Reseña: Birds of Prey

¡Hola mis violentos Aterciopelados! En esta ocasión les vengo a hablar de la última cinta del DCEU, Aves de Presa. Esta era una película de la que esperaba realmente nada, me parecía que iba a ser peor que Suicide Squad pero estuve un poco equivocado, no es tan mala como esperaba.

Nombre: Birds of Prey
Basada en: Aves de presa de Jordan B. Gorfinkel y Chuck Dixon (Cómic)
Estreno: 29 de enero de 2020
Director: Cathy Yan
Guion: Christina Hodson
Elenco: Margott Robbie/ Mary Elizabeth Winstead /Ewan McGregor
Duración: 109 minutos
Género: Acción/Superhéroes

Tras los acontecimientos de Escuadrón suicida, Harley Quinn es abandonada por el Joker. Cuando Cassandra Cain, una joven, se encuentra con un diamante que pertenece al amo del crimen Máscara Negra, después de una serie de eventos, Harley termina haciendo una alianza con Canario Negro, Cazadora y Renée Montoya para ayudar a protegerla.

La película seguirá las aventuras de la querida Harley Quinn luego de su ruptura con el Joker, quien ha sido no muy sutilmente borrado de las escenas de Suicide Squad porque se ve que no le van a dar mas bola a esa película con el remake que van a hacer ni a Jared Leto con su culto. Harley quien antes había estado bajo la protección del criminal más demente de Gotham descubrirá que el mundo del crimen es mucho más cruel de lo que parecía. La historia de Harley se verá entrecruzada con la de Roman Sionis, conocido como Black Mask, un violento capo del crimen que quiere su cabeza y para evitar esto Harley deberá conseguir un preciado objeto al mafioso, así cruzará camino con varias heroínas del universo DC.

La historia es de lo más sencilla, cosa que se agradece después de haber visto cosas como Batman v Superman, en donde se quisieron hacer los oscuros y profundos y les salió como el culo. Al menos aquí en general se puede seguir y la edición es bastante buena, no como la mayoría de las películas del DCEU, así que más allá de algunos momentos en los que uno se aburre un poco y le pega unas buenas miradas al télefono es una historia que se disfruta y que se lleva de manera amena

.
Vamos a hablar de los puntos buenos de la película primero, obviamente el principal es el aspecto visual que tiene la cinta. Es espectacular, desde los vestuarios, principalmente de Harley, con quien veremos unas cuantas referencias salvajes a trajes de los cómics, hasta las locaciones, que destilan personalidad y colorido. Hasta los trajes de Black Mask destilan personalidad y se lucen en pantalla, lástima el personaje en sí, pero de eso hablaremos más adelante.

Otro punto fuerte es la banda sonora, en Suicide Squad quisieron copiarle a Guardians of The Galaxy y usar canciones famosas durante la cinta, pero no les funcionó pues a pesar de ser canciones geniales estaban pésimamente utilizadas, aquí las canciones son muy buenas y a la vez están muy bien utilizadas, así que bien por Birds of Prey corrigió bastante de lo que hizo Suicide Squad.

También la película tiene para destacar las escenas de peleas, están muy bien coreografiadas, tienen una muy buena fotografía y ritmo, aunque pueden pecar un poco de wtf? por momentos pero todo sea por la espectacularidad, la escena de las celdas es de las que mas me gusto de toda la cinta.

Y bueno por ahí se terminan los puntos fuertes de la película, las actuaciones son buenas, con lo que le dan a los actores eso es mucho que decir, así que introduciendo eso hay que hablar de los personajes.

De Harley, la protagonista de esta cinta, no voy a hablar mucho es la misma Harley de Suicide Squad, divertida, rara y todo eso que hizo que a la gente le gustara. Sin embargo se nota que el personaje no es tan fuerte por sí solo, durante la primera parte donde veremos a Harley sola ella pierde bastante el brillo y el camino pero cuando se junta con las Aves de Presa empieza a lucirse.

El resto de personajes básicamente es un insulto a los originales, se que es una adaptación y que se toman sus libertades al adaptar los personajes pero libertades no significa hacer lo que se te canta con el personaje, y no estoy hablando de que Canario sea negra o Black Mask fuera homosexual, estoy hablando de que no se parecen en lo más mínimo a sus contrapartes comiqueras, y eso me parece nefasto ya que la gente va a ir al cine para ver a sus personajes favoritos y no a otro con el mismo nombre.
Por mas horrendo que sea el personaje, miren ese estilazo.

Principalmente voy a hablar de Black Mask y Zsasz, porque son los que más rabia me dieron. Roman Sionis, interpretado por Obi Wan Kenobi, es un personaje cansino, irritante que realmente no tiene presencia en la película y que lo único interesante que tiene son sus trajes. Ni Ewan McGregor logra salvar al irritante personaje. Hay que decir que en la película sus motivaciones se sienten extrañas y sin sentido, pero parece que en el corte original lo que en realidad estaba buscando no era dinero sino fotos de pitos que revelarían que era homosexual, si se que suena estúpido, pero pudo haber sido interesante que nos mostraran un villano que batalla con su inseguridad sexual y no solo uno que quiere más dinero aunque ya sea millonario. Además por momentos te lo quieren hacer parecer un misógino horrible pero por otros te dicen lo contrario, así que no sabes que carajos creer sobre el personaje. Máscara Negra viene en paquete con su patiño Victor Zsasz, quien en los cómics es un calvo malvado y muy psicopata y acá es una perra celosa con pelo rubio turro que se la pasa llorando porque Roman le da más bola a las demás personas, aunque buen toque que sea un femicida y que las marcas que tienen sean por eso, va con los tiempos actuales.

Igual voy a romper una lanza por uno de los personajes, Canario a pesar de estar sumamente cambiada respecto a la original me pareció un buen personaje y bastante carismático.

PD: Odienme pero odie a Huntress, el personaje es una porquería y esta ahí solamente para resolver conflictos facilmente.

En fin para cerrar esto voy a tener que decir que venía predispuesto a que la película fuera un alfajor de caca igual o peor que Suicide Squad pero podríamos decir que en parte me cerró la boca, es una película entretenida en general, buena para pasar el rato pero que luego seguramente te olvides que la viste. Si, es un insulto a los personajes del comics pero hay alguno rescatable y si te gusta alguno seguro sacarás algún lindo fondo de pantalla, sobre todo de la batalla en el parque de diversiones. Eso si la forma en que vencen a Black Mask es una puta mierda, al nivel de la muerte de Bane en las películas de Batman de Nolan.

No voy a decir que Warner/DC aprendieron a hacer las cosas pero algo han mejorado, sobre todo desde que Snyder no toca la franquicia, así que gente dejense de pedir el puto Snyder Cut, que huele a mierda a kilómetros.

En otro punto algo relacionado, por un lado no quiero que hagan Gotham Sirens, siento que con los antecedentes que tienen nada bueno va a salir pero por otro lado algo han mejorado y quizás la tercera sea la vencida (o cuarta si tenemos en cuenta el remake de Suicide Squad) Además no podemos tener peores caracterizaciones de Poison Ivy o Catwoman, que las de Uma Thurman y Halle Berry.