Doble Dosis: Lamb y Old

Reseña: Zack Snyder's Justice League


¡Hola mis Aterciopelados! Hoy les vengo a hablar sobre algo que ha hecho historia en el cine, aunque quizás no por buenas razones. Quizás sepan lo que sucedio con la  cinta de Justice League en el 2017 pero si no les hare un pequeño resumen para entrar en contexto.

Durante la filmación de La Liga de la Justicia Warner quizo hacer cambios en la película que SNyder no quería, todo bajo la idea de que lo que el director estaba haciendo no se iba a vender bien por el desempeño de las cintas anteriores de Zack en el DCEU (Man of Steel que es polarizante, particularmente me parece bastante bien y Batman v Superman, que fue un fracaso total) y porque se hicieron proyecciones de prueba sobre una versión temprana de JL y no obtuvieron buenas criticas, así que Warner como toda empresa decidió cambiar un poco el tono serio, oscuro, "adulto" y mas oscuro de sus cintas y tener un enfoque mas Marvel, así fue como hubieron cambios en Suicide Squad, película que termino siendo un bodrio infumable  y Warner terminó contratando a Joss Whedon, que dirigió Avengers, para hacer algunos cambios en el guión, que Zack no quería hacer pero que tuco que comerse igual. Luego mientras ocurría todo esto la hija de Snyder se suicido y este tuvo que dejar la película por lo que Joss Whdedon tomo la dirección de la cinta e hizo muchos cambios, supuestamente, y lanzó la versión de la cinta que conocimos en cines.

Los fans tras el fracaso de la Josstice League como la denominaron ellos, empezaron a hacer campaña para que Warner dejara a Snyder realizar su versión, juntaron firmas, hicieron movilizaciones, rompieron los huevos durante años, y basicamente formaron un culto religioso en torno a Snyder y su corte de La Liga de la Justicia, hasta que llego la pandemia, Warner lanzó HBO Max y como no tenia contenido dijeron bueno les damos a estos giles lo que quieren porque no tenemos contenido y esto nos sale barato y pum Snyder Cut de 4 horas para que no se quejen los fanaticos religiosos.

Así que hoy vamos a hablar de la versión original de La Liga de la Justicia, y como no soy tan mala gente como Snyder y les hice una introducción super larga les voy a resumir lo que me pareció en las siguientes lineas y despues si quieren ver la reseña entera solo siguen bajando. 

El Snyder Cut es una película, si se le puede llamar así, pretenciosa, infumable, con delirios misticos y que rejunta referencias biblicas y a los comics en un afan de parecer adulta y seria, logrando unicamente quedar ridicula. 

Tras esto si comenzamos con la reseña completa de obra de culto religioso.

Ficha Técnica:

Nombre: Zack Snyder's Justice League

Saga: ¿DCEU? ¿SnyderVerse?

Director: Zack Snyder

Guion: Chris Terrio

Duraciónn: 4 horas 2 minutos

Cast: Ben Afflek/Gal Gadot/Jason Momoa/Ray Fisher/Ezra Miller

Estreno: 18 de marzo de 2021

Genero: Superhéroes/Acción/Ciencia Ficción

Sinopsis:

"Con una renovada fe en la humanidad e inspirado por el acto desinteresado de Superman, Bruce Wayne pide ayuda a Diana Prince para enfrentarse a un enemigo mucho mayor, junto a Aquaman, Cyborg y Flash."


Empecemos con la historia, básicamente es la misma que la versión de Whedon pero con algunos muy ligeros cambios y con muchas muchas escenas extendidas a mas no poder, que en ocasiones si sirven para darle algo mas de contexto a los personajes pero que en la mayoría de los casos sobran y no aportan nada, pudiendo haber sido sacadas sin ningún problema y ahorrando al espectador muchos minutos. Quizás el personaje al que mejor le sirvieron estas escenas extras fue a Cyborg, que ahora tiene un arco bastante interesante y mucho mas desarrollado que en la cinta original, por el resto de héroes da lo mismo, es básicamente lo mismo y no dan datos que realmente sirvan, a lo mucho me gusto que le dieran un poco mas de bola a Aquaman porque es mi personaje favorito y me gusto ver mas de Atlantis, pero no aporto mucho a decir verdad. 

