Doble Dosis: Lamb y Old

Reseña: Dragon Quest




¡Hola mis épicos Aterciopelados! Hoy vamos a hablar de uno de esos juegos que marcaron historia, el abuelo de todos los JRPG's, Dragon Quest, un juego que reunió a varias grandes mentes y que fue todo un hitazo y que a mi parecer no tiene tanto reconocimiento en occidente como debería.

Ficha Técnica:
Nombre: Dragon Quest
Saga: Dragon Quest
Desarrolladores: Chunsoft
Publicación: 27 de mayo de 1986
Diseñadores: Yuji Horii
Género: RPG
Jugadores: 1
Plataformas: Hasta en la sopa (Jugado en Android)
Duración: 8 horas


Sinopsis:

Cuenta la leyenda que, hace muchos años, el Héroe Legendario, Loto, recibió de manos de Dios una Esfera de Luz. Con su poder, él derrotó a los demonios que cubrían el mundo. Entonces, el malvado Rey Dragón apareció... robó la Esfera de Luz, y la selló en oscuridad.

No pasaría mucho tiempo antes de que este mundo sea totalmente envuelto y destruido por la oscuridad...

Como el descendiente del Legendario Guerrero Edrick, tu misión consistirá en derrotar al Rey Dragón, y recuperar la Esfera de Luz usando todo tu poder y medios a tu alcance.


Dragon Quest o Dragon Warrior, como se le conoció en occidente, es un juego que marco un antes y después e la historia de los videojuegos y sobre todo dentro de los RPG. Es básicamente el abuelo de los jprgs, pues Yujii Hori a pesar de basarse en otros juegos como Ultima, sentó las bases para los rpgs japoneses y también para los rpgs en general, sin embargo que sea el abuelo de este género se nota pues no ha envejecido tan bien y se nota lo arcaico de sus mecánicas.

En cuanto a la narrativa Dragon Quest se queda en lo típico de la fantasía y no presenta nada muy innovador o interesante, podemos dividir el juego en dos fases narrativas, la primera que básicamente se resume en rescatar a la princesa del dragón, si lo se nunca antes visto en la fantasía, y la segunda parte destruir al Señor Oscuro/Dragón, también algo impensable antes de este juego. Si, no tiene una historia muy fuerte pero bueno eran los inicios de los videojuegos y del género no le vamos a pedir mucho. 

Eso si, los diálogos son muy ricos y todo NPC tiene alguno, muchos de ellos son importantes porque nos dirán lo que tenemos que hacer y si no prestamos la suficiente atención estaremos vagando por un enorme mapa sin saber que hacer. También les digo que hay que prestar demasiada atención y analizarlos una y otra vez porque están en un ingles estilo antiguo que ni Sheakpeare puede entender, menos un no nativo en el idioma.

En cuando a lo jugable DQ es un rpg por turnos donde nos iremos encontrando al azar, quitando jefes, diferentes enemigos a los que tendremos que vencer para ganar experiencia y subir de nivel para mejorar nuestras características. Las batallas carecen de estrategia alguna, simplemente gana el que pega mas fuerte, no importa si usas magia o golpes físicos o nada, pega fuerte y listo. 

Como lo jugué en su versión para Android les tengo que contar los cambios que se hacen para adaptar el juego a dispositivos táctiles, en primer lugar nos moveremos con un stick, el cual en lugares abiertos se desempeña bastante bien pero ya en dungeons es bastante inexacto y estaremos constantemente tratando de doblar correctamente en las intersecciones y entorpeciendo el movimiento. Además tendremos un botón que nos permitirá abrir el menú, para revisar, objetos, estado, magias y opciones, en este último encontraremos un gran cambio que mejora mucho la calidad de vida del jugador, que es el guardado rápido cosa que se agradece y que es mucho mejor que el guardado por contraseñas original. En los combates y en los menús nos moveremos directamente clickeando con el táctil y aquí funciona especialmente bien y es muy cómodo.

En los apartados que mas destaca el juego es en los artísticos, en cuanto al arte y diseño de personajes, muy a pesar de que Toriyama me parezca un mangaka de mierda con una actitud de mierda, este hace un trabajo muy bueno creando personajes y enemigos carismáticos y que confieren a la franquicia su estilo distintivo, quizás se eche en falta una mayor variedad de enemigos pues son solo unos pocos diseños con muchos recolors para convertirlos en enemigos diferentes. 

En cuanto al sonoro Koichi Sugiyama hace un trabajo fabuloso, la música es hermosa y los efectos están muy bien creados. Es más, creo que la he escuchado por algún lado y no sabía que era del juego hasta que lo jugué. Hay que decir que la banda es tan buena que ha sido orquestada multitud de veces y tocada por varias orquestas a lo largo del mundo, así que no cabe duda de su calidad.

En fin, Dragon Quest es un buen juego, espectacular para su época, con sus fallos y que no ha envejecido del todo bien, tiene mecánicas arcaicas que han sido pulidas por otros juegos y tiene un gran problema con el grindeo, pues para pasar de una zona a la otra deberemos subir bastantes niveles matando enemigos a lo loco, muchos de ellos dan poca experiencia y además dan poco oro, lo que sumado a los altos precios de los objetos en las tiendas, sobre todo el equipo (El cual es absolutamente necesario para avanzar) hace que el juego no tenga una buena fluidez al avanzar.

Es un juego que quizás a muchos no les guste pero que si te gustan los rpgs deberías jugar porque es parte de la historia del género y juegos como Final Fantasy no existirían sin el.


Comentarios