Doble Dosis: Lamb y Old

Reseña: Tarzán de los Monos - Edgar Rice Burroughs

Solo puedo empezar esta entrada diciendo que fui engañado toda mi vida, sabía que la versión de Disney del personaje iba a estar endulzada pero de esa versión a la original hay un abismo enorme. Tarzán en la novela no es un guacho piola (Buena gente para el que no es del Río de la Plata) como lo pinta la compañía del ratón. Se podría decir que tomaron los nombres e hicieron lo que quisieron con esos personajes.
  



Ficha técnica:
Nombre: Tarzán de los Monos
Autor: Edgar Rice Burroughs
Fecha de Publicación: 1912 (Pulp) 1914 (Libro)
Género: Aventura
Precio: Es casi imposible conseguirlo, después de meses encontre uno usado en Mercado Libre

Realmente no tengo mucho que decir sobre el libro, es una buena historia de acción y aventuras, cumple perfectamente con eso y no nos entrega nada mas. Quizás haya sido una novedad una historia de este estilo en su época, pero ahora tenemos muchas historias de este estilo, puede que por eso me dejo gusto a poco. Eso si tengo que destacar que la narración logra atraparte con un constante bombardeo de acción, si Tarzán no esta combatiendo a una fiera, esta luchando por el poder entre los monos de su tribu y si tampoco hace esto esta peleando contra caníbales, la acción no para en ningún momento. 
El romance en la historia es extremadamente superfluo, quizás porque es la primer parte de una historia mucho mas grande. Jane se enamora del hombre mono simplemente porque lo salva y es un Adonis y el sueño de cualquier racista (Blanco, rubio, puro y de una raza superior, literalmente dice eso el autor) Eso fue lo que mas me llamó la atención de la historia, el enorme racismo que tiene desborda de las páginas. 
Esperaba algo de racismo por la época en la que fue escrito pero constantemente se nos remarca que el hombre blanco es superior, sobre todo si es rubio, como lo son todos los personajes blancos importantes, los únicos negros que aparecen en la historia son una tribu de caníbales, creo que también se puede hacer un paralelismo con la "tribu" de monos a la que pertenece Tarzán con las tribus nativas del continente africano, los monos hacen ritos caníbales al igual que los nativos y eso me llevo a pensar en que todo podía ser una metáfora sobre los pueblos africanos.

Los personajes carecen totalmente de personalidad son meros estereotipos. Tarzán es el héroe y como tal es alto, fornido, rubio, blanco y puro pero no es como lo pintan en la película, empieza como un niño pillo un tanto violento y termina como un hombre sediento de sangre y poder, que continuamente esta matando animales, luchando por el poder o matando negros par robarle sus armas. Jane es la clásica damisela en apuros, y ya. Clayton a pesar de ser un poco racista, como todo buen blanco en la historia, es bastante buena gente y quiere proteger a Jane con su vida. El padre de Jane creo que es el que mejor adaptaron en el film de Disney, es un anciano que causa mucha risa y siempre esta protestando. El resto de personajes se divide en negros malos, negros feos y esclavos, gente villanesca y animales salvajes un tanto villanescos. Curiosamente Sabor no es una leopardo sino que es una leona y no solamente una, creo que Sabor es la palabra con la cuál Tarzán (y los monos) designan a las leonas, lo mismo sucede para el resto de animales. 

Creo que no tengo nada mas para destacar sobre la historia, es una historia sencilla, atrapante, llena de acción, que lamentablemente esta manchada por el racismo de la época, pero que aún así puede ser disfrutable.



Comentarios

  1. Qué interesante tus palabras sobre el libro, no me extraña que "la compañía del ratón" haya hecho lo que quiso con la historia, la primera vez que leí "Sol, Luna y Talía" la primera versión de "La bella durmiente" odié a esa compañía por haber endulzado esa historia.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me había dado cuenta de tu comentario, Blogger nunca me avisa. Disney siempre va a endulzar las cosas, trata de llegar a todo el público posible y por mas que muchas veces lance un buen producto de calidad los que hayan visto el material original nos quedaremos con un mal gusto. Sobre todo con todos estas historias de princesas que te las venden como algo super tierno y dulce pero cuyas historias originales son todo lo contrario.
      Saludos.

      Eliminar
    2. PD: Gracias por el nombre del cuento, ahora lo voy a leer para conocer mas la historia original. Solo había leído la versión de los Grimm.

      Eliminar
    3. Te recomiendo, el autor es Giambattista Basile "El pentamerón"

      Eliminar

Publicar un comentario