Reseña: Canción de Hielo y Fuego I: Juego de Tronos - George R.R Martin

Como este año sera un año sin la serie de Juego de Tronos (Llora desconsoladamente) pensé que sería una buena idea hacer una reseña de cada libro, así hago mas llevadero el año. Por supuesto me voy a ver todas las siete temporadas de nuevo, quizás haga alguna reseña de las temporadas también, quien sabe.

Hoy no habían ganas de hacer foto.
Nombre: Juego de Tronos
Saga: Canción de Hielo y Fuego
Autor/a: George R.R Martin
Editorial:  Plaza &  Janes
Fecha de Publicación Original: 6-agosto-1996
Precio: $1290 (Pesos Uruguayos)

<< Tras el largo verano, el invierno se acerca a los Siete Reinos. Lord Eddard Stark, señor de Invernalia, deja sus dominios para unirse a la corte del rey Robert Baratheon el Usurpador, hombre díscolo y otrora guerrero audaz cuyas mayores aficiones son comer, beber y engendrar bastardos. Eddard Stark desempeñará el cargo de Mano del Rey e intentará desentrañar una maraña de intrigas que pondrá en peligro su vida... y la de los suyos. En un mundo cuyas estaciones duran décadas y en el que retazos de una magia inmemorial y olvidada surgen en los rincones más sombríos y maravillosos, la traición y la lealtad, la compasión y la sed de venganza, el amor y el poder hacen del juego de tronos una poderosa trampa que atrapa en sus fauces a los personajes... y al lector.>>

Juego de Tronos es una historia donde no hay héroes o villanos, es una historia de personajes grises, donde estos hacen lo que creen correcto para ellos, para su familia o para el reino, no hay un verdadero villano sino como el nombre del libro lo indica una guerra de poderes.

Tyrion  en la cuarta temporada de la serie

.
La historia se centrara en las tres familias mas importantes del momento, los Stark, los Lannister y los Targaryen, cada una representada por diferentes personajes de la misma. Por los Stark tendremos a Eddard Stark, el señor de Invernalia, un hombre que pone el honor ante todo y que a pesar que no hay realmente protagonistas en esta saga se le podría considerar el motor de la trama, también veremos los puntos de vista de su esposa Catelyn y de algunos de sus hijos Sansa, Arya y Bran, además del bastardo de Ned, Jon Nieve. Por el lado de los Lannister tendremos a Tyrion, un enano hermano de la reina de los Siete Reinos, cuya arma mas poderosa es su ingenio, mientras que por los Targaryen esta Daenerys, una de las últimas sobrevivientes de su casa que tras una rebelión se vio exiliada y junto a su hermano trataran de recuperar la corona. De entre esta basta selección de personajes quienes mas me han gustado han sido Tyrion, el favorito de las masas, quien con su ingenio, lujuria y sarcasmo estoy seguro que se ha ganado un lugar en el corazón  de todos los lectores, el segundo lugar de mis personajes favoritos es para Arya, ella no es la típica hija del señor de un castillo, ella es un machona, hiperactiva y odia todas esas labores de princesa, como bordar, lo que ella quiere es una espada y luchar de igual a igual con cualquier hombre, y por último Daenerys, obviamente por que tiene dragones ¿Quien no ama a los dragones? Además tiene una gran evolución, al menos por ahora, mas adelante en la saga a mi parecer pierde bastante fuerza el personaje, pero eso ya se vera en futuras reseñas.

Volviendo a la historia, esta no es la típica de la fantasía donde tendremos el viaje de nuestro protagonista/elegido para acabar con el Señor Oscuro o el malvado de turno, aquí la historia no tiene un villano sino que gira en torno a las luchas por el poder político de Westeros que tienen las familias antes nombradas. Alianzas, asesinatos, engaños y matrimonios arreglados serán moneda corriente entre los personajes para asegurarse su posición o hacer caer a los demás.

Algo que me gusto del libro es que toma a la magia como un mito, los magos son tildados de charlatanes y cualquier prodigio que este registrado es tomado con pinzas o catalogado de mentira. Pero como vemos en el prólogo todo mito o leyenda tiene algo de cierto y  de la mano de la magia llegará la verdadera amenaza al continente, la cual se va preparando en este libro para ser retomado en los siguientes con mayor importancia en cada entrega.

El Septo de Baelor al frente y La Fortaleza Roja al fondo (Desembarco del Rey)
Algo que me encanto de estos libros y tengo muy en cuenta en los libros de fantasía son los mapas, no hay nada mejor en un libro de este género que los mapas, ayudan mucho en la inmersión del mundo además de despejar las dudas de donde están parados los personajes en ese momento, algo muy apreciado en este libro ya que hay una enorme cantidad de locaciones diferentes. Sumado a los mapas al final del libro podemos encontrar un apartado con la historia, miembros y aliados de las familias mas relevantes de los siete reinos, algo que también es de mucha ayuda puesto que hay una infinidad de personajes secundarios que le dan vida a esta historia y que sumados a la extensión del libro y a las constantes traiciones entre personajes puedes olvidar de que lado están.

Como conclusión, Juego de Tronos es un excelente inicio para la saga de Canción de Hielo y Fuego, Martin es un autor que le sabe sacar todo el provecho a sus personajes, sin importar si son reyes o mendigos, el autor crea una de las mejores historias de fantasía cuya lectura es obligatoria para cualquier asiduo a la fantasía.