Reseña: Stardew Valley

¡Hola mis Aterciopelados granjeros! Hoy vamos a hablar sobre un juego que me tuvo extremadamente viciado por mucho tiempo y que hizo reafirmar  mi gusto por esta clase de juegos de simulación, Stardew Valley, y que seguramente me haga cambiar la lista de mis juegos favoritos pero eso ya es tema para otro día.

Nombre: Stardew Valley

Desarrollador y todo lo demás: Concerned Ape (Eric Barone)

Publicación: 26 de febrero de 2016

Genero: Simulación/RPG

Plataformas: PC/PS4/Nintendo Switch/X-Box One

Heredaste la vieja granja de tu abuelo en Stardew Valley. Armado con herramientas de mano y unas monedas, te diriges al principio de tu nueva vida. Podrás aprender a vivir de la tierra y convertir esas tierras salvajes en tu hogar? No será fácil. Desde que la Corporación Joja llegó al pueblo, las viejas costumbres de vida empezaron a desaparecer. El centro comunal, uno de los lugares con más actividad del pueblo, está abandonado. Pero el valle está lleno de oportunidades. Con un poco de dedicación, tú podrías ser quien recupere la grandeza de Stardew Valley.”

Al ver la sinopsis podrían pensar que la historia es básicamente la de todos los jueguitos de granjitas, así es pero solo en la superficie luego de un rato se complejiza bastante, ya que la historia se cruzará con la de una malévola corporación que quiere comprar el pueblo, una trama sobrenatural llena de bichitos tiernos pero que dan muy mal rollo, mas que cualquier bicho de juego de terror, estoy seguro que tienen su plan malévolo para dominarnos a todos(¡Malditos juninos!) además de que conoceremos la historia de los diferentes pobladores de Pueblo Pelicano, algunos con historias bastante oscuras, como lo pueden ser historias sobre suicidio o alcoholismo, o incluso alguna un tanto picante y cómica, Lewis es todo un viejo zorro. Así que en cuanto historia tendrán bastante jugo, yo todavía no he descubierto todas las interacciones pero estoy en ello, quiero mis gallinas azules xD.

Ni bien llegamos a la vieja granja de nuestro difunto abuelo, que por cierto parece un Papá Noel de Ali Express, es mas yo me lo confundí por un momento XD. Nos recibirán Robin la carpintera del pueblo y Lewis, el alcalde que bien podría ser el abuelo de Mario Bros, ellos nos darán la bienvenida y nos ayudaran a empezar nuestra carrera de granjero. Al llegar nuestra graja será un desastre, es una mezcla entre basurero, campo minado de la segunda guerra mundial y bosque donde viven palurdos homicidas y caníbales, así que tendremos un enorme trabajo por delante para sacar adelante esa tapera que ahora llamamos hogar.

Si bien podríamos clasificar a este juego como un juego chill o para relajarse hay que decir que el mismo puede tornarse bastante complejo si uno se pone a jugar a fondo, hay todo tipo de cosas para explorar, montones de interacciones con los pobladores, historias secundarias, mini juegos, como lo son la pesca (Hay que decir que en un principio es una puta mierda y super difícil, pero luego uno se acostumbra y resulta bastante a meno, excepto con algunos peces que parecen estar llenos de cafeína y coca colombiana) y la exploración de cuevas para conseguir recursos y matar criaturas. Así que tienen horas y horas de juego, sin lugar a duda todo esto es mas que meritorio ya que el juego ha sido creado en su totalidad por una única persona.

En fin, Stardew Valley es un juego que me sorprendió muy gratamente, es uno de los mejores juegos que he jugado, es mas los invito a jugar en multijugador como lo hice yo porque la experiencia mejora muchísimo. Ya es un juegazo entre juegazos y si tenemos en cuenta que fue elaborado por una única persona eleva mucho mas esta obra. Es un juego extremadamente completo y que esconde una complejidad tremenda bajo su aspecto de juego chill y un tanto infantil.
Juéguenlo no se van a decepcionar, creo que es de mis juegos favoritos y ya quiero volver a retomarlo en algún modo de juego alternativo, y que tiene varios, que modifican las condiciones iniciales de la granja.

Así que después de esto los dejo con la opinión de Belcebú nuestro satánico experto en juegos.