Doble Dosis: Lamb y Old

Reseña: Digimon Adventure


 ¡Hola mis Digi Aterciopelados! Seguimos en este mes dedicado al manga y al anime, mas por casualidad que por estar planeado, esta vez con algo que ya saben que me gusta, Digimon, la temporada original, que de seguro marco la infancia a mas de uno de ustedes.

Ficha Técnica:

Nombre: Digimon Adventure

Capítulos: 54 

Guión: Akyoshi Hongo

Productora: Toei Animation

Emisión: 1999 - 2000

Género: Aventura/Ciencia Ficción

Sinopsis:

Digimon Adventure -o Digimon a secas- es la primera serie televisiva de la franquicia Digimon, que cuenta una historia centrada en 8 niños de Japón, que son transportados al Digimundo para salvarlo, llegando a la Isla File. Allí encontrarán tanto a sus compañeros digimons como a sus Digivice (o dispositivos digitales), y tendrán por objetivo sobrevivir.



Con la llegada de Digimon Last Evolution y el reboot de Adventure me dieron ganas de revisitar esta franquicia que es una de mis favoritas, por si no se dieron cuenta con la entrada del v-pet y los constantes posteos en Instagram cuando me lo compre, y obviamente tenía que empezar por el principio y arranque con esta serie de mi infancia.

Quizás podríamos hablar un poco del contexto del surgimiento de esta serie antes de hablar per se de ella para conocer un poco mas de donde viene. Digimon nace a raíz de los Tamagotchi, esos juguetes con forma de huevo donde tenías que cuidar a un animalito hasta su muerte y que fueron muy populares durante los noventa, la cosa es que la empresa que los comercializaba, Bandai, creyó que esto iba a atraer mayormente al público femenino por lo que decidieron crear una versión para varones, el Digital Monster, que toma la idea de los Tamagotchi originales y les agrega combates. Este juguete fue todo un éxito y no tardaría en llegar una adaptación al anime, primero con un corto y luego con la serie que vamos a estar tocando ahora.

La historia inicia con un grupo de niños que se encontraban en un campamento y que son engullidos por una extraña fuerza a un nuevo mundo, el Digimundo, allí ellos se enterarán de que ellos son los Niños Elegidos, los cuales están destinados a salvar el Digimundo y junto a sus compañeros digimon deberán enfrentarse a diferentes enemigos, muchos de los mas emblemáticos de la saga, como pueden ser Devimon o los terribles Dark Masters.

A pesar de ser un anime creado como un comercial de un juguete hay que destacar que a nivel narrativo Digimon Adventure tiene lo suyo. En primer lugar la serie a pesar de estar enfocada hacía un público infantil tiene un tratamiento mas maduro de varios temas como lo son la muerte, la amistad, la depresión, padres divorciados o incluso los pensamientos oscuros de los niños, así que dista de ser un simple anime con niños teniendo aventuras en un mundo fantástico con animales con poderes. Además de ello carece en gran medida de relleno, casi todos los capítulos sirven a un propósito, mostrar algo mas de los personajes, una nueva evolución o mostrarnos mas el mundo, cosa que se agradece bastante ya que el mundo es bastante interesante.

Ya que les hable del mundo les voy a hablar un poco de lo fiel que es la serie al material original, es decir los perfiles del Reference Book, que para quienes no sepan es una suerte de enciclopedia con toda la información de los digimon disponible y es lo que podríamos decir 100% canon, sobre esto Digimon Adventure podemos decir que se caga en básicamente todo. No respeta niveles de poder, algunos tipos de digimon que se suponen super corrientes aquí son super raros y poderosos, o simplemente no respetan información básica de los digimon que no costaba nada poner. Así que podemos restarles unos puntos en esto, simplemente parece que leyeron alguna cosa por arriba y se tiraron a hacer la serie, esto es algo que se arreglo en el reboot y casi que toman como una biblia el Reference Book.

