Reseña: Child of Light

¡Hola mis Aterciopelados gamers! Hoy vamos a hablar sobre un juego que ha tenido un gran recibimiento en la comunidad  gamer y que fue un juego elegido para la iniciativa  Choose Your Weapons de Santi del blog Diario de Friki.

Nombre: Child of Light
Publicación: 29 de abril de 2014
Duración: 11 horas
Estudio: Ubisoft Montreal
Género: Plataformas/RPG
Jugadores: 1-2
Plataformas: PC/PS3/PS4/WiiU/PSVita/XBox 360/XBox One/Switch (Jugado en PC)

Child of Light tiene lugar en la tierra mítica de Lemuria. Aurora, una niña, se encuentra en Lemuria después de desparecer de su casa. Para regresar a su mundo, ella debe recuperar el sol, la luna y las estrellas de Lemuria que han sido robadas por Umbra la Reina de la Oscuridad.

En este juego, que mezcla plataformas y rol, seguiremos a Aurora, una niña hija de un noble que cae en un profundo sueño, el cual para todos sus seres queridos parece ser la muerte, y que mediante este viaja a Lemuria una tierra de fantasía asolada por la Reina de la Noche, el señor o señora oscuro de turno, para poder derrotarla y volver a su hogar deberá restaurar el Sol, la Luna y las estrellas. Como podrán ver la historia se asemeja mucho a lo que podría ser un libro infantil de fantasía, y bueno es a lo que aspira el juego y en este apartado lo hace bastante bien. Es una historia sencilla sin mucho plot twist complejo y con pocas florituras, pero que sin embargo tiene algunos problemas de ritmo y de guión en general pero nada que lo empañe mucho.
Lo mejor de la historia es que esta contada en verso, así que ese aire de cuento de hadas se potencia muchísimo y le da un toque que lo diferencia de otros juegos.

A nivel mecánico el juego es una mezcla de plataformero y rpg por turnos, donde controlaremos a dos personajes al mismo tiempo, Aurora, nuestra protagonista y a Ignoculus, un bichito de luz con la capacidad de emitir potentes haces de luz, todo esto es algo que me llamo muchísimo la atención y que me pareció bastante original. Sin embargo el juego falla en los dos aspectos entregando unas mecánicas vacías, aburridas y tediosas.
Por el lado de las plataformas tenemos un diseño bastante pobre, con un movimiento en principio bastante lento, y con unos puzzles muy sencillos y ya vistos en un montón de juegos, con la sola excepción de los puzles de luz y sombras que si bien sencillos tenían su atractivo. Quizás los desarrolladores se dieron cuenta de esto y por eso rápidamente nos dan la habilidad de volar casi al inicio del juego para que no tengamos que sufrir con su plataformeo mediocre.
Por el lado rpg, tenemos combates por turnos, donde controlaremos a dos personajes de nuestra party al mismo tiempo, cosa que no me gusto mucho ya que evita que logres combinaciones de personajes y habilidades interesantes y que además casi que te obliga a jugar con los mismos personajes una y otra vez porque rápidamente te das cuenta que es la forma mas rápida de terminar los combates, lo que es un desperdicio total de los personajes ya que hay unos cuantos bastante interesantes. Un apartado interesante en los combates es que tendremos una barra de tiempo dividida en dos segmentos, uno sería la espera del turno y otro el casteo de habilidades, por eso durante los combates trataremos de lanzar lo mas rápido nuestras habilidades para interrumpir las de los enemigos, ya que si lo hacemos en el momento justo haremos que la barra de estos baje y tengan que esperar mas para lanzar sus hechizos. Otro punto interesante es la jugabilidad de Ignoculus durante los combates, con el podremos curarnos o enlentecer el progreso de los enemigos. Si bien tiene cosas interesantes debido a lo básico que es todo el resto y que fácilmente se puede romper el sistema para lograr interrumpir siempre en el momento justo y que no te toquen lo convierten en algo aburrido y tedioso que solo querrás hacer cuando sea absolutamente necesario.

Por otro lado y sin lugar a dudas el mejor aspecto del juego es su apartado artístico. En guanto a gráficos tenemos unos personajes y escenarios creados totalmente como acuarelas, que se ven hermosos y a los cuales uno se podría quedar mirando horas y horas. El arte es sin duda los que nos mete en este cuento de hadas interactivo y que le da ese toque de distinción del resto de los juegos, por un lado me recordó un poco a Okami pero creo que es solo cosa mía. La banda sonora también es bastante linda y tiene buenos temas, pero si tengo que ponerle un pero es que durante la mayor parte de la exploración tendremos un música que es de lo mas soporífera, si es una gran pieza pero te dan ganas de dormir algo no muy bueno en un videojuego.

En fin, Child of Light es un juego que simula ser un precioso indie con estética de cuento infantil, con un guion relativamente bueno pero que a nivel jugable deja bastante que desear. Es un juego que les recomendaría solo por su arte después creo que podría pasar al olvido tranquilamente, no es para nada un mal juego es un buen juego como tantos que solo tiene el arte como algo que lo eleve un poco mas para distinguirse.

Nuestro demonio experto en videojuegos nos dice que es un juego totalmente disfrutable pero que salvo por el apartado artístico es un juego que uno se puede saltar tranquilamente.