Lo único realmente diferente es el final, ahí si cambia algo la película pero es porque te ponen un Deus ex Machina, cof cof Flash, que arregla eso y medio que quedamos en lo mismo.

Así que todos aquellos que dicen que es una película totalmente diferente les están mintiendo porque tienen el cerebro lavado por el culto al Snyder Cut. Esta JL no es mas que una versión en miniserie, porque es lo que es, extendida de la versión del 2017 con menos chistes pedorros y bigotes borrados con CGI. Entonces no creo que hay podido funcionar en cines, ya sea por su duración desmesurada o porque hubiesen recortado escenas que volverían a dejar cosas sin contexto y dejando una versión de cines que básicamente sería la de Whedon pero con menos chistes y un filtro oscuro.

Si me preguntan en que versión la historia es mejor les tengo que decir en ninguna, es la misma con ligeras diferencias, las dos carecen de sentido, en el Snyder Cut un poco menos pero si te dan cuatro horas para hacer tu película en vez de dos  creo que podes agregar escenas para dar mas contexto. Pero también las cuatro horas del Snyder Cut hacen que la historia sea lenta, llena de exposición y diálogos y diálogos aburridos, además potencia muchas cosas que no funcionaban antes.

Otro tema para hablar es el CGI, si en Justice League del 2017 era malo acá es peor, todo se ve horrible, artificial, que no esta en escena, los diseños de personajes en su mayoría son horribles, aunque me gustaron los parademons, pero Steppenwolf es lo peor del mundo, es una versión ridícula y llena de espinas de la del 2017, en todo momento se siente que fue pegado después y que no pertenece a la escena, todo por el CGI asqueroso, y no hablemos de lo horrible que se ve Darkseid, que por suerte aparece casi nada porque da cáncer. Se que todo esto se debe al poco presupuesto que tenía para terminar su versión pero creo que pudo prescindir de muchas cosas para tener un aspecto mucho mas agradable, en todo momento se siente como si estuviéramos mirando una mala cinemática de PS3. Claramente iban a optar por un filtro oscuro para la película, tenían que disimular un poco el CGI de
tres pesos, no fue una decisión creativa sino mas bien práctica.

Quiero hablar un poco de las escenas de acción porque Snyder se ceba completamente con ellas y te las expande diez veces y te agrega millones de ellas super largas. En primer lugar se abusa completamente del Slow Motion, es un recurso que el director ama y que abusa en todas sus cintas, pero creo que si hubiese usado menos la película se acortaría media hora, además de que no se sentiría tan alargada artificialmente, después hay que decir que en general son las mismas que en la versión de cines pero extendidas aportando poco mas que espectacularidad y CGI barato que las arruina, además muchas tienen coreografías de peleas totalmente sin sentido, en muchas ocasiones me encontré preguntándome ¿Por qué carajos ese personaje hizo esas cosas que son totalmente al pedo?.

Creo que igualmente el apartado técnico que mas me molesto fue la banda sonora, que es de las peores que he escuchado nunca. Es una mezcla de cantos religiosos, música mesiánica y algo como electro pop religioso, una mezcla totalmente random que no pega con lo que esta sucediendo, puse en en mi Instagram una escena de Aquaman con un canto religioso de fondo que no pegaba ni con moco con lo que estaba sucediendo. Todo esto creo que se hace para resaltar que los héroes son dioses superpoderes y estan alejados de la humanidad pero simplemente es ridículo a mas no poder, no sabía si llorar o reirme así que hice las dos al mismo tiempo.

En cuanto a los personajes hay que decir que hay pocos cambios.

Batman: Sigue siendo el soporte técnico violento del grupo y el transporte, hace poco mas que subirse a algún vehículo medio tanque y disparar un rato hasta que se lo despedazan.