En cuanto a los personajes hay que decir que la serie los crea en torno a diferentes tópicos que van a definir su personalidad, tenemos al valiente y aventurero, al inteligente, al responsable, y esas cosas cosas típicas de una serie de este estilo que podrían  tomarse como un punto negativo pero hay que decir que se llevan de una manera bastante interesante y se incorporan bastante bien a la trama de la serie, provocando que no se sientan como simples clichés sino como personajes carismáticos y con los que cualquier niño o niña podría identificarse. Además a cada uno, como mencione anteriormente, se les da un buen tiempo en pantalla para desarrollarlos y entregarnos arcos para cada uno,  y no solamente a Taichi y Yamato que son los protagonistas indiscutibles. Esto a mi parecer se perdió un poco en el reboot donde estos dos son el centro de todo.

En cuanto al apartado artístico hay que decir que es muy bueno, el diseño de los digimon es excelente y lo destaca del resto de este tipo de franquicias, eso si los diseños originales estan un poco mas simplificados y dibujados mas amigables y ya no tienen tanto esa pinta de monstruos sino que se ven mas amigables y algunos como mascotas. Los fondos dan un toque de fantasía a la serie, con sus colores pasteles y fondos llenos de bosques, además de tener algunas localizaciones bastante interesantes, aunque no son muy variadas. El apartado sonoro tampoco se queda atrás y creo que es uno de los animes con mejores bandas sonoras que hay, temas como Brave Heart, el tema que suena durante las digievoluciones, o mismo Butterfly en el opening o incluso en la versión latina que yo vi, Si tu lo deseas, son casi himnos del anime.

Ya que hablo de sonido voy a hablar del doblaje latino meramente porque vi varias cosas curiosas, pero no es para nada malo sino todo lo contrario. En primer lugar a algunos digimon se les cambia el género de una frase a la otra, sobre todo a Palmon, esto me resulto curioso porque no solo es un error en el doblaje sino que en realidad los digimon carecen de género, por mas que su aspecto sea masculino o femenino y pueden adoptar el que quiera, entonces ¿Palmon tendrá género fluido? Otra cosa llamativa es que en varios momentos se hace referencia a los distintos Fields de la isla File, que son zonas dominadas por determinados tipos de digimon lo curioso en esto es que no se deciden por una traducción, por momentos algunos tienen nombres en español, otros en inglés y hasta en algunos momentos mezclan ambos, creando nombres bastante extraños.

Obviamente hay que hablar de la animación y no hay mucho bueno para decir pues se nota que es una animación de dos pesos, capáz de peso y medio. Constantemente se usan escenas recicladas con fondos cambiados, especialmente durante las batallas donde veremos la misma imagen estática o animación una y otra vez en diferentes capítulos, es mas ni siquiera la espejan para darle un poquito de variedad. Estas están unidas por algunos fragmentos de animación para darle un aspecto mas fluido pero no la salvan. Otra cosa bastante molesta y que obviamente se usa para reducir costos son las escenas de evolución y que pueden durar hasta 30 segundos cada una, y en un capítulo donde los ocho digimon evolucionan es un gran tiempo que se pierde, quizás en toda la temporada haya unas de dos horas de estas animaciones recicladas una y otra vez, incluso varias veces por episodio.

En fin, Digimon Adventure es uno de esos animes que marcaron la infancia de muchos y que supo destacarse frente a su competidor principal Pokémon, con una trama mas madura y que realmente tiene un cierto peso, sin embargo no se volvió tan masiva en occidente por el caos que son los juegos y lo difícil que es entrar a este mundo. Sin embargo a pesar de esto y los problemas de animación creo que es un anime altamente recomendable, sobre todo para los mas pequeños.

PD: Les voy a resolver una de las peleas mas grandes del mundo friki luego del Marvel vs DC ¿Pokémon o Digimon? Digimon en series y Pokémon en juegos, creo que no debería de haber dudas de esto.


Comentarios

  1. Hola! Qué momento jajaja... La verdad es que yo vi Digimon de grande y a pedido de mi ex, que le encantaba. A mí, de chica, no me interesaba lo más mínimo y era muy fan de Pokémon. Igual, sí, está buena y como animé es superior. Ahora, solo en ese sentido me gusta más Digimon. Como juego y como franquicia, mi corazón está con Pokémon.

    Un besote!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario