Doble Dosis: Lamb y Old

Reseña: Black Panther

Como fanático de Marvel y seguidor del UCM (Universo Cinematográfico de Marvel) no podía perderme esta película.
Ficha técnica:
Director: Ryan Coogler
Guión: Joe Robert Cole, Ryan Coogler
Fecha de estreno: 16 de febrero de 2018
Géneros: Superhéroes, Acción, Ciencia Ficción

Sinopsis:

<< Tras los acontecimientos de ‘Capitán América: Civil War’, T’Challa, el Rey de Wakanda, regresa a la nación africana que es su hogar. Un país plagado de recursos y con una tecnología avanzada en el que tendrá que servir como nuevo líder del país. Sin embargo, T’Challa pronto descubre que va a ser desafiado en el trono por distintas facciones dentro de su propio país. Cuando dos enemigos conspiran para destruir Wakanda, el héroe conocido como Black Panther se unirá al agente de la C.I.A. Everett K. Ross y algunos miembros de los Dora Milaje, fuerzas especiales de Wakanda, con el propósito de que el país no se vea arrastrado a una guerra mundial.>>
Luego de varios fracasos bastante serios en sus últimas películas, cof cof Ragnarok y Guardianes 2, nos hacía falta una muy buena película de superhéroes de parte de Marvel y por suerte eso nos dieron con Black Panther, la cual no es la típica película de superhéroes.

Ahora si vamos con mi opinión de la cinta.

El film comienza con un hermoso prólogo animado,contado por T'Chaka el padre de T'Challa actual Black Panther, que nos muestra el origen de Wakanda y de su preciado recurso, el vibranio. Luego de eso ya nos metemos de lleno en la historia con T'Challa en busca de alguien para que lo acompañe a su coronación, donde nos presentaran al interés amoroso del nuevo monarca.

Primero voy a hablar de Wakanda en si mismo, que casi es un personaje en la historia. Se nota el grado de investigación que han hecho los realizadores de la película, todo lo que se nos muestra de la Wakanda "tradicional" se siente como si fuera de verdad un país africano, la cultura, las danzas y las ropas, y a su vez todo esto esta perfectamente amalgamado con una sociedad futurista, dándonos algo que nunca había visto (mas allá de la versión del comic) ciencia ficción inspirada en el continente africano, algo que me pareció sumamente interesante.

En cuanto a los personajes propiamente hablando, tan solo tengo buenas palabras, Boseman hace un increíble trabajo como Black Panther, aunque a veces me parece que le faltaba un poco de fuerza, pero realmente quienes se llevan la película son las féminas de cinta. Gran parte de los personajes principales son mujeres, y no solo mujeres que serviran a la trama al ser secuestradas sino mujeres realmente fuertes como Okoye, la líder de las Dora Milage, la guardia de elite de Wakanda, quien siempre que aparece se roba la película, tenemos también a Shuri, la hermana de T'Challa una chica super inteligente y quien dotara a Pantera de su traje y artilugios, creo que es el personaje mas carismático de esta entrega y quizás mi favorito, a pesar de ser muy diferente al del comic, también esta Nakia, la ex del nuevo rey, quien lucha por terminar con la tradición hermética de Wakanda para poder llevar ayuda a otras naciones, este personaje si bien esta muy bien desarrollado me pareció un tanto aburrido pero no es para nada malo, y luego tendremos muchas mujeres fuerte e importantes mas, como la madre de T'Challa, lideres de las tribus wakandianas o las Dora Milage. 
Los personajes masculinos no se quedan atrás pero no tienen tanta relevancia, tenemos a Martin Freeman que vuelve en su papel del Agente Ross, a quien yo calificaría del nuevo Agente Coulson, Daniel Kaluuya como W'Kabi, mano derecha del rey y quien se encarga de proteger la frontera de Wakanda, W'Kabi es para mi el peor personaje de toda la cinta, es insipido y solo esta para hacer avanzar la trama en un momento dado.


Ahora entremos en el apartado de los villanos, Andy Serkis repite como Ulises Claue, un demente traficante de armas con una obsesión por Wakanda y su vibranio, su personaje me gusto nos da un villano que se contrapone a Killmonger, con Claue el humor extraño esta presente en todo momento y que junto a la actuación de Serkis no desentona para nada, el otro villano y el mas importante es Killmonger, quien por fin rompe la maldición de los villanos de Marvel. Es un personaje bien desarrollado con motivaciones claras y hasta justificadas, que te harán pensar que tiene razón y que tendríamos que apoyarlo a él. Lamentablemente para mi no tiene suficiente tiempo en pantalla.


En el apartado musical, la banda sonora es genial. Yo pensaba por el soundtrack filtrado y por los trailers que tendríamos mucho rap y hip hop, pero no fue así en la historia predominan los ritmos de tambores tribales que se unen a la música urbana en los momentos justos y donde la historia se torna futurista.

El punto final que voy a tratar es el humor, que ha sido el mayor enemigo de las películas de Marvel en el último tiempo. A diferencia de Thor Ragnarok y Guardianes de la Galaxia Vol.2 donde el humor era lo que predominaba y además era malo, en Pantera Negra el humor es medido y acertado, sin chistes estúpidos, el humor se siente natural y ayuda a cortar un poco la tensión en los momentos justos. Los personajes que actúan como alivio cómico, Shuri y Claue, no se vuelven odiables como muchas veces pasa sino todo lo contrario, Shuri es un personaje muy querible y Claue creo que si salieras a beber con él te divertirías mucho.


Tendría que ver nuevamente The Winter Soldier pero creo que esta puede llegar a ser la mejor cinta de Marvel hasta la fecha. Curioso que las películas de Marvel que han sido las mejores son las que mas se han apartado de la clásica formula.

¡Wakanda por siempre!

PD: Me gusto que a M'Baku no lo vistieran por completo con la piel de un gorila blanco, se hubiese visto ríduculo.

Comentarios

  1. Black Panther fue hermosa. Tenes razón, se apartó de la fórmula y nos dio todo sobre lo que pedían los fans: un villano con motivos serios, humor razonado y una historia con trasfondo sensible. Para mi es mejor que The Winter Soldier. Hay gente que se quejó del CGI (sobretodo en IMAX), yo no me di cuenta. Marvel por suerte está empezando a apostar por el cine de autor...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que sí puede ser la mejor, lo tiene todo para serla. El tema del CGI me olvide de ponerlo, pero si en algunso momentos se veía barato, sobre todo en algunos animales y en algunas partes dendtro de la montaña de vibranium, pero me parece que fueron cosas puntuales y nada que afecte a la película.

      Eliminar
  2. Holaaa, concuerdo contigo. Black Panther es una de las mejores películas que ha sacado Marvel en la historia reciente. Me gustó mucho tu reseña, ¡nos leemos!
    Kate de bananabooksuy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado la reseña Kate. La verdad es muy disfrutable la película, para verla una y otra vez.
      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  3. ¡Hola!

    La verdad es que el heroe en si no me llama mucho la atención, pero quiero ver la pelicula para conocer más sobre Wakanda.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si Black Panther no es de esos héroes super famosos y super carismáticos pero todo el trasfondo que tiene con Wakanda es genial. Espero que nos muestren mas en futuras películas.

      Eliminar
  4. Hola Fede.
    Aún no he visto la peli, pero no tengo muchas expectativas porque la peli anterior no me dejó muy contenta, hubo muchas escenas que meh...
    Pero ahora leyendo tu reseña admito que esas expectativas un poco crecieron, me toca esperar unos días para verla.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, Marvel viene de una mala racha de películas pero esta la verdad merece la pena.

      Eliminar

Publicar un comentario