Wonder Woman: Es el mismo personaje aunque ahora un poco mas progre, podríamos decirle así a riesgo de ofender, no es algo malo pero tira unas líneas de autoayuda y pro feminismo totalmente innecesarias que te hacen decir ¿A que mierda venía eso? Si querían tocar el feminismo esa no era la forma, es mas ya el personaje es feminista sin que tengas que forzar las cosas. Lo que si es un punto a favor en esta dirección es que se eliminan los planos del culo de Gal Gadot, algo que se agradece porque estoy harto de ver esos planos en las películas de superhéroes.

Flash: Podríamos decir que tiene un poco mas desarrollo pero es todo para hacer mas momentos graciosos porque es el alivio cómico del grupo, después se quejan de los chistes de Marvel. Flash no era gracioso en el corte de 2017 ni lo es ahora. Además tiene una escena en Slow Motion con salchichas volando super bizarra e incomoda, que te obliga a hacer toda clase de chistes sexuales. Es mas se hubiesen ahorrado todas las escenas de mierda que le agregaron si hubiesen hecho las cosas bien y le hubiesen hecho una película antes.

Aquaman: Lo mismo que en la versión anterior pero ahora con música religiosa que arruina el toque de rock and roll que tenía el personaje.

Cyborg: El único personaje que realmente se beneficio del Snyder Cut, ahora tiene un arco interesante, motivaciones y todo eso que tiene que tener un personaje decente. Igualmente eso no hace que el actor no actúa bien y que el CGI se ve tan horrible que si hubiesen envuelto al actor en papel aluminio se hubiera visto mejor.

Superman: Es el mismo que la versión anterior ahora con traje negro. Inserte meme de Los Simpsons sobre el sombrero de la Stacey Malibú. Justo después de escribir esto me tope con este capítulo en la tele, de seguro es una señal de que todo lo que estoy poniendo es lo correcto. xD

Steppenwolf: Ahora tiene mas pinchos y se ve mas alien, tiene un poco de trasfondo pero sigue siendo un pete mamadisimo. 

Darkseid: No pincha ni corta y se ve horrible. Al pedo lo agregaron, simplemente para hacer la gran Thanos en el MCU. Encima te lo re metían en los tráileres para venderte la película y casi no aparece.

Martian Manhunter: ¿Qué mierda hace acá? ¿De donde salió? ¿Porqué sabe lo que sabe? Alguien que me lo explique por favor. Esta para hacer bulto con cameos y referencias nomas.

Alfred: Se ve chévere, le hace una escena de mansplaining a Wonder Woman sobre como preparar un té y en la escena siguiente él lo prepara mal. Esto me causo mucha gracia.

Hablemos un poco del epilogo, son las escenas post créditos mas largas de las historias. Por un lao tenemos una versión nueva de la escena de Luthor con Deathstroke y después la visión/sueño de Batman sobre lo que sería una posible película de Injustice, pero en donde nos prometieron algunas escenas en los tráileres que no aparecen allí. También hay que decir que la gran escena del Joker de Leto es una garcha, tira cuatro líneas y ya esta, y la de Vivimos en una sociedad no esta. Definitivamente Zack tiene algo con Superman, no se si un fetiche raro o lo odia o que pedo pero esta obsesionado con volverlo malo a toda costa.

También es destacable que Snyder eligiera una relación de aspecto para la imagen de 4:3, que usa IMAX, y no la típica 16:9 de todo cine. Es un tanto incomodo de ver al principio pues se desperdicia mucha pantalla al final uno se acostumbra pero igualmente es raro. Se que es una decisión que tomo para lanzarla en cines IMAX pero que en pantallas de televisión y computadoras no es muy buena idea, después de todo fue la distribución de la cinta es en plataformas de streaming.

Ahora quiero tomarme un segundo para hablar de cosas sin sentido graciosas.

En primer lugar quiero hablar sobra una de las primeras escenas de la película. En esta las Amazonas se enfrentan a Steppenwolf y los paradademons en una templo donde se guarda la Mother Box, en un momento quieren encerrarlos destruyendo al entrada al templo, ahora hay dos cosas que hacen que la escena sea estúpida en primer lugar el templo tiene una abertura gigante en el techo y segundo los villanos se pueden teletransportar.

