Reseña: Mortal Kombat (2021)

¡Bienvenidos nuevamente mis Aterciopelados luchadores! La Cueva de Terciopelo sigue poniéndose al día con todo el contenido que tiene atrasado, a esta altura tengo 22 entradas del blog y varios posteos  de Instagram por terminar, en esta ocasión les traigo una reseña que realmente pensé que había hecho cuando salió la película pero que revisando el blog vi que no había sido así. Siendo una película de la que quería hablar aquí no la iba a dejar pasar así que ahora sí les voy a hablar de Mortal Kombat, la nueva adaptación a cine de la famosa y violenta saga de videojuegos.

Nombre: Mortal Kombat

Basado en: Mortal Kombat (Videojuego)

Director: Simon McQuoid

Guion: Oren Uziel/ Greg Russo / Dave Callahan

Cast: Lewis Tan/ Hiroyuki Sanada/ Jessica McNamee/ Tadanobu Asano

Estreno: 8 de abril de 2021

Género: Acción

Cole Young, el luchador de MMA, acostumbrado a recibir palizas por dinero, desconoce su ascendencia, y tampoco sabe por qué el emperador Shang Tsung de Outworld ha enviado a su mejor guerrero, Sub-Zero, un Cryomancer sobrenatural, para dar caza a Cole. Ante esta situación, Cole teme por la seguridad de su familia y busca a Sonya Blade siguiendo las indicaciones de Jax, un comandante de las Fuerzas Especiales que tiene la misma extraña marca de dragón con la que nació Cole.

La historia girara entorno a Cole, un luchador (creo que de artes marciales mixtas, realmente no conozco mucho de esas cosas, la cosa es que se caga a palos con otra gente en un ring) bastante malo que trata de ganarse la vida con eso hasta que descubre que es parte de algo mas cuando un desconocido le pregunta por una marca de nacimiento con forma e dragón. Marca que parece ser el indicador de que nuestro protagonista es uno de los elegido para combatir en el Mortal Kombat, suerte que es una competencia de lucha para salvar al universo y no una de ortografía porque claramente el que le puso el nombre no sabía escribir. Nuestro elegido obviamente duda de las palabras del desconocido, como haría cualquier persona medianamente normal, hasta que todo se va al carajo y un tipo con traje de ninja que controla el hielo lo intenta matar, como en cualquier película normal pochoclera.

La trama es pedorra como podría esperarse de una adaptación de videojuegos, pero si son como yo y les gustan los videojuego y ven adaptaciones ya estarán acostumbrados e inmunizados. Sin embargo esta relativamente bien llevada, no hay tanta basura de por medio y hay muy buenas escenas de acción. Así que teniendo en cuenta los antecedentes de adaptaciones de videojuegos y que es una película que tiene el único afán de lucrarse con una propiedad intelectual famosa no podemos decir que es mala sino que es destacable.

La decisión mas cuestionable que podríamos tener es la de poner a Cole como protagonista, pues es un personaje original de la película, creo que únicamente creado para que sea el novato al que le tengan que explicar todo para así poder explicárselo a la audiencia. Aún así no es mal personaje, ni esta mal construido, el actor, Lewis Tan, hace un buen trabajo sobre todo en las coreografías de pelea. Sin embargo quien debió tomar la batuta del protagonista era Sonya Blade, interpretada por Jessica McNamee, quien tiene el mejor arco de la cinta, es la mejor combatiente del grupo inicial, conoce sobre el torneo y además es la única mujer del grupo, un muuuy sutil comentario.

Igualmente quien se lleva la cinta es Kano (Josh Lawson) un traficante/terrorista/malo malito que se roba todo hasta la pantalla cada vez que aparece y aparece mucho, con sus comentarios sarcásticos y humor negro. Si no fuera un vendido sería un buen amigo con el que echarse unas risas. Además la relación que tiene con Sonya es genial, una rivalidad/enemistad, pues Sonya es una agente de la ley que se ve obligada a trabajar con Kano para salvar al planeta lo que genera mucha tensión y momentos cómicos.

Obviamente si tenemos una película que va de peleas hay que hablar de las coreografías de las mismas y hay que destacar que se ven muy bien, son bastante fluidas pero no son lo mas dentro de este género. Eso si hay que destacar las peleas entre los eternos rivales, Scorpion y Sub-Zero, que son las mejores de todo el largometraje y lo dejan a uno deseando mas. Respecto a esto a mi parecer quemaron a estos dos personajes muy rápido, creo que con el tratamiento que les dieron no dan para mucho mas, cosa rara siendo que son las insignias de la franquicia.

En el apartado artístico si bien esta todo correcto, tenemos nuestra ración de sangre y viseras necesaria en cualquier cosa que tenga palabras mal escritas con k, pero en cuanto a los personajes CGI puede estar mejor. Así que como dicen en el colegio "Puede y debe mejorar". En cuanto a banda sonora es correcta también siendo destacable una nueva versión de la icónica canción de la antigua película, puntos por nostalgia, golpe bajo pero suma puntos.

Como es una adaptación de un juego de peleas hay que hablar de la plantilla de luchadores. Ya quisiera yo que el último juego de la saga que jugué tuviera esa plantilla. La cinta nos presenta una gran selección de personajes, desde los mas queridos como Liu Kang o los ya mencionados Sub-Zero o Scorpion hasta algunos que realmente a nadie le importan, como Nitara. (Si hay fans de ellas dejen su comentario). Soy gran fan de Reptile, ha sido mi main durante muchos juegos de la saga y me dolió un poco mucho que al final solo fuera un lagarto humanoide a las ordenes de Shang Tsung, pero bueno al menos apareció. Quiero destacar a Kabal quien tiene un aspecto salido de Mad Max que se ve espectacular en pantalla y que hace que ahora quiera jugar con él. Igualmente a pesar de contar con una amplia gama de personajes no se encariñen con ellos terminan casi todos muertos, una mala decisión a mi parecer, había jugo para exprimir en muchos de ellos.

Punto muy en contra para la película es que a pesar de llamarse Mortal Kombat no hay ninguno Mortal Kombat. Todos se cagan a palos y se matan antes del mismo, así que espero que en la siguiente entrega si haya uno.

Para concluir, esta adaptación de Mortal Kombat no es la peor adaptación de un videojuego hasta la fecha tampoco es la mejor pero se mantiene fiel al espíritu violento y clase B que tiene la saga. A los fans si se dejan llevar de seguro les guste, buenas peleas, grandes referencias de toda clase a la saga, desde menciones de personajes hasta los ataques de los luchadores, así que tiene sus buenas cosas. Si son personas ajenas a la saga es una película entretenida y media chota para pasar el rato viendo chorros de ketchup

PD: Estuve tentado a poner todo con kas como broma por lo que hace en los juegos pero me pareció muy bestia y poco práktiko así que terminó siendo como la gente la reseña.