Doble Dosis: Lamb y Old

Reseña: Los Juegos del Hambre - Suzanne Collins



¡Hola mis Aterciopelados combatientes! Hoy les vengo a hablar de un libro que es de los mas populares entre la comunidad, Los Juegos del Hambre, un libro del cual ya he hablado alguna que otra vez en algun post y que del cual esperaba nada y me termino gustando bastante y cambiando un poco mi opinión sobre los libros de este tipo.
Así que como tenía ganas de terminar la saga de libros y como se viene uno nuevo me pinto hacer esta reseña.
Ficha Técnica:
Nombre: Los Juegos del Hambre
Saga: Los Juegos del Hambre #1
Autora: Suzanne Collins
Páginas: 396
Editorial: Nuevo Extremo
Publicación: 2008
Género: Ciencia Ficción/ Distopía/ Juvenil

Sinopsis:

Sin libertad y en la pobreza, nadie puede salir de los límites de su distrito. Sólo una chica de 16 años, Katniss Everdeen, osa desafiar las normas para conseguir comida. Sus prinicipios se pondrán a prueba con “Los juegos del hambre”, espectáculo televisado que el Capitolio organiza para humillar a la población.

Primero que todo tengo que decir que antes de leer este libro venía con la idea preconcebida de que la literatura juvenil era una mierda, principalmente por haber visto adaptaciones al cine de varias sagas conocidas. Además ver que estas historias se convertían muchas veces en sagas interminables, cof cof Cazadores de Sombras, me hacían pensar que todo era un plan para sacar dinero luego de que la pegaran con un libro, también porque uno veía las sinopsis de diferentes libros y eran la puta misma mierda, futuro distópico, adolescente rebelde, sociedad que por alguna razón clasifica a sus habitantes en castas poco útiles, rebelión y triángulo amoroso. Pero he de decir que luego de leer Los Juegos del Hambre, porque las adaptaciones me gustaron y son libros que le encantan a mi novia, cambie un poco de opinión, solo un poco, ya no pienso que todo sea una mierda solamente la mayoría, es lo que me dice mi experiencia con los libros dirigidos a este público. 

Mejor me dejo de enrollar y vamos a lo que vinimos.

Creo que cualquiera de ustedes conoce la historia del libro mejor que yo, si son unos adictos ya los veo sacando su billetera para comprar el próximo libro e ir a ver la nueva película, pero para quienes no la conozcan, cosa rara, es básicamente esta. Gringolandia se fue a la puta, unos tipos hacen una sociedad distópica, dividen el territorio en distintos distritos a los que se les asignan diferentes actividades, y de donde sacan jóvenes para que se maten en televisión para mantener controlada a la población, osea el hijo bastardo de 1984 con Battle Royale, y donde una joven  con un arco tendrá que derrocar al gobierno.
¿Suena interesante no? Pues lo es, al menos mientras no te lo piensas mucho, después hablare de eso. La historia la verdad que esta muy bien llevada, la verdad es que tiene bueno elementos para crear algo interesante y atrapante, y la autora los sabe utilizar. Recuerdo que me leía un montón de capítulos seguidos y que lo termine bastante rápido.

En temas mas técnicos, la prosa de Collins me pareció realmente buena, es ágil y sencilla, lo que sirve para meterte bastante en la historia y mantenerte atrapado. Que sea narrada en primera persona ayuda bastante a meterte en la historia, lástima que Katniss es infumable. 
Eso si creo que el estar narrado en primera persona resiente un poco la construcción del mundo, pareciera como si hubieran mucho mas cosas interesantes para contar del mismo pero al estar limitados por la perspectiva de la protagonista no podemos saber mucho mas allá de lo básico.
Miren esas caras de mensos.

