Reseña: Batman Damned

¡Hola Aterciopelados! Cada tanto les traigo alguna reseña de cómic o manga pero nunca tiene una fecha concreta y estaba pensando en dedicar un día al mes para una reseña de una obra de este tipo, también lo estaba para el Bestiario, que últimamente lo tengo un tanto olvidado, a pesar de ser mi sección favorita. Bueno, si están leyendo esto el 31 de julio quiere decir que me decidí por el último miércoles del mes para subir las reseñas de cómics de lo contrario no me decante por nada y simplemente no me dieron ganas de arreglar la introducción.
En fin volviendo a la reseña, hoy les vengo a hablar de Batman Damned, uno de los últimos elseworlds o mundos alternativos en DC Comics sobre el Mejor Detective del mundo y una obra que ha causado mucha polémica gracias a que por primera vez pudimos ver el batipene, así que sin mas demoras les dejo mi reseña del cómic.
Nombre: Batman Damned
Historia: Brian Azzarello
Arte: Lee Bermejo
Editorial: DC Comics
Tomos: 3
Género: Comics/Superhéroes/Terror
Publicación: 2018 a 2019

Batman: Damned transcurre en una continuidad diferente a la del universo DC tradicional.​ En esta historia, se descubre muerto a Joker en un puente de Gotham City y Batman es el principal sospechoso. Este le pide ayuda a John Constantine para resolver el misterio; juntos se adentrarán en el lado sobrenatural de Gotham para encontrar al asesino.​

Batman Damned es el primer título en salir para el sello DC Black Label, un sello de DC que planea llevar el cómic a un publicó mas maduro  a través de nuevas historias y reimpresiones de algunos clásicos, además contiene o contendrá, ya que aún no ha salido, un sello dedicado al horror que estará encabezado por Joe Hill, el hijo de Stephen King. Hay que decir que con esta historia empezaron con el pie derecho. Además se podría decir que este comic actúa como una secuela a Joker también de Azzarello y Bermejo, obra que no he leído pero esto no influyo en nada a la hora de leer Damned.

Batman Damned iniciará con la misteriosa muerte del Joker y con un Batman confundido y venido a menos (Cosa que aprecio, ya estoy harto del Batman endiosado), quien será el principal sospechoso. Nuestro querido Caballero Oscuro se verá obligado a pedir ayuda para poder resolver este misterio, pero la ayuda vendrá de alguien a quien no le tiene mucho aprecio John Constantine, el mago británico mas odiado por los todos los personajes del cómic.

A través del hechicero conoceremos la historia de lo que le sucedió a Batman, pero recordemos que Constantine es un hábil mentiroso, así que no se podría considerar un narrador creíble, es mas en varios momentos parece burlarse de lo que le sucede al murciélago, pero todos amamos ese humos sarcástico y ácido que tiene el británico, así que no nos importa. Si hay que decir que por momentos la narrativa se vuelve un tanto pesada y dificil de seguir, Constantine dará muchas vueltas para contar algunas cosas, lo que sumado a una ambientación entre onírica y pesadillesca, en adición a que la historia no es lineal y veremos unos cuantos flashbacks y visiones hace que por momentos sea confuso, aunque eso ayuda a preservar el gran misterio de la obra.

Obviamente no solo nos quedaremos con los personajes antes nombrados, Azzarello le da vida a esta nueva Gotham con nuevas versiones de los personajes mas queridos del lado mágico y terrorifico de DC, lo que le da un aire a cómic de la Justice League Dark que me ha encantado y me emocionaba con cada uno de los nuevos personajes que aparecían. Bueno, hasta que salieron Jason Blood y Etrigan, que se deben de contar entre las peores versiones de personajes de DC de toda la historia, incluso metiendo en la misma bolsa las versiones de las novelas de DC Icons.

Ahora hablemos del arte porque tenemos al grandísimo Lee Bermejo que no hace un trabajo magistral sino lo siguiente. El dibujo y las tintas son espectaculares y la selección de colores realza todo de una manera genial, sabe muy bien crear ese ambiente tétrico y onírico que la obra requería. Además por momentos si no prestas mucha atención a algún panel puedes pensar que no es un dibujo y que es una fotografía, porque el nivel de realismo y detalles son enormes. Hablaría de la aparición de uno o des personajes para ilustrar eso pero no quiero hacer spoilers.

Mucho batipito pero nadie habla de las batinalgas.
Hablemos de la polémica del batifalo, que a mi parecer no debería de haber alguna. Estamos ante un sello para ADULTOS me parece que pararnos a censurar una parte del cuerpo en un comic para este público me parece totalmente idiota. Además equilibraba un poco la balanza en cuanto a desnudos frontales, no nos sorprende que en cualquier lugar hagan un desnudo frontal de una mujer pero es completamente tabú que ese desnudo sea de un hombre y por ello nos volvemos locos. Vamos a decir la verdad, seguramente mucha gente no lo vio, es un pito, entre sombras en unas viñetas oscuras, vivimos en un mundo que gira en torno a los penes pero no queremos verlos ¿Qué paso gente?
Nota al pie sobre el batipito: Esperaba mas, es el batipito xD

Mas allá de la polémica, que nunca viene mal para lanzar un producto al mercado, DC ha empezado su nuevo sello con muchísima fuerza, como era de esperar si vuelven a juntar a Azzarello y Bermejo, dos de los mas grandes del mundo del comic en la actualidad.