Doble Dosis: Lamb y Old

Reseña: Cuentos de la Selva - Horacio Quiroga

¡Hola mis Aterciopelados salvajes! Hoy les vengo a hablar sobre un autor uruguayo ultra conocido, Horacio Quiroga, quien parece ser el único escritor de terror que alguna vez existió en este país, pero no hablaremos de su obra terrorífica sino de su obra más infantil, aunque no exenta de turbiedad.

Ficha Técnica:
Nombre: Cuentos de la Selva
Autor: Horacio Quiroga
Publicación: 1918
Género: Infantil/Cuento


Cuentos de la selva es una recopilación de varios historias infantiles donde la fauna autóctona de Misiones es protagonista indiscutida. No voy a hablar de todas las historias porque se haría muy largo pero si voy a hablar de algunos destacados.

En general la antología goza de muy buenas historias que mezclan temsa bastante interesantes, como lo son la relación entre el hombre y la naturaleza, cosa que aparece en casi todos los cuentos, la guerra, cosa que se desarrolla muy bien en la historia llamada Yacarés, y la moral humana. A pesar de que Quiroga es un maestro en la creación de historias y personajes, en este libro sus habilidades narrativas se ven bastante mermadas, no se sé si es un lapsus y que el verdadero Quiroga es el que leí en La gallina degollada y otros relatos, o que el autor no es bueno en cuanto a escribir para niños, pues la prosa es básica y sinole, tanto que da un poco de asco, básicamente todo está narrada con oraciones del estilo " El cielo es Azul y las plantas verdes" entiendo que el lenguaje para niños no va a ser el mismo que para adultos pero tampoco son idiotas.

Eso si hay que decir que a pesar de ser cuentos infantiles las historias son bastante viscerales, violentas y hasta no aptas para todo público. Supongo que los niños de antes no se andaban con chiquitas.

Selva de Misiones.
Creo que al tocar la moral y tratar de dejar una moraleja con cada historia Quiroga quiso hacer algo bueno pero fallo, en parte a que sus historias son demasiado violentas y llegan a tribializar la guerra en ocasiones, lo que hace que el mensaje se diluya, aunque también por momentos lo que quiere decir el autor respecto a la relación del hombre y la naturaleza se vuelve confusa, por un lado te dice que el hombre debería cuidar del medioambiente pero por otro lado hace algo de apología a la cacería deportiva. Señor decida lo que quiere decir, que no le entendemos.

Entre los cuentos que mas me gustaron se encuentran:

La Tortuga Gigante:

Es la historia que abre el libro y que trata sobre una tortuga que es curada por un hombre la cual le devolverá el favor cuando el hombre se enferme gravemente y la tortuga lo llevará sobre su caparazón hasta la ciudad de Buenos Aires, donde podrán tratarlo. 
Esta historia tiene un tremendo cameo del ratón Perez, los crossover de Marvel un poroto al lado de esto.
Recuerdo que esta historia fue la primera que leí del autor, la leí de pequeño en unos  enormes libros  ilustrados de Cuentos de la Selva, que venían con un diario, y se que los leí una y otra vez. Puede que sea por eso que me guste tanto la historia pero bueno es de mis favoritas.

El Paso del Yabebirí:

Una historia eṕica donde las rayas del río se enfrentan a hordas de tigres para salvar a un hombre, que evitó que los cazadores y pescadores furtivos matan sin sentido y en enormes cantidades a los peces del río. Quizás sea la que mas me gusto, siempre hay una gran tensión sobre lo que va a suceder y hay mucha acción.

Yo no soy un tigre.
El cuento que menos me gusto fue la Abeja Haragana, lisa y llanamente porque es una historia que ya se ha visto una y otra vez, y encima con insectos. Bichito que no quiere  trabajar porque es tremendo vago y solo le importa la inmediatez, se las ve peluda por alguna razón por lo que deberá trabajar y así aprender el valor del trabajo y el esfuerzo.

En fin Cuentos de la Selva es un buen libro infantil, no tan infantil pues es bastante violento siento que si me hubiesen puesto canibales comiendose a la gente no hubiese desentonado nada. Tiene sus fallas pero es una gran lectura.

Les iba a poner una crítica sobre que creo que en el lugar donde transcurren estas historias no hay tigres, pero investigue un poco mas y a pesar de no haber tigres los lugareños llaman tigres a los yaguaretes. Lo que me lleva a decir que vi un montón de ediciones de este libro con tigres de bengala en las portadas, así que señores de las editoriales hagan una búsqueda rápida en Google antes de hacer esas cosas.

Obviamente como no puede ser de otra manera nuestro querido Baphy emite su juicio sobre el libro.


Comentarios

Publicar un comentario