Reseña: Fear Street

¡Hola mis terrorífico Aterciopelados! Como saben soy un gran adepto al cine de terror, bueno al terror en todas sus formas, y siempre estoy buscando algo nuevo para agregar a mi lista de pendientes ( Que por cierto es mas larga que la distancia de la Tierra al Sol). Así que cuando vi que esta saga esta en boca de todos hace un tiempo me decidí a verla pues parecía tener muchos elementos interesantes y muchas referencias al cine de terror clásico, así que hoy vamos a explorar esta interesante saga basada en las historias del famoso R.L Stine.

Nombre: Fear Street

Director: Leigh Janiak

Guion: Kyle Kille / Phil Graziadei

Cast: Kiana Madeira / Olivia Scott / Benjamin Flores Jr

Basado: Fear Street de R.L Stine (Libros)

Estreno: 2021

Género: Terror /LGBT+

País:  Estados Unidos

En 1994, un grupo de adolescentes descubre que los sucesos que aterrorizan su ciudad desde hace generaciones podrían estar conectados. Además, puede que ahora les toque a ellos protagonizar la pesadilla.

Shadyside, un pueblucho de esos típicos de peli de terror, donde todo parece ser normal hasta que al cerrar el centro comercial un asesino con una máscara de calavera asesina a una chica, destapando así unos misteriosos sucesos que han estado sucediendo a lo largo de la historia del pueblo y de los que varias personas del mismo están involucradas.

Durante la saga seguiremos a Deena, una de esas chicas raritas típicas de estas cintas, quien enojada tras haber roto con su novia Sam, y tratando de molestar a esta y su nuevo novio tras un partido de football
terminará involucrada en los fenómenos sobrenaturales que asolan a Shadyside.

Deena y Sam no estarán solas en esta cruzada sino que estarán acompañadas por Josh, hermano de Deena y quien descubre que todo lo que esta sucediendo tiene que ver con la muerte de una bruja llamada Sarah Fiere en 1966, Josh es el personaje amable e inteligente con el que te encariñas fácil y que quieres que sobreviva porque es de los pocos a los cuales se les cae un pensamiento, junto a ellos estarán Kate y Simon, una dupla de drogadictos amigos de Deena que venden droga para ayudar a su familia, porque los valores familiares son lo verdaderamente importante, además de ser el alivio cómico, sobre todo Simon que cada vez que le dan un momento ser roba la pantalla con sus payasadas.

La premisa no es nada del otro mundo, ya la hemos visto incontables veces y aquí lo saben por lo que no se lo van a tomar muy en serio y eso le sienta bastante bien. La saga trata de tocar varios géneros del terror principalmente el slasher, con sus dos primeras cintas, y el terror psicológico estilo La Bruja, en sus tercera parte. En 1994 claramente nos encontramos con un descarado homenaje a Scream, que si bien al principio parece ser un bodrio mas luego se torna bastante entretenido sobre todo por los personajes y por las incontables referencias que tiene. En 1978 tendremos otro homenaje a otro saga de slasher, Viernes 13, donde un nuevo, o viejo si lo vemos desde el punto de vista cronológico, asesino ataca un campamento lleno de adolescentes, si bien toda la primera parte de la cinta me pareció bastante aburrida al final me termino atrapando y me dejo un buen sabor de boca. 1666 trata de contarnos el origen de lo sucedido con un claro intento de copiar a La Bruja de Robert Eggers, pero no logra de cuajar por completo y se queda como la cinta mas floja de la trilogía.

Fear Street no viene a revolucionar el género y lo tiene claro simplemente trata de entregar su granito de arena y dar  un buen entretenimiento a los fans del género con una historia clásica llena de referencias.

En los apartados técnicos hay que decir que se hizo un gran trabajo, las diferentes épocas están muy bien representadas, desde la vestimenta hasta el apartado sonoro, además de que cada cinta tiene una estética propia bien marcada, destacando para mi la primer parte con sus tonos neón y estética noventera, pero crecí en esa época así que ahí puede estar jugando la nostalgia. Por otro lado en 1666 creo que ese intento de copiar a La Bruja se quedaron con una paleta de colores y una estética bastante aburrida, aunque tiene algunas escenas bastante interesantes e inquietantes.

Hay que destacar que Netflix se la jugo un poco al tener una saga con una protagonista lesbiana y afrodescendiente, algo poco visto en el cine de terror y menos aún en el comercial. Pero dentro de todo esta bien llevado, hay un poco de drama con que Deena sea lesbiana pero este no es el eje de la trama, aunque por momentos resulta importante, así que no hay nada criticable en esto pues no se siente esa inclusión forzada que muchas veces se hace simplemente para capitalizar los movimientos sociales actuales sin que realmente les importen los mismos.

Así que cerrando esta reseña de la saga Fear Street les puedo decir que es una saga de terror que por momentos roza la comedia pero que le queda bastante bien, eso de no tomarse en serio es para bien y es totalmente autoconsciente de sus limitaciones, pero las sabe palear con una trama interesante dentro de todo, personajes bastante carismáticos, algún giro de trama bastante decente y como toda película de terror que se precie un toque de crítica social.

No es nada del otro mundo pero es una saga interesante para ver en algún momento libre y que creo que puede acercar el terror al público joven.

PD: He escuchado rumores de que va a haber una cuarta parte y no me molesta para nada, la forma en que esta contada la historia y toda la mítica de los asesinos de Shadyside da para muchas cintas.