y por supuesto el favorito de todos Lobo, el lobo que se volvió en el hermano de camada de Torak y que tras separase de él en el primer libro se dedicará a buscarlo este donde este.

La historia es bastante simple y bastante tópica de la fantasía mas infantil o juvenil. No hay grandes giros de trama y todo transcurre de manera bastante lineal. Torak buscará la cura, se enfrentará a algunas dificultades en el camino, hará nuevas amistades y se enfrentará al villano. En este caso a uno de los Devoradores de almas, grupo del cual sabremos un poco mas en este libro. Si bien no destaca por ser original es bastante atrapante y es de lectura ágil.

Me gusto el worldbuilding de este libro, no se hizo mucho en la primera parte pero aquí toma un rol mas importante. Durante el viaje de Torak conoceremos a varios nuevos clanes, como los del bosque, que para mí son los mas interesantes, realmente espero que los retomen, o el Clan de la Foca, que es muy diferente a los clanes que habitan el bosque. Además sabremos un poco mas de la magia y veremos que existen demonios y otros seres oscuros.

En fin, El Clan de la Foca, es un libro muy divertido y que recomiendo mucho a pesar de no ser una historia muy original, pero lo compensa con la ambientación prehistórica, aunque en este libro no se sienta tanto.