Doble Dosis: Lamb y Old

Reseña: La Vuelta al Mundo en Ochenta Días - Jules Verne

Si bien este es el segundo libro que leo en el año es el primero del Reto Literario 2018, la lectura de enero era un libro que tuviera en mi biblioteca y que no hubiese leído. Fue una tarea difícil porque tengo muuuuuchos libros sin leer pero finalmente La Vuelta al Mundo salio victoriosa y se paro sobre los cadáveres mutilados de sus contrincantes. Bueno, puede que no fuera tan así y el libro no tuviera una gloriosa y cruenta batalla contra el resto de mi biblioteca. La verdad es que estoy pasando por una etapa de leer clásicos y ese estaba a la altura de mis ojos cuando me puse a buscar pero la batalla suena mas épica.

Me imagino eso que escribí y esta imagen se me viene a la mente.

Ficha técnica:
Nombre: La Vuelta al Mundo en Ochenta Días
Autor/a: Jules Verne
Editorial: Plutón Ediciones 
Fecha de Publicación Original: 30-Enero-1873 (Edición Integra)
Género: Aventura
Precio: $370 (Pesos Uruguayos)



Sinopsis:

<<El flemático y solitario caballero británico Phileas Fogg abandonará su vida de escrupulosa disciplina para cumplir con una apuesta con sus colegas del Reform Club, en la que arriesgará la mitad de su fortuna comprometiéndose a dar la vuelta al mundo en solo ochenta días usando los medios disponibles en la segunda mitad del siglo XIX y siguiendo el proyecto publicado en el Morning Chronicle, su periódico de lectura cotidiana. Lo acompañará su recién contratado mayordomo francés, Picaporte, y tendrá que lidiar no solo con los retrasos en los medios de transporte, sino con la pertinaz persecución del detective Fix, que, ignorando la verdadera identidad del caballero, se enrola en toda la aventura a la espera de una orden de arresto de la Corona británica, en la creencia de que, antes de partir, Fogg robó 55 000 libras del Banco de Inglaterra.>> 

Ahora vamos al grano.
No voy a profundizar mucho en el argumento de la historia, ya que es una de esas historias clásicas que estoy seguro que todos hemos visto, escuchado o leído una o varias de las tantas versiones que tiene, tan solo voy a decir como inicia.
Picaporte (Passepartout en el original) es un francés que cansado de haber tenido multitud de profesiones y trabajos emocionantes, como bombero o artista de circo, busca algo tranquilo y estable para vivir pacíficamente, así llega con Phileas Fogg, un solitario caballero ingles conocido por ser un tanto misterioso, tranquilo y por tener un claro desorden obsesivo compulsivo, quien lo toma como criado. Pero la felicidad y tranquilidad de Picaporte ni siquiera logran comenzar porque en un muy extraño hecho Mr.Fogg se enfrasca en una loca apuesta con los miembros del Reform Club. La apuesta ya es conocida por todos y consiste en dar la vuelta al mundo en ochenta días a partir de ese momento señor y criado vivirán locas aventuras por el mundo.

Me siento casi obligado a marcar como primer punto positivo el nivel de documentación que tiene Verne de los lugares sobre los que escribe. Se nota un claro estudio de cada nación por la cual viajan los personajes. Con pequeñas pero detalladas descripciones nos sumerge en la cultura, sociedad y geografía de esos países exóticos, o mas bien que fueron exóticos porque en la época actual estamos a tan solo un click de cualquier lugar del mundo. Incluso en algunos momentos se dan datos científicos sobre algunas cosas, como es el caso de unos lagos donde el autor nos cuenta sobre su densidad y salinidad, algo que si bien no tiene consecuencias en el desarrollo de la obra nos muestra el amor que tiene Julio Verne por su historia y el nivel de documentación que tiene sobre lo que nos relata.

En cuanto a los personajes el que hay que destacar es a Picaporte, este francés es muy carismático y siempre se encuentra en el medio de la acción, durante la aventura hará gala de todas las habilidades que tiene para resolver los imprevistos que se darán durante el viaje. En las prisas al inicio del viaje se le olvido cerrar la llave del gas en su habitación y lo veremos constantemente preocupado por esto durante la travesía, ya que su jefe le cobrará el gasto durante el viaje, algo que hará que Picaporte tenga grandes prisas por volver a Londres. En cuanto a Phileas Fogg no hay mucho que decir, es todo un caballero ingles con sus excentricidades, no es muy carismático pero es un personaje interesante ya que parece haber previsto cada imprevisto durante todo el viaje y siempre los afronta con total serenidad. Menos hay que decir del personaje femenino de la historia Auda, quien es una viuda de la india quien iba a ser sacrificada por su tribu en un extraño rito funerario y que es salvada por los protagonistas, esta mujer básicamente se remite a ser un interés amoroso y la recompensa del viaje para Phileas Fogg y poco mas, algo que era de esperarse por el momento en que el libro fue escrito.

Como es un libro sobre viajes obviamente hay que hablar sobre los medios de transporte utilizados, los protagonistas usan prácticamente todos los transportes disponibles en el siglo XIX, pero la mayor parte del tiempo se la pasan en ferrocarribles y barcos, aunque usan trineos y hasta un elefante para continuar el camino cuando algo se interpone en su camino. Una sorpresa que me lleve sobre el viaje es que en ningún momento se utiliza un globo aerostático, transporte que era icónico de la historia y que incluso llega a aparecer en algunas portadas del libro. 

Un dato curioso sobre la historia es que no se viaja por todo el mundo sino por lo que fue el antiguo imperio británico, algo que llega a resaltar uno de los personajes en varios momentos.

Concluyendo la reseña voy a dejar mis últimos pensamientos. Es un libro ligero y que incluso se puede llegar a leer en una sentada, además es sumamente atrapante ya que no paran de suceder cosas. Resumiendo si te gustan las historias de aventuras, la comedia y conocer el mundo este es el libro que estabas buscando.



Comentarios

  1. Hola! me encantó la idea de la batalla cruenta: ja,ja,ja! Verne es archiconocido pero siempre es bueno leer sobre sus historias, siempre hablamos con mis compañeras que lo que para algunos parece aburrido para otros es descubrimiento.
    Me gusta leerte, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te guste el blog. Es un gran autor Verne aunque debo decir que no he leído mucho de él.

      Eliminar

Publicar un comentario