Reseña: Altered Carbon

Ficha Técnica
Nombre: Altered Carbon
Basado en: Altered Carbon de Richard K. Morgan (Novela)
Estreno: 2 de febrero de 2018
Creada por: Laeta Kalogridis
Género: Ciencia Ficción/Cyberpunk

<<En el año 2384 la identidad humana puede almacenarse en un soporte digital y transferirse de un cuerpo a otro, lo que permite a los seres humanos sobrevivir a la muerte física al asegurarse que sus recuerdos y su conciencia sean «insertados» en nuevos cuerpos. Takeshi Kovacs, un ex miembro de unidades militares especiales, es asesinado e insertado, 250 años después, en el cuerpo que antes era propiedad de Elias Ryker, un oficial de policía de Bay City, a instancias de Laurens Bancroft, un rico y poderoso aristócrata de 365 años de edad que aparentemente se suicidó, perdiendo todos los recuerdos de los eventos previos a la muerte. Bancroft está convencido de que no se ha suicidado y contrata a Takeshi Kovacs para investigar lo que él considera un asesinato.>>

Como primer punto tengo que decir que no he leído el libro en cual se basa la serie así que no puedo decir si es una mala o buena adaptación, simplemente trataré la serie como un producto propio.

La premisa de la serie es bastante sencilla y muy clásica en el cyberpunk y el cine noir, Kovacs un ex terrorista congelado en el tiempo se convierte en un sórdido detective privado para resolver un asesinato y recuperar su libertad, pero en este caso hay un giro de tuerca interesante quién lo contrata es el mismísimo muerto. Este es parte de una elite de ricachones que gracias a su poder pueden transferir su mente de cuerpo en cuerpo, también conocidos como fundas.

Si bien la trama principal es sencilla se enriquece con algunas subtramas de personajes secundarios o del mismo Kovacs. En general estan bastante bien, no son nada del otro mundo pero saben ser entretenidas, sobre todo en la segunda mitad de la temporada que es donde ocurre básicamente todo. La primera peca de ser un tanto lenta y un poco confusa por la cantidad de saltos temporales que hay, además de que las personas al poder cambiar de funda puede que en un momento se vean de una forma y en otro de otra, dejandote desconcertado sobre quien es quien hasta que logras acostumbrarte.

En el apartado de actuaciones tengo que decir que todos hacen un gran trabajo, las actuaciones son muy buenas. Se nota que Netflix hizo buenas decisiones y además desembolsó un buen dinero para realizar una serie digna. Lamentablemente a pesar de las buenas actuaciones los personajes no son muy buenos, les falta carisma y realmente nunca llegan a importarte de verdad, además están un tanto estereotipados. Kovacs es el detective privado rudo, violento y que no habla de sus sentimientos pero que al final se ablandara, Ortega es la policía rebelde que le da problemas a toda la comisaria por ir a sus anchas, los antagonistas son un poco de libro con motivaciones básicas.

Al ver los efectos que tiene la serie se nota el montón de dinero que se gastaron para hacer la serie, algo que se tiene que destacar porque en general las series tienen efectos mas bien pobres. Aqu'i tendremos una San Francisco distopica, la cual a sido renombrada como Bay City, llena de luces de neón, lluvia constante y una variopinta fauna de habitantes. Si bien se ve espectacular la ciudad y todo lo que la compone no se puede evitar notar que es una mas de las ciudades cyberpunk genéricas y que ya hemos visto tantas veces, es mas si tan solo vieras la ciudad podrías decir que estas viendo Blade Runner, la cual creo que influyo mucho en la obra, quizás demasiado.

Una cosa que tengo que destacar, aunque creo que fue poco explotada, fue como afectan las nuevas tecnologías sobre todo el enfundado en las diferentes religiones o el aspecto espiritual que le dan algunos a las pilas, diciendo que contienen el alma. Aquí  se nos muestran a los neocatólicos quienes se oponen a la re implantación de las pilas porque según ellos Dios nos dio una sola vida y re enfundarse sería un pecado. Esto es algo interesante y que me parece que enriquece el mundo de la serie.

Tengo que decir que para cubrir los puntos flojos de la serie recurrieron a los trucos mas bajos de la industria para atrapar a los espectadores, violencia extrema y sexo gráfico y gratuito. La violencia es constante y con abundante sangre y las escenas de sexo y desnudez son mayores que en Game of Thrones, ya no son gratuitas sino lo siguiente. Creo que se instalo en los directores o productores, incluso en el público, que si hay violencia extrema y mucho sexo es algo adulto o serio y eleva la

Sin duda Poe es el mejor personaje.

obra a otro nivel, señores les tengo que decir que no es así los temas adultos no hacen tramas adultas y serias. Eso si algo que veo bien es que no fueron solo por sexualizar a la figura femenina sino que también se muestran desnudos masculinos, tanto traseros como frontales. Es mas pasamos mucho tiempo viéndole el trasero al protagonista.

Cerrando esta entrada tengo que decir que si bien Altered Carbon no es la mejor obra de ciencia ficción del universo es la que necesitabamos. No hay muchas obras en televisión que decidan ir por el cyberpunk y el éxito de esta espero que sirva para que las productoras tomen riesgos con este género.

Estuve por poner cuatro estrellas pero por las falencias me pareció que no correspondía.