Reseña: En las Montañas de la Locura - H.P Lovecraft

¡Hola mis cultistas Aterciopelados! Seguimos en este octubre del terror, la fiesta mas grande del año en el blog, y como no podía ser de otra manera hay que hablar de uno de los grandes referentes del terror, Howard Phillips Lovecraft y en esta ocasión les vengo a hablar sobre de una de sus obras mas conocidas, En las Montañas de la Locura.

Nombre: En las Montañas de la Locura
Autor: Howard Phillips Lovecraft
Publicación: 1936
Género: Suspenso/Terror/Misterio

<< En las montañas de la locura es la memoria en primera persona de un geólogo de la Universidad de Miskatonic sobre una reciente expedición dirigida por él al continente antártico y su trágico final. Narra el profesor superviviente cómo se inició la expedición, con aeroplanos y trineos tirados por perros, y cómo en uno de los vuelos de reconocimiento se toparon con una impresionante cordillera, tal vez más elevada que el Himalaya. Un primer grupo llega por tierra a sus estribaciones y acampa al pie de los montes. Las exploraciones de la zona llevan al grupo a descubrir una cueva en cuyo interior encuentran catorce fósiles de una estatura superior a la humana pertenecientes a unos seres totalmente desconocidos para la ciencia: el cuerpo principal del organismo tiene forma de barril, sostenido por una serie de patas, de su extremo superior surge un ramillete de tentáculos y dispone de unas alas membranosas replegadas a ambos costados. Un segundo grupo, con el que viaja el narrador, pierde, tras estas intrigantes informaciones, el contacto por radio con el primero, y se dirigen al lugar en aeroplano. El espectáculo que les espera al llegar es dantesco... Poco después, en una inspección aérea sobre la cordillera harán un descubrimiento histórico y fascinante...>>

La historia de esta novela corta, una de las pocas del autor, girara en torno a una expedición científica al continente antártico, allí un grupo de científicos durante sus trabajos se toparan con algo totalmente inesperado y que cambiaría el rumbo de la ciencia por completo, descubren que los organismos mas viejos conocidos fueron precedidos por extraños seres nunca antes visto y de aspecto totalmente bizarro, en el sentido anglosajón de la palabra, así que guiados por la curiosidad y un poco por la fama que ese descubrimiento les traerá se aventuran en las profundidades heladas de la Antartida para encontrarse con terrores dormidos con los que nunca debieron meterse.

Esta novela corta esta relatada como si fuera un parte científico de las actividades de los hombres que viajaron a aquel inhóspito paraje helado, así que en varios momentos veremos que la narración se ve un poco relentezida debido a minuciosas descripciones de los lugares o a explicaciones de lo que esta sucediendo, esto quizás pueda molestar a algunos pero a mi me gusto, hace que la historia se sienta mas real, además que poder reconocer varios elementos de lo que estudio hace que la historia me resulte mas atrayente. En adición a esto al estar narrada la historia de un modo tan lógico e intelectual la introducción de los elementos extraños en la obra destacan mas y nos hacen cuestionar mas todo lo que esta sucediendo y lo que conocíamos hasta el momento. A pesar de esos momentos mas lentos la historia tiene un gran ritmo, constantemente suceden cosas una tras otra sin parar y cada
una mas interesante que la otra, además de que veremos varias revelaciones bastante oscuras de lo que esta sucediendo allí.

Los personajes realmente no destacan por su carisma, son pocos y además, como comente antes, la historia esta contada como un relato científico por lo que no hay mucha información de los mismos. Pero esto no es malo per se ya que estos personajes están allí para mostrar la evolución de la locura que produce lo que sea que yazca bajo el permafrost antártico, veremos como hombres de ciencia, racionales y empíricos ven sus mundo sacudidos ante situaciones que escapan a cualquier entendimiento humano.

Sin lugar a duda una de las mejores obras que he leído del autor y que lo siguen manteniendo como uno de mis favoritos. Lovecraft en esta obra nos deleita con maravillosas descripciones del mundo polar y de terrores ancestrales nunca vistos por el hombre, todo con una atmósfera muy gótica que toma gran inspiración de Edgar Allan Poe. En fin una lectura infaltable para cualquier amante del terror.