Reseña: Uzumaki - Junji Ito

¡Hola mis aterciopelados! Junji Ito ya es un autor recurrente en el blog, me encantan sus historias y además son bastante cortas así que se leen rápidamente, hoy les vengo a hablar de uno de sus trabajos mas famosos, Uzumaki, que podría traducirse a nuestro idioma como espiral.

Nombre: Uzumaki
Tomos: 3
Autor: Junji Ito
Género: Manga/ Terror/Horror

<< La historia se centra en los habitantes de la pequeña ciudad japonesa de Kurouzu que parece estar maldita por los acontecimientos sobrenaturales que rodean las espirales. Kirie Goshiwa que vive en el pueblo experimenta junto con el resto la serie de sucesos extraños, los cuales de alguna u otra manera tienen relación con la simple figura de la espiral.>>

Este manga seguirá a Kirie una joven que vive en el pueblo de Kurouzo, una pequeña localidad apartada de todo, mientras parece que una extraña maldición vinculada a los espirales empieza a esparcirse por toda la villa, hasta que lo consume todo, desde las personas hasta las plantas y los fenómenos naturales.
Si bien la historia sigue esta premisa el manga se siente mas como una recopilación de historias independientes que están ligeramente vinculadas a las otras. Por ejemplo hay algunos sucesos, bastante traumáticos que le suceden a la protagonista que luego no vuelven a mencionar para nada, incluso en el capítulo siguiente. Esto se corrige un poco hacía el final, sobre todo en el tercer tomo, aquí se retoman mucho de los sucesos que pasaron en capítulos anteriores y a estos se les da bastante continuidad, además que la historia se sigue normalmente como en cualquier otro manga, con apenas saltos.

Las historias individuales son muy variadas y van escalando el nivel de horror y lo grotesco de las mismas a medida que la historia se desarrolla. Empezaremos con gente pequeños sucesos como remolinos en el agua corriente o plantas que se retuercen, luego pasamos a gente obsesionada con la figura del espiral, llegando esta obsesión a niveles enfermizos, como la auto lesión o el homicidio, para terminar con el pueblo totalmente afectado por los espirales.

Como en todos los mangas de Ito los personajes no tienen una gran personalidad pero esto es para que el lector se pueda meter mas en la historia, personalmente esto no me gusta mucho del autor. Me parece que los personajes terminan pareciendo imbéciles que solo saben meterse en problemas pero es lo que hay valor. Eso si la historia esta bien construida y vemos como con el paso del tiempo todo se vuelve mas grotesco y terrorífico, eso si Ito como siempre falla un poco al intentar explicar el origen de las fuerzas extrañas que actúan sobre Kurouzo, pero realmente no estamos aquí para escuchar una explicación coherente sobre como la gente se convierte en espirales estamos aquí por el viaje.

Obviamente como es un manga hay que hablar del dibujo. Este es el clásico del autor, en los momentos normales el dibujo es sencillo y el característico del manga, no es muy recargado y es fácilmente entendible pero sin faltar a los detalles, lo importante esta en los momentos mas tétricos e impactantes, aquí el dibujo es mas pesado y detallado, mostrando figuras realmente grotescas y con lujo de detalle sobre las malformaciones, mutaciones y toda clase de cosas perturbadoras. Algo que caracteriza al autor en sus mangas es que es capaz de realizar jumpscares, si como en el cine, Ito te construye tensión en varias viñetas y te deja expectante en la última de la página para que cuando voltees la misma te encuentres con horribles y traumáticas imágenes

Creo que eso es todo por hoy, la reseña es corta y solo resta decir que si te gusta el manga y el terror este es un título imperdible, no es una obra maestra pero si un clásico.