Doble Dosis: Lamb y Old

Reseña: Nocturna, de Guillermo del Toro, Chuck Hogan

Originalmente en el blog solo iba a subir los relatos que fuera escribiendo pero tras haber terminado este libro y estar haciendo una pequeña reseña en Goodreads pensé que podría hacer eso mismo en el blog. A fin de cuentas me parece una buena idea compartir lo que pienso de los libros que vaya leyendo como ayuda al resto de lectores para que no gasten su dinero o megas (estoy seguro que muchos leen en pdf, para que se sientan mal les voy a decir que eso hace llorar al Bebé Sauron) en libros que pueden no gustarles.

Creo que tratare de hacer reseñas breves, se me da mejor escribir cosas cortas que largas, así que voy a marcar, a mi parecer, los puntos más importantes que deben ser destacados de esta obra.

Entre a esta saga gracias a la serie de televisión, que con una premisa bastante interesante y tratando de devolverle a los vampiros aquel aire terrorífico y oscuro, me generó gran curiosidad y al comenzar a verla me enganchó por completo, aunque debo decir que la última temporada me ha aburrido un poco y aún no la termino. Además que se basara en un libro en el que participará Guillermo del Toro era ya era aliciente suficiente para comprarlo de manera impulsiva.

Ahora si, sin más preámbulos mi maravillosa y breve reseña.


Ficha técnica:
Nombre: Nocturna (La Trilogía de la Oscuridad #I)
Serie: La Trilogía de la Oscuridad / The Strain Trilogy
Autor/a: Guillermo del Toro y Chuck Hogan
Editorial: Debolsillo
Fecha de Publicación Original (EEUU): 2-Junio-2009
Género: Ciencia Ficción/Terror
Precio: $390 (Creo, hace mucho que lo compre)

Sinopsis:
<<Un Boeing 777 aterriza en el aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York proveniente de Berlín, y cuando se dirige a la puerta para que los pasajeros empiecen a desembarcar, de repente se oscurece. La torre de control pierde contacto con el piloto y toda la actividad eléctrica del aparato se corta. No se escuchan móviles, ni BlackBerries, ni la radio, nada. Las cortinas de las ventanillas están bajadas y no se ve a nadie dentro. Se reune un equipo de emergencias y todos observan al avión silencioso ahora bañado por las luces del aeropuerto, en completo silencio. Parece una gigantesca lápida blanca que brilla contra el oscuro cielo de la noche. Entonces una brecha negra aparece en el fuselaje: es una puerta que se abre desde dentro con una lentitud glacial… Siempre han estado aquí. Vampiros. Anidando y alimentándose. En secreto y oscuridad. A la espera. Ahora ha llegado su momento. En una semana, Manhattan habrá desaparecido. En tres meses, todo el país. En seis meses, el mundo entero.>>

Nocturna es la primer parte de la Trilogía de la Oscuridad, a la cual le sigue Oscura (Ya en mis manos) y que concluye con Eterna. Sus autores son Chuck Hogan y Guillermo del Toro y el libro fue publicado simultáneamente en ingles y español en 2009 y dio su salto a la pantalla chica en 2014.

A mi parecer esta historia se nota que ha sido concebida como una saga de libros pues su inicio es extremadamente lento. Nos cuenta, con demasiado lujo de detalle, como los operarios del aeropuerto afrontan un extraño suceso, si mal no recuerdo ocupa más de la tercer parte del libro y los personajes aquí no vuelven a aparecer (Que recuerde). Luego de esta larga introducción pasamos a la historia del Dr. Goodweather, padre divorciado, antiguo alcohólico y director del equipo del CDC mandado a estudiar el caso del avión, es con este personaje y el viejo Setrakian donde la historia comienza a despegar y a tener un mejor ritmo, interrumpido cada tanto con muchos detalles que no aportan mucho a la historia aunque llegan a construir una gran atmósfera.

Ya que hablo de personajes los dos antes nombrados son esencialmente los protagonistas, entre ellos el que destaca es Setrakian, quien es un vendedor de antigüedades de día y por las noches es Blade entrado en años, y quien sabe los secretos de la plaga vampírica. Este es el único personaje que realmente me genero algo, el resto, a mi parecer, son bastante planos y típicos, pero no tienen mucho tiempo para brillar, habrá que esperar a leer el siguiente libro para ver como evolucionan.

En cuanto a la narrativa el estilo de escritura es simple pero cumple, sobre todo a la hora de ponerse asqueroso y gore, pues estos son los puntos fuertes de la novela. Se nos describen los detalles mas asquerosos de la "no vida" de los vampiros, desde su conversión hasta su alimentación y sus excreciones. Aquí los autores no se censuran y nos dan todo sin escatimar palabras que nos causan repulsión y asco, sangre, sudor y toda clase de fluidos y excreciones se nos mostraran como cosas cotidianas en este mundo. Lo que no me gusto tanto fue el estilo de división de los "capítulos" que era como en las series policiales donde al llegar a un nuevo lugar nos muestran esa clásica etiqueta con letras blancas, en donde nos dicen el lugar, la fecha y la hora. No sabría explicar muy bien porque me desagrado pero creo que fue mas que nada por ser bastante repetitivo en algunas partes, sobre todo en el aeropuerto.

Ahora lo mas importante de todo, los vampiros.


No vamos a reseñar un libro de vampiros sin hablar de ellos. Aquí esta lo mas atractivo del libro, los autores abandonan gran parte de los preconceptos que tenemos de vampiros y nos dan una nueva especie de no muertos bastante científica, si se podría decir así. Prácticamente todas esas cosas que aprendimos viendo y leyendo sobre los vampiros aquí no sirven, ni cruces ni ajos ni agua bendita, estos chupasangres solo tienen dos debilidades la plata y la luz solar. Adentrándonos un poco en el terreno de los spoilers leves, aquí estos seres no usan colmillos sino que su medio de alimentación es un largo aguijón que sale de sus bocas y no voy a revelar mucho mas porque es realmente lo que uno quiere leer en esta historia. Eso si, se nos detalla en gran medida la biología y etología de estos vampiros casi que de manera científica, algo que se aprecia mucho.

Creo que no me estoy dejando nada pero posiblemente si, pero es la primer reseña ya mejorare.
En conclusión Nocturna no sera el mejor libro de todos pero nos trae un acercamiento fresco a los vampiros, lo cual es gracioso por todo lo desagradable que nos describen en el libro. No es una lectura obligatoria pero si recomendable para el amante de los vampiros.





Comentarios