Reseña: Una Serie de Catastróficas Desdichas: Un Mal Principio

Conocí esta historia gracias a la adapatación al cine que tuvo, me gusto tanto que decidí leer los libros. Lamentablemente no los pude encontrar así que recurrí al todo poderoso Google y comencé a leerlo pero por alguna razón lo abandone. Con la salida de la serie en Netflix los libros fueron reeditados y se encuentran con facilidad, así que abrí mi billetera y compré el primero, no compré el segundo porque no me alcanzaba.

Nombre: Un Mal Principio
Serie: Una Serie de Catastróficas Desdichas
Autor/a: Daniel Handler bajo el seudónimo de Lemony Snicket
Editorial: Monteana
Fecha de Publicación Original (EEUU): 30-Septiembre-1999
Género: Infantil/Juvenil
Precio: $450 (Pesos Uruguayos)

<<Querido lector,
Siento decirte que el libro que tienes en las manos es extremadamente desagradable: cuenta la triste historia de tres niños con muy mala suerte. Los hermanos Baudelaire llevan una vida repleta de desgracias e infortunios. Vaya, que son un imán para las catástrofes. Sólo en este librito, se enfrentan a un malvado codicioso y repulsivo, sobreviven a un incendio terrible, a un complot para despojarlos de su fortuna y se ven obligados a llevar ropa que pica. Yo tengo la triste obligación de escribir estos desagradables acontecimientos, pero a ti nada te impide cerrar inmediatamente este libro y leer algo más alegre, si eso es lo que prefieres. Con todo mi respeto,
Lemony Snicket.>>

Lo que más me llamó la atención de este libro fue su narrativa, que si bien se me hizo extraña en un principio al pasar de páginas me acostumbre. La escritura es simple pero a la vez tiene una buena cantidad de detalles. El punto más interesante de esta es que el autor nos explica que significan algunas palabras que aparecen en la novela, si bien puede parecer molesto en un principio creo que sirve para mostrarnos o recordarnos cuando eramos pequeños y los adultos pensaban que no entendiamos las cosas porque eramos niños, esta forma de escritura creo que genera esa misma sensación y creo que a su vez te hace empatizar más con los personajes, los cuales muchas de las tragedias por las que tienen que pasar se evitarían si no se los viera solamente como niños que no saben nada.

Hablando de los personajes los Baudelaire estan muy bien construidos para lo que es la historia. Sunny, la bebé, es una pequeña que no puede hablar sin embargo el autor nos muestra cada sonido que hace como si fuera cualquier otro diálogo, el hermano del medio Klaus, es el sabelotodo de la familia, es un joven ávido de conocimiento y quien gusta de pasar su tiempo entre las páginas de los libros y por último, el personaje que creo que esta mejor construido de los tres, Violet quien es la mayor de los Baudelaire, ella es una chico con una gran facilidad para inventar artilugios, algo que le será de gran utilidad en la historia. El villano, El conde Olaf, me parece también un gran personaje, es un villano a la altura de la historia, quizás en la novel se un poco mas oscuro pero eso no le quita lo ridículo y cómico.

Como conclusión tengo que decir que Un mal principio es un libro excelente y un gran inicio para la saga, tiene una escritura brillante y personajes carismáticos. Es una lectura muy entretenida y amena, también al ser corto se lee muy rápido, creo que lo leí en menos de una tarde.

PD: Les recomiendo tanto la adaptación al cine como la serie de Netflix, no se van a arrepentir de verlas.