Otra escena es la presentación de Wonder Woman, al igual que en la versión del 2017 se enfrenta a unos terroristas de poca monta y nos muestra que posee supervelocidad. La cosa es que deja que les disparen a los rehenes con una ametralladora para hacer una escena cool en vez de usar su poder para detener antes al asesino, también el terrorista esta recargando el arma para disparar de nuevo y en vez de detenerlo con sus super velocidad decide vaporizarlo con el poder de sus brazaletes a la vez que destruye la mitad del edificio en el que se encuentra. Otra parte de esta escena es que para evitar que una bomba destruya cuatro o cinco manzanas de la ciudad lanza la bomba al cielo, no muy alto pero igualmente la explosión no destruye todo lo que debería.

Un sinsentido enorme es que los Atlantes no pueden respirar aire pero en montones de escenas cuando tienen que decir algo importante y no tienen que hablar como delfines hacen burbujas de aire ¿Por qué? No hay porque.

También otra cosa que da mucha risa es la risa del Joker, es malísima parece que el estuvieran haciendo cosquillas anales, lo que hace es una mezcla de dolor, risa y orgasmos anales.

Hay muchas cosas mas por el estilo pero esto se esta alargando demasiado así que mejor me las ahorra, porque ya voy a necesitar yo la versión extendida de la reseña.

Mejor cierro esto ahora. 

El Snyder Cut es una cinta pretenciosa e infumable, cuya duración le juega completamente en contra ya que no tiene material suficiente para hacerla interesante durante todo el tiempo. Adolece de una gran lentitud producto de sus largas escenas de exposición y por el abuso de escenas en Slow Motion. No aporta una gran diferencia respecto a la versión de cine, quitando alguna cosa de Cyborg y poco mas. Tiene una pésima selección musical que trata de ser moderna y religiosa pero a la vez quiere parecer la Gladiador. Se abusa de referencias bíblicas y temas religiosos para tratar de dar un aire adulto y profundo pero solo se queda en escenas ridículas. Además prometían cosas que no pusieron, la ya mencionada escena del Joker o mas momentos de un Green Lantern, cosa que me hubiese encantado porque soy fan del personaje.

Tengo que decirles que si son fans a muerte de DC es posible que les guste, si se dejan llevar y la ven sin un apice de pensamiento critico sino realmente es una cinta inmirable, que tampoco hubiese funcionado en los cines o que hubiera terminado siendo casi lo mismo que salió. Así que mi recomendación si no vieron nada de La Liga de la Justicia y quieren entrar a estas películas vean la de 2017, quizás sea un poquito mas mala en cuento a chistes de mierda y coherencia pero es mucho mas corta y su sufrimiento va a ser menor.

Antes que vengan y digan que soy un fanboy de Marvel les tengo que decir que no lo soy, me encanta DC por igual solo que en el cine hacen cada cagada inmunda y hay que decirlo. Además ante todo soy un fan de Transformers, así que se lo que son películas de mierda.


Saliendo un poco de la burla a la película, las criticas de arriba son totalmente validas quizas en un tono menos violento pero aún así tiene muchas fallas, si soluciona muchos problemas de la cinta original pero genera otros nuevos. Así que a pesar de tener buenos momentos y ser disfrutable en algunos momentos, sobre todo lo que ronda por la parte media de la película, no es ni una maravilla, ni una obra maestra, es una película de superhéroes medio meh que te puede gustar o no y tampoco es una película totalmente nueva, me sorprende lo similar que es la versión de Whedon, si hay cambios pero creo que quitando el tono y algunas reshoots mierder de la del 2017 es la misma cinta que hubiésemos visto en el cine porque la hubieran recortado. Pero bueno me alegro que Snyder haya podido realizar su película sin molestias de Warner, es como todo director debería de poder trabajar.

En fin, gente del culto al Snyder Cut ya tuvieron su momento ahora vuelvan a sus cuevas y dejense de joder, que el Snyder Cut no es canon ni nunca lo será.


Comentarios