Ahora que les hable del mundo quiero decirles unas cosas que pienso del mismo, a priori y visto por arriba se ve re cool e interesante pero si rascan un poquito todo se va al carajo pero mal. En primer lugar ¿Por qué carajos dividir la nación en distritos donde cada uno hace una sola cosa? Osea si tenes una plaga en el Distrito 11, que es el de la agricultura seguramente todos se mueran de hambre, si es que no se mueren antes porque dudo que puedan sustentar la población que tienen con ese sistema de trabajos. O por otro lado ¿Porque carajos los Distritos 2 o 3 no toman el control del Capitolio, son de los mas ricos, tienen tecnología y armas? ¿Me van a decir que no pueden con un par de chetos rídiculos que lo único que saben hacer es ser políticos o vestirse con ropa de lujo? 
Además a todo esto ¿Existen otras naciones además de Panem? No parece que el mundo se hubiese ido tan a la mierda como para que no, y si las hay ¿Cómo mierda permiten que existan los juegos del hambre? 
En fin, son preguntas que jamás tendrán respuestas o que por lo menos no las tendrán por ahora, porque supongo que  Collins se gasto la plata en merca y prostitutas y por eso va a sacar mas libros.
En fin es un buen "mundo" para la historia que transcurre en el, siempre y cuando no te pongas a escarbar. Igualmente me gusto, esto lo digo porque soy yo y ya saben como soy jajaja.


Ahora hablemos de los personajes. Primero que todo voy a decir que el único que realmente me gusto fue Effie, y creo que mas que nada porque vi las películas y esa versión me gusto mucho. Ahora así hablemos de lo interesante.
Katniss: La protagonista del libro, tiene un arco, es pobre y es infumable. Es lo mas depre que hay después de Bella de Twilight. Osea, si se juntaran las dos toda la vida alrededor de ellas comenzaría a marchitarse y morir. Es sosa, insoportable y todo lo malo que quieran. Jennifer Lawrence hizo una buena actuación en las películas, te dan ganas de sopapearla.
Peeta: El panadero, es friendzoneado pero a la vez no. Por alguna razón ser panadero le confiera el poder sobrehumano de crear camuflajes perfectos. ¡No me lo compro eso! Este pibe tendría que haber muerto a los treinta segundos de que iniciasen los juegos.
Cuando sea grande quiero tener la barba de este señor.
Gale: El hermano de Thor, y eso es todo lo que recuerdo además de que por alguna razón se quiere voltear a Katniss. Así de importante es o por lo menos así lo recuerdo.
Haymitch: El borracho un tanto imbécil que entrenara a los protagonistas para que no los violen en la Arena.  Un agradable sujeto cuando no esta vomitando en el suelo y cuando lo conoces bien.

Quiero hablar un poco de la edición porque fue una de la razones que me llevaron a leer la historia, mi edición, que no es mía sino de mi novia. es de editorial Nuevo Extremo y tengo que decir que esta bien cuidada sobre todo en el interior, ya que tiene unos lindos diseños del incio de los capítulos que le dan un toque futurista. No se si todas serán así pero me gusto realmente.

Para cerrar la reseña tengo que decir que a pesar de tener bajas expectativas y estar predispuesto a que no me iba a gustar el libro podría decir que me encantó, realmente me atrapo y me pareció una lectura totalmente entretenida. Tanto que logro cambiar un poco mi opinión sobre la literatura juvenil, lástima que otros libros lo deshicieran.

Espero que me den las bolas para seguir con la trilogía y así seguramente traerles mas reseñas de esta saga, que seguro les va a gustar.

Ando con ganas de cambiar el cartel de puntuaciones, veré que hago en el fututo.


Comentarios

  1. Hola, hoy ya he oído hablar de este libro en más de dos ocasiones. Me leí sólo el primer libro de la saga y me están entrando ganas de releerlo y terminar la saga.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola! Yo lo leí cuando salió (y cuando era adolescente) y me lo morfé como posesa, imaginate. Tengo súper lindos recuerdos de esta saga, salvo por el tercero, del que reniego.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Fede!
    Yo vine acá buscando rechazo y encontré aceptación.
    Deshonor sobre tí, sobre tu familia y tu vaca.
    Shio Mushu intensifies (?
    Leí el primero cuando recién habían salido, no me pareció gran cosa como para terminarlo, creo que lo dejé en las primeras 50 páginas, estoy pensando en leer el original, de dónde Suzzane tomó inspiración (estoy deseando ver si se inspiró o robó)
    No creo leer Los juegos del hambre ahora porque por suerte tengo mucho que leer y quiero releer otras cosas a las que les tengo más ganas. Eso sí, esperemos que el libro nuevo no defraude a los fans.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario