Doble Dosis: Lamb y Old

Reseña: Final Fantasy


¡Hola mis Aterciopelados de la luz!  Hoy vamos a hablar nuevamente de uno de esos juegos que marcaron historia, no solo en la industria del videojuego sino que para la empresa que lo lanzó, pues Final Fantasy, como su nombré lo indica pudo ser el último juego de Square (Ahora Square Enix) y de Hironobu Sakaguchi pero lejos de esto fue tal el furor que causo que lleva  que ya lleva 15 entregas numeradas, con la 16 por salir, dos MMO, infinidad de spin-offs, películas, anime, un crossover con Disney, lo que quieran, y por supuesto se ha convertido en una de las franquicias favoritas de muchos, y ahí me incluyo. 

En esta ocasión hablaremos del primer juego de la franquicia pero en una de sus versiones re hechas, particularmente la versión de Gameboy Advance que se encuentra en la antología Final Fantasy: Dawn of Souls, igualmente hablaremos un poco del original.


Ficha Técnica:
Nombre:
Final Fantasy
Saga: Final Fantasy
Director: Hironobu Sakaguchi
Estudio: SquareArte: Yoshitaka Amano
Música: Nobuo Uematsu
Duración: 18 horas
Plataformas: Básicamente todas (Jugado en GBA)
Género: RPG
Publicación:1987
Jugadores: 1


Sinopsis:
Cuenta la leyenda que, en un mundo formado por 3 continentes y un inmenso mar, el equilibrio y balance mundial eran controlados por 4 orbes mágicos elementales.
Un día, como predijo la leyenda, los orbes perdieron su poder. Pero llegaron 4 misteriosos viajeros con 4 cristales mágicos reestablecerían el orden.

Como pueden leer en la sinopsis la historia no es muy compleja, aunque ya en su final hay unas buenas fumadas pero ya sabemos como son los japoneses en sus rpgs. A pesar de su sencillez esta excelentemente bien llevada, si pasa por varios tópicos como salvar a la princesa y salvar al mundo del Señor Oscuro, pero era el estándar para la época así que no hay mucho que criticarle ahí. Igualmente tendremos una buena variedad de arcos interesantes, desde rescatar a la princesa de Cornelia del malvado caballero Garland, hasta derrotar a un elfo oscuro para salvar al príncipe élfico de turno, o conseguir un ojo de vidrio de un brujo, si hay de todo y eso hace que no se sienta aburrido en ningún momento.

En cuanto a jugabilidad Final Fantasy destaco bastante de sus congéneres de la época, si bien mantenía los combates por turnos que habían dejado sus predecesores y que popularizo luego, agrega varias mejoras como lo son ver a nuestros héroes en pantalla mientras luchaban, un buen repertorio de animaciones de combate. Además incluye un sistema de Jobs/Trabajos, que recuerda mucho a las clases de Dungeons and Dragons, done tendremos diferentes clases para elegir como lo son, guerrero, ladrón, monje, mago negro, mago rojo o mago blanco, cada una con sus respectivas habilidades diferenciando a cada personaje del otro, además podremos armar diferentes partys de acuerdo a nuestro estilo de juego o lo que queramos, lo que aumenta su rejugabilidad en gran medida. Además estas clases en determinado momento de la historia y si completamos una misión secundaria podrán mejorarse para obtener nuevas habilidades, recordando mucho a las clases de prestigio de Dnd.

Otra cosa interesante que tiene la versión de GBA es que arregla el problema que tenía el juego original cuando un enemigo que era objetivo de un hechizo moría antes provocando un "Inefective" haciendo que malgastemos un turno con un personaje y un hechizo, en la versión de Dawn of Souls el hechizo e cuestión toma un nuevo objetivo, cosa que se agradece porque era bastante irritante perder turnos.

He visto por varios lugares que se quejan de la dificultad del juego, dicen que es bastante elevada y que hay que farmear muchísimo dinero para poder conseguir objetos. En mi experiencia el juego es relativamente sencillo, uno o dos jefes son difíciles, obviamente contado a Chaos, que me dio tremendos dolores de cabeza, pero el resto medio que vas re tranquilo. En cuanto al farmeo de dinero no se si es por haber jugado anteriormente Dragon Quest que te obliga a farmear como condenado pero creo que es realmente inexistente, además de que con algunas secundarias se puede conseguir equipo genial.

Ya que hablamos de las influencias del juego de rol de Dungeons and Dragons, en las clases, hay que decir que sus influencias van mucho mas profundo incluso Square toma directo de los manuales de DnD varios monstruos para enfrentar y algunos otros como inspiración. Además el sistema de magia tiene diferentes niveles de magia. Todo esto hace que el juego se sienta como una partida de rol clásica, cosa que me vino muy bien porque con la pandemia tenía una abstinencia enorme de rol jajaja.

Obviamente cuando se habla de Final Fantasy hay que hablar de su arte, porque no importa en que título de la franquicia estemos el arte será espectacular.
En cuanto a banda sonora tenemos las composiciones del gran Nobuo Uematsu, quien ha sido el compositor estrella de la saga, cada tema que crea es un temazo para el recuerdo. No podemos decir otra cosa que sin Uematsu la saga no sería lo que es.

En cuanto al arte hay que decir que el diseñador principal es Yoshitaka Amano, mi artista conceptual favorito, que tiene ese hermoso estilo oscuro y onírico que tanto me gusta. Esta llevado bastante bien al pixel art, si bien la versión original no ha envejecido muy bien a nivel gráfico, en su momento fue hermoso y las versiones posteriores se han encargado de que esa belleza no desaparezca y que sigan luciendo hermosos.


Como conclusión, Final Fantasy fue un parte aguas en la industria que salvo a una compañía de la bancarrota y la catapulto al estrellato. Un rpg que en su momento fue revolucionario y marco grandemente en todo aspecto a los juegos venideros. Quizás la versión original no haya envejecido del todo bien pero sus reediciones están a la altura de cualquier juego moderno.
Ahora solo toca esperar a ver que tal con las nuevas ediciones Pixel Remaster de la saga, aunque que no estén en consolas y su precio me dicen que no las compre.




Comentarios

  1. El que ya espero con ansia es el FF VII Remake Segunda Parte. La primera quedó excelente, el elemento nostálgico y viendo a Cloud y la pandilla en gráficos actuales es otra cosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le tengo muchas ganas al remake, aún no lo he jugado. Si la demo que solo me dio mas ganas

      Eliminar

Publicar un comentario